logo_aresprensa_notas
FRACASO ARGENTINO, VENTAJA PARA BRASIL

Publicado el 17 de julio de 2011 / 12.50, hora de Bogotá D.C.

FRACASO ARGENTINO, VENTAJA PARA BRASIL 

Eliminado uno de los cuatro grandes favoritos, Argentina, el archifavorito Brasil apostará a llevarse todo, tal como es su costumbre y su tradición. Tiene por delante a un Paraguay que pretende, esta vez sí, atropellarlo. Los guaraníes no pudieron hacerlo en la primera ronda, pero si ese empate milagroso del primer encuentro no ha hecho mella en su seguridad de conjunto, el Paraguay de Gerardo Martino tratará de dejar en el camino al tanque brasileño, de mejor manera y sin tanto sufrimiento como lo hizo el Uruguay de Tabárez ante la Argentina del disminuido Batista. 

Escribe: Rubén HIDALGO 

El fracaso argentino se venía anunciando después de los lánguidos empates ante Bolivia y Colombia, en los dos primeros partidos de la Copa. El simple replantamiento del esquema táctico, después de esos encuentros, anunciaba también la inseguridad conceptual del orientador Sergio Batista para afrontar este torneo y, en general, sus condiciones para estar dirigiendo al seleccionado argentino.  

Es verdad que los argentinos no jugaron mal su último desafío y tuvieron momentos de fulgor individuales, en particular en las intervenciones de Lionel Messi, pero los desequilibrios defensivos eran mayúsculos. Hay que decirlo con todas las palabras: esta Selección Argentina carece de esquema defensivo y todo va a la apuesta por la buena jornada posible del guardameta Sergio Agüero.  

El primer tiempo de Argentina frente a Uruguay fue algo de lo mejor que se le vio a la frustrante Argentina de este certamen. El segundo tiempo fue errático y aunque hubo destellos y llegadas al arco de Néstor Fernando Muslera, esto no era suficiente para alterar la defensa uruguaya que tuvo un iluminado desempeño de su última línea de defensa.  

Además, debe decirse que ese punto psicológico por arriba que siempre tienen los orientales frente a sus rivales, en especial ante los argentinos, volvió a funcionar. Uruguay nunca renunció a llevarse el triunfo y hubo instantes en que los argentinos parecieron sacar las glándulas del terreno.  

Por su lado, Colombia pagó en una sola factura su equívoca vocación para el gol por parte de sus delanteros. Todo jugó en su contra frente al Perú. Exhibió de nuevo la solidez integral de sus líneas, el vértigo en el avance desde atrás hasta el área de angustia adversaria y, finalmente, también mostró su impotencia en el momento de convertir.  

Además, se cerró el arco inca para que el infalible Falcao García convirtiese el premio de un penal. Así ratificó la reiterada gran falla colombiana de esta justa americana y de compromisos anteriores: el gol. El Perú tuvo una recompensa abultada pero merecida por el orden y la solidez de su juego en el terreno y por la cabeza orientadora del conductor Sergio Markarián. Se rompió así la hegemonía cafetera sobre los equipos peruanos de los últimos años. Una dura lección para el ahora prudente director técnico Hernán Darío Gómez.  

Es claro que Brasil pondrá de nuevo a funcionar esa máquina delantera que ha preparado. La que componen Pato, Robinho y Neymar. La misma que hizo añicos a la defensa ecuatoriana en el último partido de la primera ronda. Aprovecharán las lagunas e incertidumbre que por momentos opaca el juego paraguayo. Es cierto que este Paraguay no es lo mismo que se exhibió en el mundial sudafricano, no obstante que el esquema y plantel del año pasado no ha cambiado. 

Pero parece claro, tal como lo señaló el técnico Gerardo Martino, que éste es un Paraguay que resiente los golpes y esos dos empates agónicos y en seguidilla ante los cariocas y los de la vinotinto, pueden contribuir a disminuir su nivel anímico. Algo impensable de un Paraguay que al igual que sus vecinos del Río de la Plata, los uruguayos, se distinguen por su bravura y actitud irrenunciable frente a las circunstancias difíciles.  

Los charrúas ya demostraron que siempre pueden con el “plus” emocional que los favorece, incluso si están baja, como ocurre si se compara a este Uruguay con el que salió cuarto en el mundial de Sudáfrica. El bajón subjetivo y de conjunto de Paraguay, si existe, será aprovechado por un Brasil que no perdona y que ya cuenta con la ventaja de la salida de Argentina, para sus aspiraciones definitivas. Todo está servido para que los brasileños aprovechen las ventajas superlativas que han hallado en el camino. 

El otro encuentro de la ronda, Chile y Venezuela en la occidental San Juan, nos mostrará a un conjunto chileno jugando su permanente fútbol abierto y sus fisuras defensivas no siempre advertidas por el vértigo del ataque constante. Debe decirse a esta altura que el equipo de Claudio Borghi, así como también los peruanos, venezolanos y colombianos, son los que han hecho mejor campaña en la corriente Copa América.  

Es inédito el encuentro con Venezuela en estas rondas avanzadas del certamen y es una lástima que una de los dos deba abandonar el campo, pues condimentan con solvencia y buen fútbol esta cita principal del deporte americano. Los venezolanos siguen en alza después de empatar con Paraguay y el audaz arquero Renny Vega tendrá otra vez posibilidad de lucirse. Esta vez bajo los tres palos. Chile no podrá descuidarse y suponer que tiene superioridad previa. Argentina y Colombia ya pagaron un precio definitivo y desfavorable por hacer cuentas en el aire (aresprensa).   

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: TRAGEDIA DEL SUBMARINO ARGENTINO II BRASIL, SÍ A BOLSONARO LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN BRASIL: ENCRUCIJADA SIN LULA SOL NEGRO PARA MACRI UN VIRAJE PARA MÉXICO SANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR TRES PASOS PARA EL CIERRE PALMA DE ORO PARA SUECIA ECUADOR: UN PASO PARA QUE NADA CAMBIE
COLOMBIA NO APROFECHÓ MEDIOCRIDAD ARGENTINA

Visitas acumuladas para esta nota: 888

¡SÍGANOS Y COMENTE!