logo_aresprensa_notas
GIRA LA RUEDA EN SUDAMÉRICA

Publicado el 06 de octubre de 2016 / 13.37 horas, en Bogotá D.C.

GIRA LA RUEDA EN SUDAMÉRICA

Sigue girando la rueda clasificatoria, que es por ahora una rueda de la fortuna porque en la parte de arriba es donde nadie tiene algo asegurado, y todos deben pelear a diente partido el privilegio de poder viajar a Rusia en 2018. Brasil ha recuperado el honor perdido, después de su brillante desempeño olímpico que marca la era Tite y los demás, incluso entre los que tienen seguridad por historia y papeles, aún deben repechar contra las circunstancias. Ese es el caso de Uruguay y la Argentina, en especial. Mejor las cosas para los primeros y todavía sombras e incógnitas sin despejar para los segundos, pues el empate imprevisto y cuesta arriba ante Venezuela renueva las dudas sobre Bauza y su estrella a veces opaca. En ese panorama con pronósticos confusos, la selección colombiana de Néstor Pékerman pretende mantener lo mejor de sus esperanzas, con buenos augurios y un optimismo inquebrantable, no obstante que está en dudas para la jornada la presencia de James Rodríguez, en el primer hito de Asunción.  Después, en la segunda fecha de la jornada, los de Pékerman cruzarán suerte con los charrúas en el horno de Barranquilla.

Es que en el inicio de la dupla de partidos seguidos que componen la novena jornada (entre el 6 y el 10 de octubre) apenas tres puntos separan al primero del cuarto. Vale decir, está concentrado y presionado el cuarteto sudamericano que por ahora podría viajar al mundial ruso por derecho directo, si no hubiese otras jornadas por delante en lo que resta del año y en el que viene. Uruguay tiene mejores perspectivas de mantener su liderazgo en la primera página de dos programadas, pues en Montevideo debe enfrentar a Venezuela, el último de la tabla, pero que en el “Centenario” ya le produjo pesadillas a los dueños de casa. Lo que después ocurra en Barranquilla ante los cafeteros tiene pronóstico reservado, en especial si estos hacen un buen papel frente los guaraníes. Colombia es ese cuarto que intentará no ceder puntos ni posiciones. Esta selección se mantiene estable en sus perspectivas eventuales y no ha tenido las angustias que sobrelleva su vecino Ecuador, que de manera rápida en las etapas previas inmediatas cayó por tres derrotas consecutivas, desde el primer puesto clasificatorio al quinto lugar, que apenas señala la posibilidad inestable de un repechaje.

Brasil y Argentina comparten igualdad en puntos, partidos jugados, ganados y perdidos, pero la diferencia de goles favorece con holgura a los del scratch y eso hace que escolten a los uruguayos. Los argentinos, en tanto, deben apretar dientes en el tercer puesto, sin poder aún asegurar nada sobre su futuro. Las dudas sobre la presencia de Edgardo Bauza no se despejan de manera rápida y un traspié en lo inmediato no solo comprometería las posibilidades clasificatorias del plantel sino el mismo liderazgo del entrenador, quien llegó al cargo penetrando por una estrecha rendija de la crisis que no acaba de evacuarse en la Afa, ni en el fútbol argentino. Una situación muy distinta a la de Tite, al frente de los brasileños, quien se afirmó en el cargo después del éxito de la olimpiada y de la previa abrupta salida de su antecesor, Dunga. Los argentinos enfrentarán a Perú en Lima, sin la presencia de Lionel Messi, y después en Buenos Aires se medirán con los paraguayos. En ambos casos, los del “patón” Bauza pretenden cuadrar una caja que todavía no cierra números como para la alegría.

Los brasileños en los papeles la tienen más fácil. Enfrentarán en casa a Bolivia para viajar luego a Venezuela. Si se hiciera una proyección caprichosa de este Brasil de Tite, podría decirse que la verde amarelha no debe tener problemas para mantenerse en su vigente posición y aspirar a más, por ejemplo, a la punta que tanto pretende y tanto le ha costado llegar en esta eliminatoria a Rusia. Sus perspectivas para este paso son mejores que las de esa Argentina que lo escolta sobre la espalda.  Pero, claro, esto es fútbol y no una descripción estadística de fácil resolución. Si Uruguay afina su “garra” seguirá ahí y si Colombia tiene mejor fortuna en los dos compromisos de la hora, puede dejar malparados a los argentinos por las carambolas de estas apretadas posiciones que muestra la tabla. Además, debe considerarse que no son esos cuatro los únicos que tienen altas condiciones para disputar privilegios clasificatorios, pues Ecuador no está muerto.  También los del centro del mundo están a tres puntos de la punta que aferra Uruguay y un partido perdido más lo obliga a ceder el cuarto puesto a sus vecinos colombianos.

G. QUINTEROS J.N. PÉKERMAN EDGARDO BAUZA
Ecuador Colombia Argentina
SOSTENER POSICIONES

Los de Gustavo Quinteros viajarán a Santiago en la primera vuelta de la jornada para medir fuerzas con un errático Chile, que parece tener en estas Eliminatorias cierta amnesia de todo lo bueno que acumuló en los últimos años. Después le medirán el pulso a Bolivia en Quito. Si se echase una moneda al aire bien podría decirse que al menos uno de los dos tiros tiene buena chance para los ecuatorianos y eso le seguiría dando alientos como superar el mal momento que pasa este equipo. Un conjunto que al igual que los australes del Pacífico tuvo en tiempos recientes buenos episodios como para aspirar a mayores y mejores resultados. En la suma, estos cinco equipos que se alinean desde la punta hasta la mitad de la tabla mantienen las opciones en un pelotón que todavía no da señales disgregarse. Aunque al menos tres de ellos aparentan estar más favorecidos por la programación de partidos, todo el quinteto aún aparece con suficiente fuerza y composición estructural como para imaginar que no resignarán sueños. Tampoco aparecen circunstancias de entorno que hagan suponer que sobrevengan frustraciones imprevistas. Todo lo que resulte, saldrá del pulso mismo y de las alternativas naturales de estos encuentros. 

El resto de la tabla se encuentra en alternativas que no sorprenden, para el continuado infortunio de estos luchadores que representan a países hermanos entre sí. Mientas los tres de siempre se encuentran arriba y los dos emergentes afirmados -Colombia y Ecuador- se mantienen con lo suyo, los conjuntos representativos de Venezuela, Perú y Bolivia repiten historias poco alentadoras. No todo está perdido, es cierto, pero ocurre que en estas jornadas finales del año ya las cosas estarán más claras para los rivales y salvo las sorpresas que con frecuencia aparecen en el fútbol, la condena a postergar esperanzas para otro Mundial parece que se repetirá para últimos los nombrados. Paraguay y Chile están a cuatro y cinco puntos del primero y mantienen aún las expectativas, pero los otros ya se encuentran a una distancia que se muestra como difícil de superar. Paraguayos y chilenos no la tienen fácil y el calendario pareciera más acomodado para los segundos. Los guaraníes deben medirse con colombianos y argentinos, en tanto que los de la estrella solitaria tienen compromisos, en ese orden, con ecuatorianos y peruanos. El último de los incas será en Santiago, ante su tradicional rival deportivo e histórico(aresprensa). 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA RUEDA LA BERLINALE RUEDA LA BOLA EN LONDRES HORA DE DEFINICIONES EN SUDAMÉRICA INCÓGNITAS SUDAMERICANAS ANTE BRASIL 2014 REINALDO RUEDA: UN MESÍAS PARA HONDURAS DEFINICIONES QUE SE PRECIPITAN EN SUDAMÉRICA ELIMINATORIAS A SUDÁFRICA 2010: ANGUSTIA EN MÉXICO Y OPTIMISMO ENTRE LOS GRANDES SUDAMERICANOS ELIMINATORIAS EN SUDAMÉRICA: UN PANORAMA CON ALTIBAJOS TRES PRESIDENTES SUDAMERICANOS EN LA MIRA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL
REINICIO AGRIDULCE

Visitas acumuladas para esta nota: 498

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!