logo_aresprensa_notas
FERIA DE LAS FLORES 2019

HEDONISMO  //  TURISMO  //  Publicado el 11 de agosto de 2019  //  22.40 horas, en Bogotá D.C.

 

FERIA DE LAS FLORES 2019

 

Cerró en Medellín la prolongada Feria de las Flores, que es para esa zona del país cafetero la fiesta colectiva emblemática de quienes son conocidos  bajo el gentilicio de “paisas”. Entre las mejores del desfile, el  ganador de la silleta “Monumental” fue Juan Ernesto Ortiz; el premio para silleta “Junior” fue pra María Isabel Hincapié; el galardón a la “Tradicional” fue para John Jairo Grajales y el reconocimiento a la silleta “Infantil” se lo llevó Simón Zapata. La programación de encuentros previstos por el gobierno local abarcaron todos los rubros que exaltan las tradiciones de esa región, cuya gente también es conocida por su espíritu emprendedor  y de aventura exploratoria, lo cual, según dice una parte de la historia nacional los hizo “colonizadores” de las montañas del centro del país. Aun cuando hay historiadores que refutan esa presunción y la consideran una suerte de mito que los mismos paisas habrían alentado.

 

Lo cierto es que el supuesto ha sido útil para la autorreferencia positiva de  su cultura campesina, jamás negada, y de sus  logros, también innegables: Medellín fue motor de la industria, sobre todo textil, en el último  tramo del siglo XIX. Además, los paisas levantaron la cabeza de sus lacras de ilegalidad -como la del narcotráfico- y de una violencia sin limites, al finalizar el siglo pasado. Eso, y también el mérito de haber sido los primeros en tener un sistema masivo de transporte digno de tal nombre y de que no pocos de sus artistas y deportistas están hoy en el primer plano de importancia internacional. Las celebraciones y encuentros se extendieron entre el 2 y el 11 de agosto, siendo el principal evento el famoso desfile de silleteros que se realiza por las principales arterias del centro de la ciudad, que es conocida como “capital de la montaña”. Pero no solo allí hubo actividades de celebración, también fueron espacio de convergencia y celebración puntos cercanos a Medellín como Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, por ser estas localidades ámbito de cultivo y laboreo de la materia prima de la fiesta: las flores.  

En esta ocasión el extenso programa de celebraciones incluyó acontecimientos que ya son clásicos de referencia. Entre ellos los que están relacionados con la gastronomía regional y su centralidad en la típica “bandeja paisa”, que tiene a la carne de cerdo y al fríjol como eje de su preparación. Este es un plato que se consume no solo en Antioquia y en su capital, que de forma cariñosa los locales llaman “medallo”, sino que su favoritismo es extenso en el país y los mismos paisas se han encargado de convertirlo en un plato colombiano de mostrar. Entre lo relevante de esa agenda -si es que pudiera hacerse una lista de preferencias, siempre arbitrarias- aparece el desfile de  coches clásicos y antiguos, así como también la exposición internacional equina y el  festival de la trova. Este último recoge el arte musical tradicional del campesino paisa y de otras zonas del país, en el que la capacidad de improvisar y contrapuntear define a  los mejores talentos en esa línea de artistas no necesariamente profesionales, o que ni siquiera pretenden hacer trascender su fama más allá de su espacio de  arraigo.

      

Infantil                 Junior             Tradicional          Monumental

Marcha silletera

-----------------------

Sin embargo, el eje de esta Feria es el de los silleteros y de las flores que portan sobre la espalda, recordando a los antiguos cargadores de cuello y cabeza firme. Esto del arreglo floral para cargar se realiza en algunas de las localidades cercanas a la capital, que tienen por agregado cultural esa forma de cultivo ornamental y hace evocación de la forma de transporte humano que antaño permitía el tránsito de cosas, mercancías y también gentes, por trochas, valles, desfiladeros, faldeos y cumbres de esa quebrada geografía que rodea tanto a Medellín como a los territorios de esa amplia región. Acción de caminantes y de mulas que le dieron cuerpo a la referida colonización de espacios antes agrestes y hostiles, pero después productivos. Es  probable que esa forma de ocupación de territorios tropicales feraces hubiesen sufrido hoy la crítica de los ambientalistas, pero se hicieron en un tiempo en que esas empresas personales, familiares y anónimas eran consideradas una epopeya heroica. Es por eso que la  leyenda se fortalece y les concede a los paisas esa particularidad del carácter que es la reciedumbre de los emprendedores.    

El gran desfile de silleteros, en su versión 62, cerró las festividades. Participaron casi 600 de ellos ataviados con el atuendo típico de la tradición y cargando con la clásica silleta que ahora lleva flores a la espalda y no personas que deban cruzar y transitar montañas. Se hace así, y en tono de celebración, una suerte de ascesis redentora por vía de la memoria, de un trabajo que alguna vez fue una forma de esclavitud y trato feudal, en eso  de transportar gente sobre la  espalda, con fuerza en las pantorrilas para la tracción  y el ascenso, así como disposición de galeote para tal servicio.  El recorrido a pie fue de unos dos kilómetros y medio y la central Avenida del Río fue de nuevo escenario para el principal recorrido que culminó en la  icónica Plaza Mayor. Hubo una asistencia a lo largo del desfile y en conjunción de locales y turistas, que superó la expectativa de un cálculo previo superior al medio millón de asistentes. La destreza del armado de  las silletas engalanadas con flores  recibe premios en 5 categorías y hubo una participación especial de los niños, quienes siempre han estado presentes acompañando a sus mayores y suelen heredar la hechura de la  artesanía floral sobre la silleta (aresprensa).            

Actualizado: domingo 11 agosto 2019 23:30
Articulos relacionados: INDIEBO 2019: GENTE DE LO UNIVERSAL PRON EN LA FILBO 2019 FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO DAVOS 2019, UNA MIRADA A LA BRÚJULA FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE BUENOS AIRES: AVANZA FERIA MAYOR DEL LIBRO BUENOS AIRES: CERRÓ FERIA MAYOR DEL LIBRO BUENOS AIRES: SE INICIÓ FERIA DEL LIBRO CARLOS E. BOTERO: "LAS FERIAS DE MODA EN MEDELLÍN NO TIENEN COMPARACIÓN"
medellín silleteros 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 229

¡SÍGANOS Y COMENTE!