logo_aresprensa_notas
HEROICA VENEZUELA

Publicado el 13 de julio de 2011 / 00.15 hora de Buenos Aires

NO HAY EQUIPOS CHICOS EN ESTA COPA 

HEROICA VENEZUELA 

El invitado de última hora y los sempiternos perdedores de Sudamérica han dado dura batalla en la Copa América 2011. Costa Rica y su selección de juveniles venció a una Bolivia que por su lado le empató a la Argentina, en tanto que Venezuela terminó segunda de su grupo al derrotar a Ecuador y empatarle a Brasil, nada menos. Pero el gran golpe, como síntesis, de aquéllos que fueron alguna vez llamados “chicos” fue el empate ya por fuera del tiempo que la vinotinto le impuso al poderoso Paraguay. Esto fue al cierre de la primera ronda en el grupo B. En suma, ya no hay un grupo de sparrings que sirve para el entrenamiento de los que por anacronía siguen siendo considerados grandes. En todo este panorama, si pudiese hablarse de algo más allá de las sorpresas, debe llamar la atención el crecimiento  y los resultados que muestra Venezuela. Éstos en sí mismos no son una novedad, aunque esta vez han sido superiores. 

En esa evidencia clara de esta Copa América 2011 tanto Colombia, como Ecuador, Perú o México ya están más allá del promedio y le disputan su protagonismo a los tradicionales cabezas regionales del fútbol. Los incas volvieron a este examen dispuestos a recuperar lauros y bronces extraviados en un camino de descenso que cubrió dos décadas, mostrando ahora el gran nivel de competencia alcanzado y recuperando, de la mano de Sergio Markarian, la autoestima  perdidaPerú pasó a la segunda ronda luego de un injusto resultado de cierre de grupo ante su eterno rival: Chile.  

La Costa Rica de Ricardo La Volpe cayó con decoro en sus compromisos y cumplió al pie de la letra la estrategia de juego en un grupo en el que debía tropezar con Argentina y Colombia. El orientador técnico del país centroamericano plantó en el terreno a un equipo juvenil que estaba lejos de ser competitivo para una justa de esta naturaleza y después de presentar pelea en la Copa Oro de la CONCACAF. Esa  minusvalía aparente no fue obstáculo para vencer a Bolivia y oponer resistencia digna a una fuerte Colombia que quedó con la cabeza del grupo y apenas pudo superar por un gol a los centroamericanos.   

Una situación parecida en la erosión de conjunto que ejerció la Copa Oro, perjudicó a México, ese conjunto bien conocido y protagonista de estas justas sudamericanas. La condición de minusvalía se acentuó con los actos de indisciplina acaecidos en Ecuador, ya conocidos y comentados. En ambos casos los impactos se sintieron y debe observarse que el más golpeado de esos dos conjuntos fue México y aun así ninguno de sus contendores lo pudo doblegar por más de un gol. Ese fue Chile, que lo superó por dos a uno.  

La derrota de Costa Rica por tres goles en su última presentación ante la selección de los dueños de casa no desdice el pundonor de los “ticos” de La Volpe. Tal como se señaló, fueron convocados a última hora ante la marginación de Japón, debido a su tragedia del inicio del año y su impostergable participación en las obligaciones del grupo centro y norteamericano de la CONCACAF.  

Venezuela viene de cumplir un largo proceso que muchos señalan iniciado por Omar “El Pato” Pastoriza. En ese armado técnico y espiritual de más de una década puede decirse que los puntos que marcan distancia con una historia de frustraciones y el mote de “cenicienta” del fútbol fueron la anterior eliminatoria a Sudáfrica y esta Copa América.  

Ya no es noticia que Venezuela apriete y ponga en dificultades a Brasil o a la Argentina. En esa sucesión de pasos hacia arriba los venezolanos han apretado más a los colombianos que a cualquiera de los otros, pero es natural que eso sea así, vista la histórica rivalidad deportiva de estos países.  

En la conferencia de prensa posterior al empate, con el cual cachetearon de nuevo las esperanzas paraguayas, el director técnico César Farías pidió respeto para Venezuela. En verdad la vinotinto ya no necesita pedir nada en ese sentido. El respeto de sus pares sudamericanos lo tiene bien ganado, un heroico empate fuera del tiempo, a tres goles con Paraguay, lo dice todo (aresprensa).      

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: VENEZUELA, SE AMPLÍA EL DRAMA INTERVENCIÓN HUMANITARIA EN VENEZUELA VENEZUELA, TODO HUELE A INTERVENCIÓN III VENEZUELA, ANARQUÍA PREVIA VENEZUELA, TODO HUELE A INTERVENCIÓN VENEZUELA: ILEGÍTIMIDAD BUSCA AFIRMARSE COLOMBIA-VENEZUELA: RIESGO DE CHOQUE VENEZUELA, PULSO MÁXIMO Y PRONÓSTICO INCIERTO VENEZUELA: ESCENARIOS ALTERNOS VENEZUELA: EL COLAPSO MADURA
VENEZUELA TOCÓ EL CIELO

Visitas acumuladas para esta nota: 1250

¡SÍGANOS Y COMENTE!