logo_aresprensa_notas
FILBO 32, EN EL BICENTENARIO

PATRIMONIOS CULTURALES  //  LETRAS  //  Publicado el 21 de abril de 2019  //  13.00 horas, en Bogotá D.C.

 

FILBO 32, EN EL BICENTENARIO

 

Vuelve la Feria del Libro de Bogotá, en su edición anual. Se trata de la versión 32 y trae como una novedad el hecho de que el país anfitrión es al tiempo el invitado especial por celebrarse en este 2019 el segundo siglo de independencia. La coincidencia será motivo para priorizar los temas que tienen que ver con la conformación de ese hecho normativo y de voluntad personal que es el considerarse colombiano. La coyuntura dará lugar a algo más que a una reminiscencia sobre los orígenes y la difícil construcción de una eventual identidad, aún a medio camino, no obstante la riqueza y variedad de fuentes que la conforman y la siguen macerando tal como ocurre también en los demás países de tradición hispana. La programación es amplia y en eso sigue su propia tradición ferial, que ahora se abre a una circunstancia especial para quienes tienen la responsabilidad de convertirla en exitosa, como lo ha sido en las recientes ediciones, cuando el invitado fue un país distinto al convocante. Entre algunos de los nombres estelares que asistirán a la cita de Bogotá, están: Moisés Naím, William Ospina, Patricio Pron, Fernando Vallejo, Martín Caparrós, Rosa Montero, el francés Gilles Lipovetsky y la figura local del Royal Ballet de Londres, Fernando Montaño.  La Cámara Colombiana del Libro, responsable de la Filbo, junto con la Corporación de Ferias y el apoyo de la alcaldía capitalina, ha previsto la realización de al menos 1700 actos y reuniones especializadas en la programación que se iniciará el 24 de abril y se cerrará el 6 de mayo.

 

En las casi dos semanas de actividad en la Filbo 2019 se verá pasar una lista de un centenar de escritores nacionales e invitados del exterior, además de analistas y críticos de la palabra escrita, al tiempo que de otros especialistas de la industria editorial y  de la cada vez mayor cantidad de prrotagonistas con capacidad de producción y edición del libro en formatos digitales. Una de las invitadas es la española Rosa Montero, quien presentará su libro “Los Tiempos del odio”. Otro autor que llegará desde España será Agustín Fernández Mallo, quien es ganador del premio Seix Barral, con su obra “Trilogía de la guerra”. Entre los colombianos figura el nombre de Ingrid Rojas y su trabajo “La Fruta del borrachero”. Un invitado más de la península ibérica será Manuel Vilas con “Ordesa”, una novela intimista que, como retrato de familia, plantea los dramas de las relaciones que se fracturan y rearman  en el curso de realidades traumáticas que a veces escapan del control de los protagonistas.

De manera imprevista y en la semana previa a la apertura se anunció que la programación se ampliaría en una jornada. Esto es, el inicio se producirá un día antes de lo programado, el 24 en lugar del 25 de abril, sin demasiadas explicaciones asertivas al respecto. El abordaje académico de las transformaciones que sufre de manera acelerada la industria editorial se desarrollará en el tramo final de la Filbo 2019, dentro del espacio “Foros del libro”. El llamado “boom de la no ficción” será el eje temático de las sesiones, pero no el único tema. Un llamado de atención de primera línea en lo que hace a las transformaciones en curso que inciden en la industria editorial es el de “los audiolibros en Iberoamérica”, que será tratado con disertantes de Chile, España y Colombia el jueves 2 de mayo. Otros aspectos de un listado mayor serán “...la marca de los diseñadores en el mundo editorial” y “Cuando el contenido define el formato”, aparte de “La No ficción como territorio...”, en sesiones que concluirán el viernes previo al cierre de la Filbo.  

En un escenario diferente se tratará sobre la relación entre el arte de la gastronomía y la literatura, que atraviesa los siglos pero a la que no se le da la importancia que tiene, no obstante que entre muchos otros ha sido abordada por Marcel Proust, Antonio Tabucchi y el icónico Rafael Pombo, entre otros innumerables escritores. El espacio se desarrollará bajo el nombre de “Libros para comer” y contará con la participación de escritores como Alberto Salcedo e Ignacio Peyró, además de chefs reconocidos como  Alejandro Cuéllar y Leandro Carvajal. La relación de lo que pasa donde se cocina y luego en la mesa, como texto cultural, y en la literatura como texto a secas, tendrá el enfoque y atención de los creadores reunidos alrededor de aspectos como “la cocina de la memoria”, “comer con sentidos” o “cocina y paz”, este último como punto que sigue siendo de actualidad para el país anfitrión. La cotidianidad, el amor, el conflicto armado, el conflicto personal, el hogar y la familia se tejerán como sentido alrededor de lo que sucede en el íntimo espacio donde se preparan los alimentos y el condimento de placer atávico que rodea ese hacer.

 

Habrá tres días dedicados al arte de la ilustración con talleres, conferencias y exposiciones ilustrativas del oficio complementario de la palabra escrita que tiene nuevo impulso con los desarrollos digitales. Entre los invitados a este escenario figuran Manuel Marsol de España, quien en su bagaje tiene el premio internacional de ilustración de la feria del libro infantil de Bolonia. También se hará presente la mexicana Lucía Ferrer Zamudio,  quien mantiene viva la tradición del recurso manual para el dibujo, utilizando grafito, tinta, acuarelas y pasteles. Por Colombia estarán en ese espacio Samuel Castaño y Claudia Rueda, esta última con la experiencia de más de 30 libros ilustrados y traducidos a más de una decena de lenguas. Castaño, por su lado, ha ganado una mención de honor también en Bolonia, por su labor gráfica para libros infantiles, entre ellos, “Mil orejas”.  Otra premiada en Italia en eso de ilustrar libros para niños y  quien llegará con los otros a la Filbo 32, es la chilena Sol Undurraga.

Aparte del foro del libro ya reseñado, que es parte de las llamadas “Jornadas profesionales” -como conjunto de actualización de profesionales y estudiantes- se celebrará el acostumbrado seminario sobre derechos de autor, que se lleva adelante desde hace 22 años. En esta ocasión la temática básica abarcará la relación entre la normatividad sobre propiedad intelectual y la “economía naranja” que apuesta por el valor del capital intelectual y social. Sobre ese mismo soporte argumentativo también se realizarán las habituales ruedas de negocios, en el “salón internacional” habilitado para tal fin, el cual volverá a contar con la presencia de becados del Fellowship Program, para estimular nuevos vínculos comerciales y de edición de libros locales en el exterior. En este ámbito también se desarrollarán encuentros tales como el destinado a los editores independientes, el internacional de bibliotecarios y el muy especializado “Foros de edición universitaria”.  

Un espacio especial tendrán aquí las mujeres afrodescendientes del país. 16 de ellas estarán en la Feria dentro de un programa específico que se desarrollará con el auspicio del Ministerio de Cultura. En ese programa las mujeres, raizales, palenqueras y de otras manifestaciones étnicas similares, exaltarán el aporte de esta particularidad cultural colombiana en la literatura oral y escrita del país. La metodología y temas han sido preparados por las participantes y tocarán temáticas caras a sus visiones de mundo en lo familiar, comunitario y de afirmación social.  Otra expresión de construcción estética vinculada con la literatura es el cine. Es esta una más de las novedades que se incorporan a la programación ferial y en la cual también participará el Ministerio de Cultura. En ese segmento, el 30 de abril, se efectuará un conversatorio sobre cine en línea y el 2 de mayo, en otro conversatorio, se promoverá el conocimiento sobre la plataforma Retina Latina, que difunde de forma gratuita películas locales y latinoamericanas. El programa integral de la Filbo 2019 se llevará  cabo bajo el lema “Léete: el país invitado eres tú” (aresprensa).  

--------

VÍNCULOS: PRON EN LA FILBO 2019  //  UN CONGRESO DE LA LENGUA  //  FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE
Actualizado: domingo 21 abril 2019 16:20
Related Articles: PRON EN LA FILBO 2019 SE INICIA LA FILBO 2018 TRES DÉCADAS DE LA FILBO FRANCIA EN LA FILBO 30 HOLANDA EN LA FILBO 2016 CERRÓ LA FILBO 28 "MACONDO" EN LA FILBO 2015 FILBo 2014: EL PERÚ EN BOCA DE TODOS EL PASO DE PORTUGAL POR LA FILBo 2013 FILBo 2013: "EL LIBRO ES LA NAVE"
feria del libro bogotá 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 206

¡SÍGANOS Y COMENTE!