logo_aresprensa_notas
EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA

Publicado el 24 de diciembre de 2015 / 19.40 horas, en Bogotá D.C.

EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA  

En el cuarto de siglo que cumplió la celebración artesanal de Bogotá –siempre en vísperas de Navidad- hubo presencias exóticas, como la de Tahití, aunque ya se sabe que eso del exotismo es parte de la naturaleza de lo artesanal. En la exhibición de dos semanas que concluyó el pasado17 de noviembre se presentaron 750 expositores y entre ellos hubo 33 pueblos indígenas. En los 5 pabellones que se habilitaron en el espacio de Corferias, los visitantes colombianos y extranjeros apreciaron unas 12 mil piezas artesanales seleccionadas por el nivel de excelencia en el trabajo manual o apenas rozados por procesos industriales o seriados.  Fueron 26 países los que se agruparon en el recinto ferial para realizar su muestra.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

Más acá del exotismo estuvo la representación de Italia, que a través de la marca Maja Gioelli presentó sus joyas en diamantes y pavonados de pulseras. La ya señalada representación deTahití también trajo joyas, pero estas adornadas por la perla negra que se cultiva en granjas acuáticas de la Polinesia Francesa. Una presencia que se anunció, pero quedó frustrada por la ausencia fue la de Cuba.  Otros países participantes fueron, entre los conocidos y con asistencia repetida, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Perú, Ecuador y los Estados Unidos, entre las nutridas delegaciones.

Otros trajeron piezas limítrofes con el ya mencionado exotismo: la roca de sal rosada, o las lámparas con propiedades benéficas de Pakistán, o el mosaico de vidrio de Turquía. La India, en tanto, insistió en sus telas bordadas a mano y de contenido espiritual, en figuras y mensajes, que no todo el mundo entiende pero que atraen al público de esta parte del mundo. Otro grande y de tradiciones ancestrales, Egipto, trajo papiros –no podía ser de otra manera- tallas sobre minerales diversos y, además, esculturas en bronce. También se hizo presente la nipona técnica del “Origami de Shjngo Sato”, inspirada por los llamados Maestros Patronistas

Entre los vecinos se vio a Brasil con su capim dourado*, usado en joyería, utensilios, aditamentos de uso personal y elementos del hogar. El retorno destacado fue el Paraguay y su ya mencionado tejido bordado de ñandutí, una presencia renovada y cuya ausencia fue notable durante varios años. República Dominicana mantuvo su presencia con sus conocidas tallas en madera. En ese marco regional, Colombia condecoró a 25 maestros artesanos, en ceremonia que estuvo encuadrada en el esfuerzo contradictorio de estimular la compra de productos del país anfitrión, a través de la campaña Pro-país, cuyos propósitos son más ambiciosos que los restringidos a las artesanías

Moda en Expoartesanías 2015

Al promediar el encuentro se realizó la acostumbrada Rueda de Negocios, espacio movilizador de convenios comerciales a escala superior, que potencializa las expectativas de las diferentes cooperativas y entidades organizativas de los artesanos del país en la generación de líneas exportadoras. Hubo en ese segmento 47 compradores internacionales y 60 expositores. El principal operador de este espacio fue la delegación de los Estados Unidos, con la intervención de distribuidores mayoristas y firmas especializadas en decoración y moda. Se realizaron operaciones directas y a futuro por un monto cercano a los 5 millones de dólares, durante las 654 citas de trabajo programadas.    

La relación de artesanía y moda se hizo más fuerte en esta edición de plata de la feria artesanal colombiana, que concluyó hace una semana. Los diseñadores de moda, 14 de ellos, rindieron homenaje al trabajo artesanal con una exhibición especializada en la línea contemporánea y urbana, utilizando en las piezas materia prima artesanal, bajo el título “Moda Viva”. En este segmento apareció un nombre emblemático de esa relación, como lo es Adriana Santacruz. La acompañaron en la propuesta diseñadores noveles como Alexandra Agudelo, Miguel Mesa Posada, Carolina Ronderos y Tomás Vera, en lista incompleta. El área estuvo complementada con el Museo de Trajes, cuya pretensión fue la de relacionar los usos e indumentarias campesinas y ancestrales, en sus vínculos con el presente, en tanto vigencia del patrimonio cultural en este ámbito.    

Los asistentes extranjeros ratificaron su interés en las artesanías locales. En especial, por las mochilas indígenas, las hamacas de San Jacinto y el típico “sombrero vueltiao”, de la costa caribe colombiana. La tejeduría tradicional fue otro elemento de atracción, en particular las típicas ruanas y las manillas. Estas últimas con la carga de creencia tradicional de ser portadoras de atracción a la “buena suerte”. En relación parcial, los escenarios de muestra se dividieron en “Oficios y nuevos talentos”, “Sabores ancestrales”, “Moda y tradiciones indígena”, “Internacionales” e “Hilos, plata y oro”. También debe decirse que esta edición de plata lució por momentos apagada si se la compara con versiones anteriores. Hubo, por otro lado, un gran vacío en lo que hace a programación académica, imprescindible si se pretende seguir calificando la evolución artesanal –si así pudiese decirse- con alto puntaje y vocación exportadora. La afluencia de público en esta edición 25 no superó los 90 mil visitantes (aresprensa).

----------

También llamado “oro vegetal”, es una pátina que se obtiene de manera exclusiva y vigilada en la región brasileña de Tocantins. La hierba es procesada por los campesinos de Jalapão y pertenece a la familia de las siemprevivas.

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: ESPAÑA GANÓ EN MAR DEL PLATA MAR DEL PLATA: EL CINE INICIÓ EL VERANO ArteBa, ANIVERSARIO DE PLATA 15ª. EDICIÓN DEL IBEROAMERICANO DE TEATRO EDICIÓN 35 DE LA VITRINA TURÍSTICA EDICIÓN 28 DE COLOMBIATEX EL TRIUNFO DE COLOMBIA EN MAR DEL PLATA IXEL 2015: SÉPTIMA EDICIÓN EDICIÓN 27 DE COLOMBIATEX LA ESTELA QUE DEJÓ ESA 9a. EDICIÓN DE ArtBo
ARTBO CONSOLIDADA

Visitas acumuladas para esta nota: 2109

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!