logo_aresprensa_notas
HOLLYWOOD: ¡FELICES 80 AÑOS!, EN LA HORA PREVIA DEL ÓSCAR

Publicado el 16 de febrero de 2008/16.40 hora de Bogotá D.C./ Archivado en marzo de 2008 

En el Marco de la Entrega de la  Estatuilla

HOLLYWOOD: ¡FELICES 80 AÑOS!, EN LA HORA PREVIA DEL ÓSCAR

Hollywood en el 2008, y con el mundo en expectativa, celebra dos momentos históricos que nacieron en paralelo: 80 años de la fundación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y el estreno de la película The Jazz Singer, que dio origen al cine sonoro.

 

Escribe: Maglio GARAY

Aunque cada celebración en esta relación es independiente una de la otra, ambas han marcado un largo camino de triunfos, fracasos y una cadena de nuevos inventos para poner de relieve esta industria del entretenimiento y el gusto por la vida, construida con la pretensión de una, cada vez más, mejor cinematografía. Hoy, la actividad ya tiene mayoría de edad, no se siente vieja, se considera la más importante a nivel mundial y no parece sentir la decadencia con que, el tiempo y la tecnología, aportan a un paulatino deterioro, frente al recuerdo de añejas glorias.

En estos días previos a la inminente gala del 24 de febrero, se puede recapitular sobre las nominaciones de las cuales surgirán los nuevos galardonados. Este ha sido un año de buenas sorpresas y muchas ausencias notables. Los extranjeros están por encima de los norteamericanos en cuanto a nominaciones y ese es un hecho de relieve que, en buena medida, implica un golpe para las tradiciones de Hollywood, que siempre prefiere, incluso por encima de la lógica y la justicia en cuanto al buen cine, a producciones y estrellas de los Estados Unidos.

Es éste, por ejemplo, el año del retorno de Julie Christie al cartel de primer renglón, como nominada a mejor actriz. La grandeza de Christie reside en que ya ganó la estatuilla hace 43 años y no es frecuente en estas carreras personales y artísticas que alguien pueda decir, después de casi medio siglo, que se lo ganará de nuevo, o que por lo menos, que estará en la primera línea para hacerlo. En esta oportunidad, la veterana leyenda del cine llega al umbral de una nueva consagración absoluta con Away from her,  en la que se aborda el drama del Alzheimer cuando impacta la vida de una mujer madura.

 

GRANDE ENTRE LAS GRANDES

 Entre sus rivales actrices para este 2008, ninguna había nacido cuando esta estrella accedió al premio por Darling, en 1965. Los antecedentes hacen que la  consagrada protagonista, que hizo el rol principal de Lara en Doctor Zhivago, al lado de Omar Sharifpueda ser considerada como grande entre las grandes.

 

No es esa la única anécdota que abrió el 2008. En la víspera de la entrega del Óscar, tanto Julie Christie como Daniel Day-Lewis -nominado a mejor actor principal- y el español Javier Bardem, candidato a mejor actor secundario, han obtenido en la carrera previa hacia la estatuilla todos los galardones.

 

 

Eso coloca a los tres como ganadores virtuales para el acontecimiento del próximo domingo 24 de febrero. Pero el caso de Bardem es de una notoriedad especial porque se inserta con su personalidad hispana en una cultura sajona que se autoseñala como universal y que, por ese principio autorreferido, ha seguido excluyendo a la universalidad de la visión del mundo a la que pertenecemos los iberoamericanos.

Otra anécdota destacable la ha escrito Cate Blanchett  quien es la única nominada dos veces para el gran premio caracterizando a Isabel I en Elizabeth: la Edad de Oro, esa misma nominación y por idéntico personaje, lo obtuvo por Elizabeth. En una versión anterior, Peter O´Tooleestuvo nominado en dos ocasiones para un mismo galardón, al representar a Enrique II en las películas Becket y El León en Invierno. 

Venezuela es otra perla para el nuevo premio. Dos mujeres están nominadas, una por La Corona (The Crown). Amanda Micheli e Isabel Vega son las aspirantes. La película es un documental norteamericano, producido por Runaway Films y HBO. Allí se cuenta un fragmento de la difícil vida cotidiana de una colombiana que es apresada como participante del conflicto interno de su país, gana su corona como reina de belleza en un penal para mujeres y, después de recobrar su libertad, termina asesinada.

Cabe reiterar que Vega no es colombiana como insisten varios medios de comunicación de ese país, no obstante ser bien conocida la nacionalidad verdadera de la directora.  

Dentro del rubro de películas en lengua extranjera, es decir no inglesa, es donde mayor sorpresas hubo ya que los favoritos fueron descabezados sin atenuantes. Los países clasificados fueron Israel, Austria, Kazakhstan y Rusia.  Una gran favorita que salió de las listas fue Angelina Jolie quien incluso figuró en las nominaciones del Sindicato de Actores, que son los mismos votantes de la Academia.

En definitiva, ha sido un año de una producción norteamericana muy discreta, más que en el 2006. Los más premiados y los nominados son una prueba de ello: las más destacadas no son producciones de los Estados Unidos. Las producciones de Francia, el Reino Unido e, incluso, España en cuanto a interpretaciones, han dejado atrás a las facturas de la casa por ser débiles y poco competitivas. Las nominaciones han sido una bofetada a Hollywood en su elección por la mediocridad, el bajo perfil y la reiteración temática. Se debió así abrir calle al derroche de talento que ha demostrado este año la producción extranjera, en especial la europea.

EL PÚBLICO VOLVIÓ LA ESPALDA

La debutante Sarah Polley, actriz preferida de  Isabel Coixet  (La Vida sin mí) ha surgido como gran directora en esta ronda del Óscar y nadie cree que se la pueda bajar del favoritismo de acceder al premio por la magistral conducción que hizo de Julie Christie en Away from her. Su competidora más opcionada es Marion Cottillard cuya actuación sorprendente e irrepetible como Edith Piaf en La vie en rose, la hizo ganar varios premios, entre ellos el Globo de Oro a mejor actriz en comedia. Pero, en ese mismo certamen Julie Christie ganó el globo a mejor actriz dramática y, así, la balanza siguió hasta hoy a favor de Christie.

El año 2007 fue un campanazo que el público norteamericano le dio a su industria. La alerta señala que no quiere más clones u originales de Tom CruiseJulia RobertsTom Hank o Merryl Streep. Sus películas fueron fracasos económicos en cascada y tampoco faltaron los desastres reconocidos pero divulgados de soslayo por la manipulación mediática. El público de Estados Unidos le volvió la espalda a su cine y exige renovación total: de enfoque, temática y actoral. La platea dio aviso de estar saturada de películas de guerra, cuando la crisis económica golpea a sus puertas.

Los fracasos no compensan los costosos contratos de sus estrellas y, además, el público compensa la inasistencia a las salas con la pantalla casera y el DVD, avalando con ello el nuevo criterio de que por fuera de las fronteras de los Estados Unidos hay mucho talento cinematográfico (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: domingo 23 julio 2017 16:06
Articulos relacionados: VENECIA, HORA DE LA MOSTRA "GREEN BOOK", OSCAR INESPERADO VENEZUELA, ANARQUÍA PREVIA IVÁN DUQUE: HORA DE AVENTAR ESPANTOS ARGENTINA, AFUERA POR AHORA LA HORA DE NUESTROS TÉCNICOS OSCAR 90, IMPUGNACIÓN AL BUEN CINE PAPELONES DEL OSCAR YA VIENE EL OSCAR CARRERA HACIA EL OSCAR
Maglio GARAY

Visitas acumuladas para esta nota: 2045

¡SÍGANOS Y COMENTE!