logo_aresprensa_notas
HONDURAS: ABANDERADA DE LA CONCACAF

Publicado el 07 de septiembre de 2009 / 10.30 hora de Bogotá D.C.

HONDURAS: ABANDERADA DE LA CONCACAF 

La castigada Honduras de la crisis política es el país que encabeza la tabla clasificatoria de la CONCAF. Está por encima de Estados Unidos y México, algo enaltecedor para un país cuya imagen en lo político se deteriora sin soluciones a la vista. La primacía es coyuntural pero debe ponerse en relieve. Esa selección de fútbol de Reinaldo Rueda, el colombiano que llegó de manera callada y sin mayores supuestos positivos, está al frente con las banderas del triunfo que le permitió conseguir una adecuada conducción técnica. Aún queda un trecho corto por recorrer y todavía puede haber tropiezos, pero lo hecho es ya un mérito incontrastable. 

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ 

México llegó a la lucha con el nuevo aire que le dio la mejoría impresa por el toque técnico del "vasco" Javier Aguirre. El orientador azteca ha logrado mentalizar a sus muchachos sobre la importancia de no resignar puntos de ventaja en la localía y, como visitante, al menos no perderlos.  

Aun cuando las apuestas previas le daban una perspectiva más favorable a México, Costa Rica y Estados Unidos, los hondureños de Rueda mantenían expectavias altas y los resultados terminaron por favorecerlos en estos tramos finales, en los cuales todos se juegan los restos por los pasajes a Sudáfrica. La Honduras de estas eliminatorias de la CONCACAF estuvo siempre para grandes cosas y las cuentas del campo de juego terminaron dándole la razón. En todo caso, Honduras podía dañarle el "caminado" a cualquiera de los más necesitados y acorralados. Eso fue lo que sucedió. 

Trinidad y Tobago, un equipo con buen trato de balón, como le gusta a su anterior técnico el también colombiano Francisco Maturana, finalmente fue bajándose de la escalerilla del avión a Sudáfrica, como era previsible por sus timonazos de inamadurez administrativa que no permitieron que cuajase de manera exitosa ningún proyecto. Lo mismo ha ocurrido con El Salvador que ha caído paulatinamente aunque, como los trinitarios, no dejarán de incomodar a sus rivales con mayores expectativas, en especial cuando juegan de locales.  

La irregularidad ha sido la moneda de cambio de esta eliminatoria de la CONCACAF e incluso Estados Unidos, que ha sido la Selección en apariencia más fuerte de la pugna, también ha caído en esos baches de producción que llenan de angustias y golpean las expectativas del más encumbrado.  

Las diferencias entre los tres clasificados de coyuntura generan, en efecto, angustias pues todo puede cambiar con el próximo partido cuando apenas quedan tres encuentros para definir la discusión, entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre. De tal manera que aún todo puede pasar, no obstante que es posible que ya Trinidad y Tobago e incluso Costa Rica deban despedirse de posibilidades.  

En los encuentros venideros e inmediatos, Estados Unidos definirá posiciones con Trinidad y Tobago la situación extrema de primero y último de la tabla. Honduras por su lado tendrá una dura pulseada con México, en los predios aztecas. En tanto que El Salvador terminará decidiendo el destino de los costarricenses. Debe reiterarse: todo puede pasar.  

Honduras puede ceder la bandera de primero de la lista que lleva desde el sábado pasado si se observa que tiene al frente a los dos más poderosos en los papeles, pues si superase a México en el distrito federal , se encontrará el 10 de octubre con los Estado Unidos, en su propio terreno centroamericano. En el último partido se enfrentará con su rival natural en San Salvador.  

En esas cuentas y panorama, el camino que queda está más despejado para mexicanos y norteamericanos. Pero incluso para estos últimos aún nada está definido en esta curiosa situación que se ha presentado en la región de centro, norteamérica y el Caribe. 

A esta altura de las eliminatorias al mundial Sudáfrica 2010, es necesario reiterar que queda demostrado el crecimiento del linaje futbolístico de esta zona. Varios de los equipos que compiten están por encima de varios de sus iguales en Sudamérica. Ese es el caso de Estados Unidos, Honduras o la misma Costa Rica. A los otros de manera más discreta también se le advierten progresos. Trinidad y Tobago entre ellos. México ya no reina solitario entre sus iguales, en lo que hace a fútbol importante. Lo han alcanzado aquellos que un día fueron chicos (aresprensa.com). 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: AHÍ ESTÁN LOS MEJORES DE LA CONCACAF CONCACAF: GANADORES IRREGULARES PARTIDOS DECISIVOS EN LA CONCACAF: MÉXICO Y HONDURAS A TODO O NADA HONDURAS: UN GOLPE DE ESTADO AL REVÉS DISPUTADO INGRESO AL HEXAGONAL DE LA CONCACAF
Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

Visitas acumuladas para esta nota: 667

¡SÍGANOS Y COMENTE!