logo_aresprensa_notas
HONDURAS Y ESTADOS UNIDOS, POR ENCIMA DE MÉXICO

Publicado el 13 de abril de 2009 / 12.25 hora de Bogotá D.C.

  HONDURAS Y ESTADOS UNIDOS, POR ENCIMA DE MÉXICO

Aunque en Sudamérica todavía hay mora para reconocer la importancia y rápida madurez del fútbol que se practica en la CONCACAF, en la Agencia ARES nos hemos dispuesto a reflejar su evolución , al menos en un escenario tan trascendente como lo es esta eliminatoria al mundial sudafricano. El actual proceso está lleno de sorpresas en esa parte de América y la más evidente es la falta de brújula de la selección mexicana. La salida del sueco Eriksson de la titularidad en la orientación del ¨Tri¨ torna protuberante la falta de timón fuerte para aspirar a clasificar a Sudáfrica. Nadie duda de que los del quetzal deben ir al encuentro futbolero universal, pero la verdad es que ahora sus posibilidades están bastante comprometidas. Aun clasificando, está en tela de juicio la fortaleza de México para aspirar a las alturas en el 2010. Otro golpe anunciado para los sudamericanos en esta zona del Continente, ha sido la salida de Francisco Maturana de la dirección de Trinidad y Tobago. Los erráticos resultados que obtuvieron los caribeños angloparlantes en el vigente hexagonal condenaron a ¨Pacho¨.

Escribe: Edgardo ¨Cuqui¨ LÓPEZ

En las planillas previas a los partidos del hexagonal de la CONCACAF las cosas parecían estar resueltas, pero no ha sido así. Una evidencia fue lo ocurrido entre los Estados Unidos y El Salvador: los centroamericanos iban ganando dos por cero hasta poco antes de concluir el encuentro y en los últimos minutos los norteamericanos lograron empatar. Ya lo sabemos, esa es la lógica del fútbol y aunque esas situaciones caprichosas, si se quiere, se repiten con frecuencia igual no dejan de causar asombro.

Los mexicanos han seguido consechando decepciones y la salida de Sven-Göran Eriksson, reemplazado por otro veterano que en su caso es conocedor del espíritu azteca, mantiene en ascuas el futuro inmediato del crítico anhelo mexicano. El nuevo orientador es el veterano Javier ¨el vasco¨ Aguirre.

El equipo ¨Tri¨ salió vencedor del compromiso con Costa Rica para, de inmediato, ser doblegado por la Honduras de Reynaldo Rueda. Esa irregularidad permanente dejaba expuesta de manera constante la cabeza de Eriksson y la última derrota se la llevó. El panorama para el nuevo estratega no es nada halagüeño.

El más regular en este segmento de la Eliminatoria es Estados Unidos, conjunto que puso distancia cómoda con los salvadoreños, quienes perdieron la regularidad inicial. También fue irregular el comportamiento de los trinitarios de Maturana que lo obligaron a renunciar después de perder ante los norteamericanos. Una lástima lo ocurrido con el técnico colombiano que volvía a probar sus competencias con una selección nacional. También a Trinidad Tobago le hizo apropiar el estilo de juego cuyo eje es el manejo elegante, atildado, de la pelota.

Pero no fue suficiente y la caída ante los pragmáticos estadounidenses fue el sello que marcó la salida del estratega, con regreso a Colombia. Antes del alejamiento, Maturana había repartido honores con su compatriota Reynaldo Rueda. El empate ya no ocultaba la difícil situación de Maturana al frente de su equipo y eso se precipitó con la derrota frente a los Estados Unidos.

Una lástima, pero lo ocurrido también es parte de la lógica contundente y caprichosa del fútbol. El paso del entrenador colombiano al frente de diferentes selecciones del Continente no ha sido afortunado, después de sus años dorados al frente de Colombia, a principios de la década de los 90. En sus últimos partidos al frente de los trinitarios Maturana no sólo había empatado con Honduras, también había igualado marcador con Costa Rica.

POSICIONES CERRADAS

Las condiciones de los equipos, los seis, en la tabla de posiciones hablan de una cerrada disputa. Excepto Estados Unidos y en alguna medida también Costa Rica y Honduras, ninguno de los tres que siguen tiene nada asegurado. Apenas cuatro puntos separan al segundo, Costa Rica, del último: Trinidad Tobago. Honduras ha visto renacer sus posibilidades después de la contundente victoria sobre México, en San Pedro Sula.

Lo que se le viene al orientador colombiano para junio no es imposible pero tampoco fácil: jugará con Estados Unidos en su casa y con El Salvador en territorio propio de Honduras, casi sobre el aniversario 40 de la que fue llamada guerra del fútbol, durante las eliminatorias para México 70. El equipo de Reynaldo Rueda revive en ilusiones después de un discreto comienzo de hexagonal, con la derrota inicial ante Costa Rica y el ya señalado empate frente a los dirigidos por el saliente ¨Pacho¨ Maturana.

Para las partes ingratas de la memoria cabe recordar que el enfrentamiento bélico entre Honduras y El Salvador se inició el 14 de julio de 1969 y duró seis días. El ejército salvadoreño avanzó en territorio hondureño y se aproximó a Tegucigalpa. Las operaciones militares se iniciaron luego de un partido entre las selecciones de fútbol de ambos países y le dieron salida a las tensiones acumuladas entre ambos países por el control de la tierra y los reclamos que sobre la propiedad de la misma hacían los desheredados. El fútbol fue otra vez la máscara de oscuros intereses políticos y de discriminación. El panorama político de hoy es bien diferente, pero se mantienen las aspiraciones de ambos rivales por la clasificación a un mundial.

En ese panorama, la comodidad de Estados Unidos en la cabeza del hexagonal tranquiliza a los dirigidos por Bob Bradley con respecto a sus expectativas de clasificación al Mundial. El equipo de Bradley ha convertido al territorio de su país en una trinchera inexpugnable para sus rivales de la CONCACAF y pareciera que en el resto del tramo eliminatorio no tendrá inquietudes que pongan en riesgo su llegada al sur de África. 

Los costarricenses, dirigidos por Rodrigo Kenton, están en el segundo lugar de la eliminatoria regional con la respiración en la nuca que mantiene Honduras sobre los irregulares ¨ticos¨. Los de Kenton perdieron dos a cero frente al trastabillante México y alcanzaron un triunfo agónico de un gol por cero ante los salvadoreños.

La mentalización triunfadora inicial que hizo el orientador de Costa Rica parece haberse debilitado en esta etapa, a la luz de los resultados. Nada garantiza la posición privilegiada de este conjunto, detrás de la titularidad de Estados Unidos. En junio recibirá en su predio a los norteamericanos y luego a los hondureños. Así, Costa Rica es la carne del sandwich en lo que hace a las actuales posiciones, pues Honduras y Estados Unidos lo rodean por delante y por detrás. 

Si las definiciones absolutas ya estuviesen cristalizadas, en las actuales condiciones México sería el cuarto posicionado que, por residuo, se enfrentaría con el quinto sudamericano. En el inicio de esta eliminatoria el conjunto mexicano tenía asegurado en los pronósticos uno de los dos primeros lugares. Hoy lucha por mantenerse entre los opcionados. Así es el fútbol (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: UN VIRAJE PARA MÉXICO ESTADOS UNIDOS, EL HARTAZGO DE LOS VOTANTES SONRISA ASTRAL PARA MÉXICO BOCHINCHE EN HONDURAS MEDIO PASAJE A BRASIL PARA MÉXICO Y URUGUAY MERECIDO PARA EL "TRI": ¡MÉXICO, CAMPEÓN DORADO! MÉXICO, EL INVITADO EN LA FINAL OLÍMPICA BRASIL Y MÉXICO EN SEMIFINALES MÉXICO: CAMBIOS PARA QUE NADA CAMBIE SEGUNDA EDICIÓN DE FITA EN MÉXICO
FEO PANORAMA HACIA JUNIO PARA ARGENTINA Y COLOMBIA

Visitas acumuladas para esta nota: 1714

¡SÍGANOS Y COMENTE!