logo_aresprensa_notas
FARIDE RAMOS: MIRADA UNIVERSAL

Publicado el 26 de abril de 2018 // 18.45 horas, en Bogotá D.C.

FARIDE RAMOS: UNA MIRADA UNIVERSAL 

Ya había  participado del BFW en una edición anterior e incluso había sido galardonada allí con el premio a la innovación. En este año 2018 y bajo la cobertura de la  nueva organización del encuentro, volvió a presentar una de sus colecciones, señalada como una de las más importantes que se vieron entre  el total de escasas pasarelas. Se apostó fuerte por el talento nacional en el diseño, durante esta versión de la semana de la moda de Bogotá que acaba de culminar -por ser este  enfoque del diseño una de las manifestaciones culturales e industriales que saca la cara por el país- y allí apareció Ramos con su estilo. Ese que recoge  la tradición de su cuna territorial, Mompox, aunque con toque universal y la evocación de trajes atemporales que unifican la función unigéneros, insertados en la vida cotidiana. La creadora habló con ARES de las piezas armoniosas que salen de su taller, elegantes, al tiempo que minimalistas. Esto sin excluir lo “sartorial”, que  se define como la elegancia en el vestido. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

La mujer de hoy, en sintonía  con su tiempo, busca un mayor protagonismo en todos los planos de la modernización que sigue adelante, aunque haya quienes insistan en que se transitan tiempos de posmodernidad y posverdad. ¿Cómo identifica usted a la mujer de este tiempo? 

La mujer siempre ha sido protagonista, en cualquier campo y en cualquier tiempo -define Ramos- en lo que hace a la moda, es la mujer la que estuvo a la vanguardia de los cambios e impuso las transformaciones que marcaron el rumbo de lo que siguió. Me  identifico de esa manera con la mujer.   

Ese criterio habla de una ideología, una  manera de concebir la identidad de género y también es una forma con la que se pone de pie esa identidad. Podría decirse entonces, que la moda a través del objeto que cubre al cuerpo se convierte en un texto para una lectura de lo social. Algo que en buena medida explicaron a su manera y en su momento, Pierre Bourdieu y Gilles Lipovetsky. ¿Es eso lo que pretende textualizar Ramos con sus diseños? 

Me interesa ver a una mujer universal y que articule lo contemporáneo con lo que viene -precisa la creadora- que además se manifieste más allá y por encima de un punto cronológico, lo atemporal en esta concepción del diseño es posible. También es posible una mujer que se posicione en sincronía con lo global, que es hoy por hoy insoslayable. 

En ese plano, vale considerar el perfil de un diseño que muestre esa visión de la mujer que es el fuerte conceptual de Ramos. ¿Cuál es la sensibilidad y qué viste ese prototipo femenino? 

Se trata de una  mujer versátil, capaz de tener esa sensibilidad que le permite estar en sintonía con el mundo -enfatiza Ramos- se viste con tonos cálidos, aunque neutros, con un calzado clásico y cómodo en un conjunto atemporal. Esa mujer debe sentirse bien con lo que viste, sin necesidad de imitar a nadie. 

 

Faride Ramos

----------------

En una versión anterior del Bogota Fashion Week la diseñadora presentó una colección enmarcada en la nostalgia de los llamados “años maravillosos” y las vivencias infantiles o, mejor, preadolescentes. En esa ocasión volvieron a la pasarela las faldas a cuadros y todo aquello que rememoró los procesos de experiencias de colegio. Los juegos de esa etapa de la vida y el sello que dejan en cada uno quedaron registrados en la colección que se llamó “Forbidden games”.  En esta ocasión, el conjunto fue programado bajo el nombre de “Historias mágicas”. ¿Cuál es la línea que le da coherencia a ambas propuestas? 

El adn de lo que propongo es la línea “limpia”, atemporal y sartorial -expresa la diseñadora- que entiendo es lo adecuado para la mujer contemporánea. Aquella colección tomó como elemento de composición a los juegos infantiles, pero lo fundamental sigue vigente en cada cambio de propuesta. 

En la síntesis, ¿qué  es la moda para Faride Ramos? 

La moda es un lenguaje universal, una manera entre otras de acceder a la globalización, precisa la entrevistada. 

Queda un punto para poner sobre la mesa. Se trata de la consistencia y el futuro de la plataforma  de proyección de esta  manifestación cultural -propia de lo masivo y de su hedonismo manifiesto- llamada moda. El BFW apareció en un momento en el que la capital colombiana se modernizaba de tal forma que se convirtió en una necesidad evidente dentro de otras expresiones propias de una urbe con pretensión de gran metrópoli sudamericana. ¿Cuál es la opinión al respecto de Ramos? 

No cabe duda que es una  plataforma muy importante para la capital -expresa la diseñadora de modas- aquí se concentra un 80 por ciento de la industria textil y de diseño del país y sólo eso muestra la trascendencia de un encuentro de esta naturaleza. 

A la manera como lo definió alguna vez Friedrich Hegel, el progreso no es otra cosa que avanzar conservando. Podría entonces suponerse que la “marca” de Faride Ramos tiene un cierto conservadurismo de línea, sin perder de vista que aquello que se mantiene va adquiriendo la actualización propia  del devenir histórico. En realidad, eso es la moda, pues de lo contrario no existiría el frecuente recurso del vintage que trae al presente la dimensión onírica de lo que fue. En ese plano, ¿cuál es la memoria y la presencia en diseño que sigue el trabajo de Faride Ramos? 

Ya hemos definido que mi línea es la  elegancia sobria y atemporal -ratifica la creadora- y es por eso que en mi criterio de  trabajo está cercano al de Stella McCartney, precisamento por lo sartorial (aresprensa).  

Actualizado: lunes 30 abril 2018 17:56
Related Articles: ESPAÑOL , PRIMERA LENGUA UNIVERSAL AFAD CELEBRA VIGENCIA DE CONVENCIÓN UNIVERSAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA VICTORIA DE LA HISPANIDAD UNIVERSAL: LA LENGUA VUELVE A LAS AULAS FILIPINAS SÓLO EUROPEOS EN LA ÉLITE UNIVERSAL LA LUCHA PARA QUEBRAR LA HEGEMONÍA EN EL FÚTBOL UNIVERSAL LA OTRA MIRADA / LA TERCERA OREJA 2 LA OTRA MIRADA / LA TERCERA OREJA 1 LA OTRA MIRADA / LA TERCERA OREJA 3 DROGAS Y VIOLENCIA: LAS POLÍTICAS Y SUS CONTRADICCIONES EN LA MIRADA DE LAS NACIONES UNIDAS
bogota fashion week moda

Visitas acumuladas para esta nota: 452

¡SÍGANOS Y COMENTE!