logo_aresprensa_notas
EXPOARTESANÍAS PRENDIÓ LA NAVIDAD 2015

Publicado el 05 de diciembre 2015 / 10.30 horas, en Bogotá D.C.

EXPOARTESANÍAS PRENDIÓ LA NAVIDAD 2015  

No es poca cosa ni poco tiempo: la celebración de Expoartesanías de Colombia encendió la Navidad en el país y eso coincide con su cumpleaños 25. Son las bodas de plata y también el inicio de la principal fiesta familiar del año. Es cierto que en otras partes del mundo impera el terror en los tiempos que corren, pero en Colombia, aunque existan aprensiones, se miran con marcado optimismo los tiempos que vienen. Esto incluso cuando ese ánimo positivo no tenga tanta consistencia como se supone a primera vista, incluso desde la intensa propaganda oficial.  El encuentro internacional se inició este 4 de diciembre y se prolongará hasta el 17, justo en la semana que es víspera del arranque del más importante periodo de vacaciones que marca el comienzo de festejos tradicionales que se prolongarán hasta la primera semana del año que llega.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

El escenario es el de siempre: Corferias, en el centro occidente de la metrópolis que es capital del país cafetero. En un principio, la política de esta reunión de artesanos de todos los rincones de la nación era solo la de relievar y rescatar las tradiciones expresadas en objetos, además de buscar y hacer del oficio del artesano una actividad tan rentable como digna. Pero eso cambió con el paso del tiempo y la consolidación del proceso terminó siendo lo que es ahora: una gran exposición de la artesanía mundial. Tanto es así que, en esta edición de plata, han llegado al escenario de exhibición 23 países con su carga de artesanías a cuestas. El proceso de internacionalización tuvo altibajos en su evolución y ha sido paulatino pero firme en crecimiento.


                                                                                                        

Esa política inicial se ha transformado, pero no ha cambiado su vocación de partida. Por el contrario, la intención primigenia se fortalece en la medida de que hay expectativas, en el sentido de que se consolide un acuerdo para el fin del conflicto con el principal grupo por fuera de la ley y en armas contra el Estado. Tal política incluye una condición matricial y sistémica que en su horizonte estratégico atiende los intereses de poblaciones vulnerables, víctimas de un contexto de arraigada violencia y en condiciones potenciales o reales de desplazamiento y desarraigo. El estímulo al trabajo artesanal pretende afirmar la autoestima y dignidad con lo que en el marco global se denomina “trabajo decente”, es decir, aquellas labores que permiten autoafirmación histórica, social, familiar, de autosostenimiento y proyección, además del necesario e implícito reconocimiento del acervo cultural.


Es por eso que, en estas dos décadas y media de vigencia, la entidad del Estado que soporta las expectativas alrededor de la actividad artesanal colombiano -Artesanías de Colombia- ha desarrollado líneas conceptuales y de trabajo que podrían sintetizarse en cuatro grandes áreas:

  • Arraigo,
  • protección medio ambiental,
  • profesionalización y protección del trabajo intelectual.

Para la primera se establecen prioridades con las comunidades y artesanos que residen en los espacios geográficos vinculados con la tradición creativa, lo cual deriva en la pieza artesanal. Para la segunda se establecen condiciones de ajuste con patrones nacionales e internacionales, en el uso de materias primas propias de la región de donde surge la artesanía. En el último renglón se desarrollan ciclos permanentes de vínculo entre artesanos y formadores profesionales que vinculan el diseño y su evolución con el campo artesanal, intentando no alterar las visiones y rutinas de faena, pero sí incluir la innovación.

La protección al derecho de autor cierra el círculo al concretar procesos de certificación y “denominación de origen”, con vigencia internacional. Este último punto es una de las grandes posibilidades para la aceptación internacional y la apertura del mercadeo de este tipo de propuestas creativas que así cumplen con la propuesta sociológica vigente de “glocalización” de la cultura. Vale decir, hacer posible que aquello que siempre fue local y replegado sobre sí mismo tenga posibilidades de visibilidad internacional y factura de calidad para el acceso a cualquier mercado en el mundo. En este punto, vale señalar que para la edición 25 de Expoartesanías está prevista la presencia en Bogotá de 300 compradores internacionales, tanto individuales como corporativos, quienes llegan procedentes de 59 países, de acuerdo con la información oficial. Cuba e Italia estarán por primera vez a la cita artesanal de Bogotá.


                                                                                          

La nutrida delegación tiene en sus rangos de representación a Estados Unidos en la cabeza, con un 25 por ciento, y a Perú-Ecuador en la otra punta con unos 5 representantes. En el conjunto participan unos 800 artesanos del país anfitrión y hay marcas de autor de reconocidos artesanos de otras partes del mundo. La amplia muestra se despliega en 5 pabellones de Corferias que ocupan unos 9 mil metros cuadrados. Algunas de las secciones se reconocen bajo los nombres de: “Indígenas y Afrocolombianos”, “Diseño Colombia”, “Instrumentos Musicales”, “Internacional”, “Moda y Accesorios”, entre otros. En la edición del año anterior Expoartesanías contabilizó ventas por más de 4 millones de dólares, tanto en operaciones locales como internacionales.  Para esta edición de plata se espera un aforo de unos 80 mil visitantes en las dos semanas de Feria. El eslogan para versión 2015 del encuentro artesanal es: “Siempre seremos conocidos por las huellas que dejamos”. Demasiado largo para la recordación, pero no carece de belleza en lo que hace a posibilidad evocativa (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA ARTBO 2015: PLACER ESTÉTICO PARA TODOS CHAU, ARTBO 2015 CANNES 2015: PALMA ÁUREA PARA FRANCIA CANNES PRENDIÓ LA MECHA "MACONDO" EN LA FILBO 2015 IXEL 2015: SÉPTIMA EDICIÓN COLOMBIA EN ARCO 2015 HACIA LA COPA AMÉRICA 2015 CRECIÓ EXPOARTESANÍAS
EXPOARTESANÍAS 2014: INTERÉS POR EL MODELO

Visitas acumuladas para esta nota: 1154

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!