logo_aresprensa_notas
FITUR 2012: CRISIS Y CAMBIOS

Publicado el 23 de enero de 2012 / 6.10 horas, en Bogotá D.C.

FITUR 2012: CRISIS Y CAMBIOS 

La edición 32 de FITUR se desarrolló en el marco de una España golpeada por la crisis europea que tiene en el país anfitrión a uno de los protagonistas de la caída de los índices económicos en la región y un nuevo gobierno conservador que tendrá en el “ajuste” uno de los ejes de su proyecto para paliar los malos tiempos. No obstante, esta Feria hace rememorar que en otra crisis histórica española complementada con su aislamiento, al final de la Segunda Guerra Mundial, fue el turismo uno de los rubros que mantuvo a los españoles con vida económica honorable y fue base de su afirmación para la entrada definitiva en la modernidad, en el final del siglo pasado. 

Participaron en esta versión 2012 de FITUR más de nueve mil empresas expositoras representativas de países y regiones de países. Un volumen de representación que permitió a unos 130 mil profesionales ampliar sus redes de relaciones y expectativas de negocios empresariales e institucionales. 

En la edición anterior de esta feria habían asistido 11 mil empresas de 166 países y más de 7 mil periodistas especializados en el negocio del ocio y los destinos geográficos para viajeros intencionados o necesitados por razones de gestión económica o de esparcimiento. Pero esas cifras globales son engañosas, las dificultades de Europa golpearon las expectativas. 

Las reducciones de participación alcanzaron un 9 por ciento de empresas, respecto del año anterior y también en unos 10 mil metros de superficie menos destinada a los stands, que en 2012 cubrieron 65 mil metros. No obstante, el turismo ha sido en otros tiempos el petróleo de España y también de países similares que apuestan a una preeminencia internacional relativa. Una evidencia marcada de esta situación es el hecho de que Francia decidió no asistir al encuentro.  

En tres décadas de vigencia y a pesar de los golpes del entorno, FITUR se ha afirmado como escenario de la industria del país que la realiza y como punto de visibilidad de los otros países que la utilizan para dar a conocer sus ofertas y valores agregados, en términos de atractivos de interés internacional. En ese orden, varios estados de Asia y también África y América Latina tienen a este escenario como referente para buscar visibilidad y captura de visitantes. FITUR es una de las tres ferias más importantes de este servicio en el ámbito internacional.   

En la edición 2012 la Feria sectorizó su espacio  de la siguiente manera:  

  • Pabellón 2: Asia-Pacífico, 
  • Pabellón 4: América-África, 
  • Pabellón 6: Norte de África y Oriente Próximo, 
  • Pabellón 8: Europa, 
PUNTO DE EXHIBICIÓN DE ANATO - COLOMBIA EN FITUR 2012

Esa división tiene sólo en cuenta el interés territorial porque la muestra tuvo en realidad 12 pabellones. En este año 2012 los acontecimientos internacionales obligan a reconsiderar las estrategias turísticas. Hechos como las catástrofes naturales acaecidas en el año anterior han obligado a cambiar rutas tradicionales.  

En el Asia, esto es así por el terremoto de Japón y los riesgos nucleares derivados. Lo mismo pude decirse de las consecuencias generadas por los cambios,  movilizaciones sociales y conflictos de Oriente Medio y el Norte de África. Al mismo tiempo ese impacto se refuerza por la diversificación que imponen a sus estrategias de atracción de flujos de visitantes a países latinoamericanos tales como Brasil, Ecuador, Perú, la Argentina y Colombia, junto con otros de Centroamérica. Entre ellos, Panamá, Costa Rica, Honduras o Guatemala. 

También Portugal, Italia, Grecia, Turquía y la misma España pretenden beneficiarse con los desvíos de corrientes turísticas, originados en los involuntarios declives de los otros centros internacionales de atracción mencionados. Entonces, será fuerte la competencia por los beneficios residuales de las corrientes turísticas en las próximas temporadas. 

Todo recurso es válido en esta brega. Colombia en este año tuvo como atractivo la presencia del futbolista Radamel Falcao García y la generosa distribución de pocillos de café Juan Valdez y cerveza Club Colombia. En su espacio de muestra se acomodaron 36 empresas y organizaciones especializadas colombianas, ANATO entre ellas. 

Honduras, por su lado, recibió un premio por su creatividad para realizar su muestra “en un espacio pequeño” de la Feria. La valoración para asignar el reconocimiento tuvo en cuenta “la adecuación del standa las necesidades de  cada producto, la comunicación, originalidad, innovación, diseño e imagen” de los elementos expuestos. Honduras fue uno de los tres centroamericanos que recibió galardón de categoría internacional. Los otros -junto con Portugal- fueron Costa Rica y Panamá (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: BREXIT, PARTE DE LA GRAN CRISIS ARTEBA 28, FRENTE A LA CRISIS FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ ARTEBA SORTEÓ CRISIS ARGENTINA FITUR 2018 Y SU RUMBA DOS CRISIS EN LA REGIÓN FITUR 2017 EL TURISMO NI SE MOSQUEA FITUR 2017: EL TURISMO NI SE MOSQUEA LA CRISIS ENTRA A LA CANCHA FITUR ABRE SU ENCUENTRO ANUAL
TURISMO

Visitas acumuladas para esta nota: 1403

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!