logo_aresprensa_notas
FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ

HEDONISMO  //  TURISMO  //  Publicado el 28 de enero de 2019  //  20.30 horas, en Bogotá D.C.

 

FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ

 

En un Madrid traumatizado por los movimientos de los taxistas, que es más que una huelga, transcurrió y se cerró la feria internacional de turismo que cada inicio del año se celebra en la capital española. No se redujo la afluencia de público y por el contrario esa corriente aumentó en esta edición 2019.  Ocurrió que ningún mal augurio ni realidad palpable fue suficiente para frenar la concurrencia al reciento ferial para un encuentro universal que superó por materialidad todas las previsiones, incluidas las que llegaban en contra. En general y a nivel global el crecimiento de la industria turística no da muestras de ceder y los temores evidentes por las diferentes crisis -no solo las monetarias- y zonas de peligro que existen en el planeta, logran atenuar la tendencia hacia el alza del turismo. La asistencia de público, en bruto, y sólo para citar a interesados de verdad y curiosos impenitentes, alcanzó a las 253 mil personas de acuerdo con los datos oficiales y ello significó un mínimo de un uno por ciento, suficiente como para cantar victoria frente a las cifras también significativas de la edición 2018.

Lo importante es que eso fue acompañado de otros datos cuantitativos y los organizadores de Ifema se llenaron de razones para mostrar los dientes, vía sonrisas. También creció la presencia de organizaciones, empresas y operadores especializados en el rubro que aprovechan todo lo que ofrece la modernidad para la propuesta de atenuar las tensiones que genera el trabajo cotidiano, con un plan de estiramiento mental y muscular en cualquier parte del mundo. Pero no es solo eso, también los otros  rubros que entran  en la industria aparecen aquí con sus novedades envueltas en propuestas que tienen una línea unitiva común: son gratificantes y pretenden acercar el ideal de felicidad esquiva vía expansión y hedonismo. No es poco, aunque nunca sea suficiente, para las aspiraciones de cualquiera. Además, también aumentaron los representantes y altos funcionarios de 62 países, en general responsables del desarrollo de esta actividad felicitante en sus jurisdicciones.  

En la ocasión, la asistencia internacional siguió marcando la pauta con la oficialización de casi 143 mil acreditados, de 162 países como expositores directos, lo que marcó otro incremento en la variable: un 2 por ciento, siempre con respecto al ejercicio pasado. En ese gran total deben contarse casi 11 mil empresas del ramo, representativas en crecimiento cercano al 10 por ciento. El espacio ocupado para esta edición 39 de Fitur también aumentó en un 3 por ciento, cubriendo 9 pabellones  del espacio ferial madrileño. Entre las regiones del mundo  con presencia más fuerte en este año, se destacó África con un crecimiento del 15 por ciento y la vecina Europa, que aumentó asistencia en un 13 por ciento.  Al conjunto de cifras por encima de  las cotas previas deben sumarse los más 7 mil periodistas que llegaron de todo el mundo para informar del acontecimiento universal en  el que fue República Dominicana uno de los participantes destacados en la cita.

En su dimensión conceptual esta Fitur prestó atención al turismo cinematográfico, un detalle que estaba en mora de hacer irrupción puesto que este segmento de las artes escénicas es un particular reforzador indirecto -aunque más de lo que parece- de los grandes potenciales turísticos del mundo, en cualquiera de sus diferentes posibilidades: desde los paisajes hasta el cine documental. Otro frente de reciente aparición que apareció reforzado es el llamado turismo de festivales, que en la actualidad se multiplican a lo largo del mundo y que abarcan una miríada de temáticas y que para nada excluyen a los festivales cinematográficos, los musicales, o aquellos que tienen como eje a la literatura. Tal es el caso, por ejemplo, del anual festival Hay que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia.  Estas novedades se agregaron a espacios que ya conforman tradición en esta feria, como lo es el dedicado al turismo de género alternativo, el de conocimiento y el de salud,  entre los más conocidos.   

 

Aunque bien podría decirse que la gran novedad de la propuesta integral en esta versión de Fitur fue la “feria aumentada”, que no es otra cosa que la inclusión plena de las tecnologías  de punta -Ifema Lab 5G- para alcanzar la plena experiencia hedonista, localizada y “en situación”, como se diría en la evocación del lenguaje marxista ortodoxo y ahora en condición de vintage conceptual. Para esta experiencia de percepción ensanchada se instaló un laboratorio de transformación digital con el fin de poder uso de las aplicaciones específicas, lo cual despertó interés en más de 500 curiosos parcializados, que aceptaron someterse al hechizo tecnológico.  Dentro de la misma órbita, aunque con mayor número de parciales y menos desafío digital, la organización informó que unos 15 mil navegantes usuarios de redes participaron de las ofertas de la feria en esta edición, colgando mensajes y ampliando el frente de uso de esta comunidad mundial, la que para Fitur y sus mensajes específicos alcanzaría algo más de 80 millones de usuarios.    

Si bien los países africanos aportaron el mayor incremento significativo a esta feria turística mundial, lo cierto es que de este lado del mundo fue la República Dominicana la bandera relevante y apareció como “socia” de Fitur. La media isla caribeña asistió al encuentro anual desde su primera edición en 1981, y fue ahora la tercera en tamaño, detrás de México y Portugal.  No es eso como único detalle de punta, puesto que Dominicana aparece como líder entre los destinos del Caribe y el flujo de visitantes anual es distante y por encima de otros centros de interés insular como este. Su riqueza está centrada en las aguas del mar que la rodea, sus santuarios marinos, los cuales reúnen manglares, lagunas, arrecifes, corales y “cenotes”, esos fosos con carga mitológica que en circunstancias unen el agua dulce con el mar. También tiene el patrimonio de los bosques secos y cordilleras en tierra firme. El país tiene en conjunto unas 128 áreas protegidas. Algunos de los que aparecieron por primera vez en esta vitrina fueron: Djibuti, Finlandia, Sierra Leona, islas Cook, Macedonia, Pakistán, Polinesia Francesa, Serbia, Suecia, así como también Papúa Nueva Guinea (aresprensa).

---------

VÍNCULO DIRECTOFITUR 2018 Y SU RUMBA
Actualizado: jueves 31 enero 2019 17:05
Articulos relacionados: FERIA DE LAS FLORES 2019 INDIEBO 2019: GENTE DE LO UNIVERSAL PRON EN LA FILBO 2019 TODO HUELE A INTERVENCIÓN IV VENEZUELA, TODO HUELE A INTERVENCIÓN III TODO MADURO SE ESTRELLA EN SU MURO COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO DAVOS 2019, UNA MIRADA A LA BRÚJULA CUARÓN VA POR TODO VENEZUELA, TODO HUELE A INTERVENCIÓN
turismo fitur 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 646

¡SÍGANOS Y COMENTE!