logo_aresprensa_notas
GOLES QUE HICIERON DIFERENCIA

 Órbita Fútbol // Mundial Rusia 2018 // Publicado el 26 de noviembre de 2017 // 16.15 horas, en Bogotá D.C.

 GOLES QUE HICIERON DIFERENCIA

Fue una eliminatoria llena  de sorpresas esta que se definió en América del Sur. Salvo Brasil y Uruguay casi nadie supo hasta el final cuál sería la suerte que correrían equipos como Colombia, Argentina o Chile. Incluso Paraguay y el Perú apostaban con mayor fortuna desde atrás en la tabla, en la disputa para quedar con los magros dos cupos que daban el privilegio mayor e incluso la tercería del “repechaje”, a veces considerado en minusvalía por no pocos puristas de los méritos a secas. Pero ahí se asomó el Perú en el último aliento del último partido en Lima, que dejó también a Colombia y a la Argentina cómodamente situados, mientras que los muchachos de Ricardo Gareca pudieron ganar el pasaje a Moscú enfrentando a los neozelandeses. Perú regresa a los mundiales de fútbol luego de un paréntesis de más de tres décadas. Ese es el mérito de los peruanos que renuevan viejas glorias deportivas. La diferencia de goles fue definitiva en la parte baja del rango clasificatorio, puesto que Chile ganó más partidos que la Argentina y el Perú. El sistema clasificatorio como caprichosa regla, impuso su verticalidad y Chile quedó por fuera.

Escribe: Carlos Duitama Ochoa *     

En la noche del 10 de Octubre al interior del estadio José Díaz, más conocido como el Estadio Nacional de Perú, los jugadores de la selección nacional de Colombia y la del anfitrión, tras su empate a un gol, celebraban por dos razones parecidas pero no equiparables. Los del primer equipo por su clasificación directa al próximo mundial de fútbol y el otro por la oportunidad de enfrentarse en repechaje frente a su similar de Nueva Zelanda. Los peruanos habían jugado desahuciados de chance durante buena parte del largo torneo y llegaron a la instancia extrema arañando el piso de la tabla. La oportunidad alumbró en ese encuentro final, que fue un salvavidas para el conjunto inca. Luego, la instancia fue aprovechada por el Perú al empatar, sin anotaciones,  en el partido de ida en Wellington y derrotar por un claro 2-0 al equipo conocido como los All Whites, en el partido de vuelta en Lima, con anotaciones de Jefferson Farfán y Christian Ramos.

Para el combinado colombiano esta será la sexta ocasión que juega un orbital de fútbol, siendo su mejor presentación la obtenida en el pasado Mundial realizado en Brasil, en el año 2014, en el cual alcanzó a llegar a cuartos de final para, después de caer frente a la selección local, ubicarse finalmente en la quinta posición. El elenco inca asistirá a su quinto mundial , después de una sequía de 35 años sin asistir a una cita de esta categoría, teniendo como su mejor presentación a la obtenida en México de 1970. Allí, de manera manera similar a la saga mundialista del elenco cafetero, llegó a cuartos de final y también fue eliminado por la canarinha, para finalmente instalarse en la séptima posición. La participación peruana en ese evento ecuménico, del cual se ha dicho que fue en el que brilló el mejor Pelé, fue lograda por uno de los mejores equipos peruanos de todas las épocas, que además eliminó a la Argentina en Buenos Aires.

DIFERENCIA SIGNIFICATIVA

Las normas de la Fifa para la eliminatoria suramericana de la Conmebol, permiten la clasificación directa de 4 equipos más un quinto que va a repechaje, también conocida como “repesca. La tabla de posiciones definitiva muestra así, en su orden, a las seis primeras selecciones: Brasil 41 puntos, Uruguay 31,  Argentina 28, Colombia 27, Perú 26 y Chile  26.  De esta manera Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia fueron los directos clasificados a Rusia 2018. La distancia aritmética de 14 puntos entre el combinado de Brasil y el de Colombia no refleja lo que en el lenguaje estadístico se conoce  como diferencia significativa. Estos términos especializados indican que, antes de que se realice el sorteo previsto para el primero de diciembre,  no existe una diferencia de orden práctico entre las selecciones de Colombia y Brasil. Es decir, los hinchas del fútbol de ambos países pueden pensar tranquilos en la forma como va a ser el orden de la participación en la primera ronda del próximo mundial, pues el armado de grupos será entre iguales.

Caso distinto al anterior lo viven las selecciones de Perú y Chile que obtuvieron en la etapa clasificatoria un puntaje que no permite ver diferencia aritmética entre ellos. Sin embargo, estadísticamente hay una diferencia significativa entre los dos conjuntos: el  equipo peruano está disfrutando los placeres de saberse clasificado a Rusia mientras que el chileno debe pensar seriamente en la renovación de los procedimientos asociados a su selección de mayores, que ya incluyó la renunca del técnico Juan Antonio Pizzi. La pregunta obligada es ¿dónde está la diferencia significativa? Si el sistema de clasificación permitiera que el equipo que tuviera más encuentros ganados es el que se alza con la clasificación, entonces serian el australes quienes ahora beberían las miles de la clasificación. Esto, porque Chile se impuso en 8 partidos mientras que Perú sólo logró 7 victorias.

De hecho, Chile ganó más partidos que Colombia y Argentina, pero como el sistema indica que el que tiene derecho al repechaje es aquel elenco con mejor diferencia de goles, allí apareció el Perú con diferencia de más 1 frente a Chile con menos 1.  Debido a que en la última fecha el equipo austral terminó goleado por Brasil por tres goles contra cero, este conjunto terminó la Eliminatoria 2 goles por debajo, en la diferencia de tantos conseguidos, con respecto a los incas. Es por esa relación que los dirigidos por Ricardo “el Tigre” Gareca pudieron llegar a la repesca con Nueva Zelanda. Si Chile hubiera perdido este último encuentro únicamente por un gol de diferencia frente a los de “Tite”,  se tendría que recurrir a otro sistema de desempate. En síntesis, la opción de ir al repechaje lo marca el ítem de los goles de diferencia. En otras palabras, los 26 puntos que obtuvieron los equipos dePerú y Chile no son estadísticamente iguales. Esa es la ley dura que de manera ciega aunque lógica definió hacia dónde iría la alegría. (aresprensa).

-------------

VÍNCULOS DIRECTOSADIÓS ANGUSTIAS, BUEN VIAJE A RUSIA // TRES PASOS PARA EL CIERRE

-------------

El autor es académico colombiano en el área de estadística y experto en temas vinculados con el fútbol.

0.0
Actualizado: domingo 26 noviembre 2017 15:39
Related Articles: EL SERVICIO AL CLIENTE ES UN VALOR AGREGADO Y DIFERENCIADOR DE LA EMPRESA
mundial rusia 2018 peru

Visitas acumuladas para esta nota: 411

¡SÍGANOS Y COMENTE!