logo_aresprensa_notas
FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE

Publicado el 27 de abril de 2018 // 19.20 horas, en Bogotá D.C.

FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA  GRANDE

Hubo la espectacularidad de siempre en la apertura  de puertas de los tradicionales predios de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo, para dar inicio a las tres semanas de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  Fue en la víspera, el jueves 26 de abril, cuando la escritora Claudia Piñeiro trazó la línea de partida del encuentro haciendo alusión a “la disidencia como estado de alerta”. Esto ocurrió en la sala Jorge Luis Borges, la tarde de ayer, con esa ceremonia tradicional que en realidad oficializa el acceso del público en general, pues a puertas cerradas las actividades de la Filba 44 se iniciaron ya hace 4 días.  Es el tiempo previo en el que los empresarios del ramo, locales y extranjeros, se dedican a sus labores de negocios y presentaciones de avances tecnológicos y logísticos destinados a la industria afín. En la capital argentina se reúnen por estos días más de 12 mil profesionales libreros que en presencia se disuelven en el más de un millón de visitantes que recibe el encuentro. La Feria estará abierta hasta el 14 de mayo. En la inauguración como suele suceder en los últimos tiempos y como rémora de memoria kirchnerista, un grupo de bárbaros protagonizó un incidente en presencia del ministro de Cultura.

Montevideo, la  capital de  la vecina Banda Oriental, es la ciudad invitada para  la ocasión. Para estar a la altura del convite, los uruguayos han previsto participar armados con sus figuras  emblemáticas, como lo son Eduardo Galeano y Mario Benedetti,  además de los creadores actuales que aportan al buen nombre de las letras en esa ribera del Río  de la Plata. Habrá una Noche de Montevideo, mañana 28 de abril, en el estand destinado al invitado, en donde estará presente el café aunque también el infaltable mate, además de artistas invitados que cruzarán el río para amenizar el programa en tributo a la capital del vecino. El fallecido escritor oriental Mario Levrero  será uno de los referentes de las letras uruguayas recientes en esta edición de la Filba que celebra su edición 44.           

La programación general que se extiende sobre una  superficie de 45 mil metros cuadrados brinda espacio para unos mil quinientos expositores que,  además de lo que muestra la Argentina, reúne a la  industria y la producción literaria de más de 40 países. También despliega  una agenda de mil quinientas actividades entre conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, sesiones de firmas, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción. Entre los visitantes de primera línea que asistirán a la Filba 2018 está el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien despierta en presencia un interés insoslayable no solo por el crédito literario que lo cubre en celebridad sino por sus opiniones sobre la actualidad. Vargas Llosa llega a Buenos Aires luego de su paso por Bogotá con ocasión de la Filbo 31, que por estos días se desarrolla en sus tramos finales

Otros escritores de primera línea que llegan a Buenos Aires por esta feria en su versión 2018, entre ellos los colombianos Alonso Sánchez Baute y Álvaro Robledo. Debe decirse que en sus más de 40 ediciones la Filbo ha tenido la visita de los más grandes y eso incluye de manera permanente a los premios Nobel que aún están entre nosotros. En esta ocasión, además del peruano volverá el sudafricano John M. Coetzee. En la larga lista  de grandes escritores que  llegaron a la capital federal argentina con ocasión del encuentro de literatura y de su industria relacionada, están José Saramago, Camilo José Cela, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Edgar Morin y Carlos Fuentes, entre otros no menos consagrados. Otros aspectos relevantes de este acontecimiento que se inició en la víspera en el sur del continente, es el hecho de que antes de la celebración central en Buenos Aires hay encuentros literarios alusivos y preparatorios  en otras ciudades del interior del país y en lo que se ha llamado Filba itinerante.

 

La organización dispone de un llamativo esquema de promoción y estímulo a la lectura por la vía de los bonos de descuentos y los descuentos especiales, durante y después de la Feria. Hay para ello un apoyo de entidades financieras y de otros ámbitos del sector privado, en tanto que la propia entidad organizadora -la fundación sin ánimo de lucro “El Libro”- realiza, por ejemplo, un descuento de ingreso por un bono de tres entradas en diferentes días y por persona.  Además, cada visitante recibe como obsequio por la  compra de la entrada el llamado chequelibro, por un valor de aproximado de 4 dólares, el cual puede hacer efectivo  por la  compra de obras en cualquier librería de la Argentina. Ese valor intercambiable también se recibe por transacciones superiores a los 25 dólares en el interior del espacio ferial. Los bancos estatales de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires realizan descuentos especiales a sus tarjetahabientes por las adquisiciones que se realizan en el espacio de la Filba.

La convergencia en la capital federal argentina es considerada como uno de los eventos culturales más importantes del mundo y quizá el más encumbrado de América Latina. De lejos, es la principal feria del libro de la región, la más antigua de esas dimensiones y la que en general muestra más abultadas cifras y capacidad de convocatoria. Ha tenido en su largo desarrollo más de una situación derivada de los debates y conflictos locales y regionales. Uno de ellos fue hace pocos años a poco de que fuese galardonado con el Nobel don Mario Vargas Llosa, cuando su presencia en la Filbo pretendió ser censurada por exaltados militantes de la izquierda partidarios del gobierno de Cristina Fernández. En esa ocasión el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, azuzó por la proscripción del galardonado escritor en una burda manifestación de  ceguera ideológica y censura. En esta edición 44 otro grupo de exaltados revivió aquellas tristes jornadas de discriminación, impidiendo en la sesión inaugural el uso de la palabra al ministro de Cultura de la nación, Pablo Avelluto (aresprensa). 

-----------    

VÍNCULO DIRECTO: GRABRIELA ALEMÁN: "ESCRIBIR ES COMO RESPIRAR"

Actualizado: jueves 03 mayo 2018 15:07
Related Articles: ARRANCÓ EL MUNDIAL BUENOS AIRES: AVANZA FERIA MAYOR DEL LIBRO ARRANCÓ LA "MOSTRA" DE VENECIA BUENOS AIRES: CERRÓ FERIA MAYOR DEL LIBRO "FICCI" A LO GRANDE DOS GRANDES AFUERA BUENOS AIRES: SE INICIÓ FERIA DEL LIBRO ARMANDO VILLEGAS, EL ADIÓS A UN GRANDE CARLOS E. BOTERO: "LAS FERIAS DE MODA EN MEDELLÍN NO TIENEN COMPARACIÓN" CERRÓ FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES
filba 2018 pablo avelluto

Visitas acumuladas para esta nota: 368

¡SÍGANOS Y COMENTE!