logo_aresprensa_notas
GUADALAJARA EN UN LLANO, CON LIBROS

Publicado el 27 de noviembre de 2015 / 21.47 horas, en Bogotá D.C.

GUADALAJARA EN UN LLANO, CON LIBROS

Abre su cita anual la Feria del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del Continente pero no la más importante, en contraposición a lo que sostienen algunos comentaristas mexicanos e incluso voceros oficiosos y oficiales del encuentro internacional alrededor de la palabra escrita. El calendario previsto señala que en esta edición será el Reino Unido el invitado de honor. La delegación británica de autores principales llegará compuesta por 30 integrantes, divididos con equilibrio de género: 15 mujeres e igual número de pares opuestos. El número de visitantes de habla inglesa a tierras mexicanas no queda limitada a la cifra señalada, pues como expresión de la música estará presente Frank Turner, en tanto que la gastronomía estará representada por el chef Alan Coxon, entre otros. La exhibición no está limitada al espacio ferial puntual, sino que se extenderá a museos, galerías y centros culturales de Jalisco.  El lema promocional de la aventura literaria de fin de año en Guadalajara es: “Todos hablamos de cultura”. La Feria estará abierta entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Los organizadores esperan una asistencia cercana a los 750 mil visitantes durante la semana de vigencia de la cita, de acuerdo con el programa previsto. Esa visita masiva tendrá oportunidad de apreciar las 550 presentaciones específicas de libros y 42 actividades complementarias que contarán con la presencia 150 invitados especiales. Al margen de ese núcleo representativo, llegaran otros 650 escritores de otros 38 países y 125 sesiones del denominado “Ecos de la Fil”. Todo este movimiento exigió una inversión de unos 6 millones de dólares.

Es bueno señalar que algunas actividades curiosas y creativas alrededor de la cultura del libro tuvieron su nacimiento o su mejor desarrollo en este encuentro internacional en tierras aztecas. El Día Mundial del Libro que surgió en 1995 inició celebraciones en México en 2002, con las lecturas continuas, públicas y en voz alta de textos seleccionados. El esfuerzo por enlazar al mayor número de mexicanos con la lectura tiene en este encuentro internacional uno de sus mayores recursos estratégicos y logísticos. El país norteamericano es el mayor de habla hispana y sus coeficientes de lectura siguen siendo bajos.

En lo que hace a lecturabilidad, México se encuentra en uno de los extremos menores de América Latina, según el Cerlalc*. Ese índice de lecturabilidad lo encabezan por lo alto Argentina y Chile, que tienen una rata de casi 6 libros al año para el primero y casi 5 para los chilenos. México no llegan a los tres libros por persona al año. Esas cifras muestran también lo pertinente del estímulo a la lectura, que hacen posible a encuentros como el de esta feria de Guadalajara. Ese panorama de acceso a la relación con la palabra escrita tiene un fuerte contraste con los niveles que exhibe España, sin ir más lejos: 10 libros al año y por persona

Afiche promocional edición 2015

F. ANDAHAZI C. FUENTES   S. RUSHDIE

                                                                                      

En la lista de invitados con talla mundial a la feria mexicana del libro están Irvine Welsh de Gran Bretaña y Enrique Vilas Matas de España. Este último recibirá el premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, y también asistirá a una presentación en el programa “Fil joven”. Pero el plato fuerte de las visitas con talla mundial es Salman Rushdie, el escritor británico de origen indio quien fue condenado por los ayatollahs iraníes a causa de su escrito “Los Versos satánicos”, en el cual critica al profeta de los musulmanes. Rushdie es musulmán, aunque comparte también los valores de la civilización occidental y su espíritu de crítica, confrontado a la axiología medieval de los religiosos iraníes y de otros sectores del Islam en igual sentido.

El controversial escritor inaugurará el salón “Carlos Fuentes” de la feria y presentará su nueva obra: “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”. En el conjunto de la delegación de las islas británicas figuran los nombres de Kevin Brooks, Maurice Biriotti, Nicola Davies, Naomi Alderman, John Burnside y Simon Watt, en lista parcial. No son los únicos en lengua inglesa pues desde los Estados Unidos también llegará Jonathan Franzen con su nuevo trabajo, “Pureza”. En tanto que desde Centroamérica arribará el nicaragüense Sergio Ramírez, quien participará del homenaje que se rendirá al mexicano Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes de este año. Otro homenajeado será el “bibliófilo” Fernando Serrano Migallón. De América del Sur asistirá Carla Guelfenbein, de Chile y Carlos Granés, de Colombia, en lista incompleta a la que se debe agregar el argentino Federico Andahazi.  

Otras actividades en semblanza evocarán el medio siglo de la publicación de “Farebeuf” de Salvador Elizondo y los 40 años de “Terra nostra”, de Carlos Fuentes. Además, se efectuará el Primer encuentro de Booktubers y el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural, con premio para Fernando Benítez. Debe señalarse que en la pasada Feria del Libro de Buenos Aires -la edición 41 del encuentro porteño- fue México el país invitado de honor. En la nación austral se presentaron este año 1945 editoriales sobre un total de 44 países. Es esta, la de Buenos Aires, la más importante en Iberoamérica pues es la más antigua de la región entre sus similares -iniciada en los años 70-  está abierta al público durante 15 días o más, y el flujo de visitantes supera con creces al millón de personas. Lanzar al mundo la idea de que la feria mexicana del libro es la más importante del área íberoparlante no solo es un exabrupto sino también manifestación de un cándido parroquialismo, del cual son responsables los organizadores (aresprensa).

---------------

* Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN BUENOS AIRES CERRÓ SUS LIBROS BUENOS AIRES ABRIÓ SUS LIBROS NOCHE DE LIBROS Y ROSAS EN MANILA GUADALAJARA: ABRIÓ PUERTAS LA FERIA DEL LIBRO
CERRÓ LA FILBO 28

Visitas acumuladas para esta nota: 1913

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!