logo_aresprensa_notas
FIESTA DE LA VENDIMIA EN MENDOZA

Publicado el 27 de marzo de 2011 / 21.40 horas en Bogotá D.C.


FIESTA DE LA VENDIMIA EN MENDOZA
 

La fiesta mendocina de la vendimia, en Argentina, cumplió 75 años en este 2011. Así, se ha convertido en una fiesta nacional fundamentada en el hecho de que es esa provincia del oeste argentino la mayor productora de vino en ese país, el cual es al tiempo uno de los principales productores del mundo. Casi un 70 por ciento de la totalidad del vino argentino se produce en Mendoza, un 20 por ciento en la provincia limítrofe, vecina e inmediata al norte, San Juan, y el 10 por ciento restante lo procesan en otras zonas del país, tales como Salta, La Rioja. Desde hace un tiempo también en algunas regiones de la Patagonia. La nación austral sigue ocupando desde hace muchos años el quinto lugar como productor mundial por volumen. Una buena parte de esa producción deriva al consumo interno, el resto del vino argentino -un remanente menor pero de alta calidad- se exporta al mundo. 

Escribe: Rubén HIDALGO 

Es una fiesta local conocida por todos los argentinos, que siempre se celebra al final del verano austral y el inicio del otoño, cuando caen las hojas de los árboles y de las plantas de vid, las parras, que producen la uva. De la vid al vino, mediada por la realización de la cosecha, se celebra cada año un ritual de producción agrícola -ya industrializada y al tiempo similar al que genera el folclore del café en otras zonas latinoamericanas- y en coincidencia con esa temporada de cosecha, se efectúa la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, Argentina. En otras palabras, la época de cosechas y producción del vino argentino, convergen con el de esta celebración. 

La fiesta mendocina, cargada incluso de un cierto fervor religioso a través de la acción de gracias a la Virgen de la Carodilla por la producción de los frutos -la imagen religiosa local es invocada en los días previos a las celebraciones principales- conforman un programa reiterado año tras año. En esa relación se cumple un gran acto artístico final, con argumentación que desgrana las distintas etapas de la producción del vino en esa tierra y dentro del marco histórico-cultural vinculante, tanto de Mendoza como de la misma Argentina. 

También se cumple un desfile de reinas y carruajes típicos alusivos que se repite en jornada diurna (llamado Carrusel) y nocturna (llamado Vía Blanca) por las calles principales de la capital provincial. Durante el Carrusel la población local y los turistas pueden observar a la luz del sol a las candidatas a Reina Nacional de la Vendimia, quien es elegida en la noche final, en el acto principal que se realiza a cielo abierto en el coliseo o teatro griego Frank Romero Day, el cual se encuentra en parque General San Martín, en la zona centro occidental de la ciudad. 

GABRIELA KOLTER
REINA DE LA VENDIMIA 2011
GODOY CRUZ - MENDOZA

Tales aspirantes al título de reina compiten en sus jurisdicciones políticas internas -los departamentos en que se divide la provincia de Mendoza- desde meses antes de la celebración de marzo. Es un training similar al que se realiza en otros países para elecciones similares, tales como la de señorita Colombia en ese país del norte de Sudamérica. 

La Fiesta de la Vendimia sustituye en la atención de los mendocinos la atracción de los carnavales que en esta ocasión se celebraron tanto en la Argentina como en el vecino Brasil, también en los primeros días de marzo. Lo normal, de acuerdo con el calendario astronómico, es que las festividades vendimiales de Mendoza se efectúen con posterioridad a los carnavales, pues éstos es tradicional que se lleven a cabo en los últimos días de febrero. La relación de fechas y fases lunares hicieron que en este 2011 coincidieran los carnavales con la festividad vendimial. 

VIÑEDOS MENDOCINOS

Gabriela Kolter, del departamento de Godoy Cruz, limítrofe con la ciudad capital y correspondiente al área urbana denominada “gran Mendoza”, fue elegida la noche del domingo 6 de marzo como la nueva Reina nacional de la Vendimia, en el acto central del Teatro Griego del Parque San Martín. Un detalle en relación: el club de fútbol “Godoy Cruz Antonio Tomba” que disputa en este año el campeonato argentino y ha sido participante de la Copa Libertadores, es el representativo de fútbol del sector del Gran Mendoza del que es oriunda la nueva reina de la vendimia. 

Al día siguiente de la realización del acto principal, un conato de huelga por pago de los bailarines que hacen la coreografía del mencionado acto principal, hizo que el gobierno provincial suspendiera la repetición parcial del espectáculo. Un pequeño escándalo con el que se cerró la famosa fiesta del vino mendocino que se celebra desde 1936 (aresprensa).    

 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: FIESTA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES MENDOZA ES MÁS QUE VINO MENDOZA: NUEVA REINA Y CIERRE DE VENDIMIA LA "FIESTA HERMOSA" DE ZAMBOANGA 2010 ZAMBOANGUEÑOS CELEBRAN EN EL MUNDO SU FIESTA MAYOR II FINALIZA LA "FIESTA HERMOSA" DE ZAMBOANGA ZAMBOANGUEÑOS CELEBRAN EN EL MUNDO SU FIESTA MAYOR SALUDO DE HISPANOAMÉRICA A FILIPINAS EN SU SEMANA DE FIESTA NACIONAL
VIBRA RÍO EN SU CARNAVAL

Visitas acumuladas para esta nota: 1453

¡SÍGANOS Y COMENTE!