logo_aresprensa_notas
HORA DE DEFINICIONES EN SUDAMÉRICA

Publicado el 02 de junio de 2012 / 08.20 horas, en Bogotá D.C.

HORA DE DEFINICIONES EN SUDAMÉRICA 

A barajar y a jugar de nuevo, dicen  los experimentados y también los otros cuando se enfrentan en la mesa con cartas en la mano. Es hora de definiciones y algunas selecciones sudamericanas apuestan todo en estas jornadas promedio de Eliminatorias a Brasil 2014. Una de estas selecciones es la de Colombia, otra que debe definirse es Ecuador en lo que hace a posibilidades matemáticas. También en estas condiciones se encuentra  el Perú, que inicia jornada con serias bajas en sus filas. Pero los pronósticos, tal como ocurre siempre en fútbol, se afilan y pulen sin que nadie pueda asegurar nada. Ese es el fútbol, siempre ha sido así hasta ahora y hacia el futuro. Pero aunque las apuestas aprieten las variables a medida que se desgranan partidos, lo cierto es que varias selecciones llegan a sus presentaciones con algo más que pronósticos en lo que hace a las disposiciones. Eso mella o aumenta para cualquiera las posibilidades de salir airoso en los compromisos inminentes. Algunas selecciones cargan ya con el peso de resultados esquivos desde la primera tanda de partidos en el inicio de esta Eliminatoria, el año pasado. Ecuador, Chile, Perú y Colombia deben afinar sus cálculos. 

En esta ocasión las cosas se reinician luego de una pausa en el actual estado de cosas que así quedó desde noviembre de 2011. Es el momento de compensar pasivos y buscar contrapesos para alejarse del segmento de riesgo en las posiciones. Colombia, por ejemplo, reabre sus expectativas con un nuevo técnico que impresiona por su palmarés y con el propósito de ponerle punto final a una etapa de Eliminatorias que fue traumática para el equipo cafetero.  

Viene de una derrota en la casa de Barranquilla, frente a la Argentina, y cambió en poco tiempo a dos técnicos desde la última Copa América. Pero no pierde las esperanzas pues los números aún no la han desahuciado.  Un plantel fuerte y con la buena estrella que acompaña a la gran figura de esta selección, que es Radamel Falcao García, deberá enfrentar en la primera puja a un disminuido Perú de ocasión y, después, deberá volar a la altura de Quito, donde el Ecuador que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, esperará con el ánimo y disposición resultante de lo que pase para los ecuatorianos en Buenos Aires.  

Aunque la tradición dice que Colombia no pierde en Perú, este equipo inca dirigido por Sergio Markarián sacó a los cafeteros de la Copa América y más allá de que asiste a la cita con la ausencia de sus mejores figuras, no se entregará en su propio patio porque, al igual que Colombia, necesita de los puntos para aspirar a mantenerse con posibilidades en la lista de consagrados para Brasil. La presencia de Néstor Pékerman al frente de la banda de Falcao García le da un valor agregado a la expectativa. 

Este orientador carga sobre su pecho el oro de campeonatos mundiales al frente de selecciones juveniles de su país, Argentina, y el valioso mérito de haber perdido la posibilidad de pasar a las rondas finales del Mundial de Alemania, en tandas de penales frente al dueño de casa, nada menos. Pékerman debe superar la sorda desconfianza que ronda su presencia al frente de los cafeteros y la antipatía que enmarca el hecho de que los colombianos, en particular sus colegas, han sido por tradición reacios a que los extranjeros dirijan a sus jugadores. Ello no obstante que el fútbol colombiano es heredero natural de las tradiciones futbolísticas argentinas y de la colectiva esquizofrenia afectiva que embarga a su afición, siempre ligada con los brasileños. 

Venezuela, por su lado, ha conquistado ahora con brillo el respeto que siempre buscó ante sus rivales del patio sudamericano. Venció a la Argentina en la primera tanda de partidos y ahora se apresta a enfrentar a Bolivia en su propia altura de cóndores. Los altoperuanos quieren ganar su primer partido en casa y lo buscarán ante Chile o ante Venezuela. Difícil situación para ambos rivales de los bolivianos, todo el mundo  sabe que ganar en el altiplano es casi imposible.  

Colombia lo hizo, bajo la conducción de Leonel Álvarez, en el último encuentro de eliminatorias entre ambas selecciones, pero son situaciones excepcionales. No es un pecado perder en La Paz, salvo cuando de ese partido depende seguir en la carrera de las aspiraciones que abran el camino a Brasil. Esto significa que ambas selecciones, la de Claudio Borghi y la de César Farías, deberán dejar los pulmones en el campo de juego de la capital boliviana para mantenerse en carrera hacia el próximo Mundial. 

Paraguay no tendrá compromisos en los partidos de fin de semana y volverá en la segunda sesión de la jornada, cuando sean los argentinos quienes tengan la tarde libre. Los que están en la otra orilla del Río de la Plata, los orientales, son los que marchan más cómodos y orondos en esta etapa de Eliminatorias, están primeros en la tabla de posiciones y nada parece amenazar una vía libre hacia Brasil. Uruguay es en el momento la selección de fútbol más sólida de América del Sur y nada parece amenazar su segura asistencia a tierras brasileñas. 

En ese panorama no la tienen fácil los venezolanos, pues serán protagonistas frente a Uruguay en Montevideo en el primer partido de la serie y antes de viajar al altiplano. Dos exigencias que llenarán de ansiedad a los aficionados patriotas pues tienen los dos compromisos quizá más difíciles de estas jornadas y deben poner a prueba el reconocimiento de que ya no es Venezuela la “cenicienta” del fútbol sudamericano.  

El duelo de módulos tácticos, grandes figuras internacionales sobre el campo de juego y famas personales o colectivas, se vuelven a enfrentar en Sudamérica. Nada está definido todavía, pero después de esta tanda de encuentros ya habrá definiciones más o menos claras. Son ocho partidos en una secuencia que se prolongará hasta el 10 de junio. La semana de desafíos concluirá entonces con algunas angustias, menor ansiedad y las uñas más cortas (aresprensa). 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: IVÁN DUQUE: HORA DE AVENTAR ESPANTOS ARGENTINA, AFUERA POR AHORA LA HORA DE NUESTROS TÉCNICOS TIEMPO DE DEFINICIONES II TIEMPO DE DEFINICIONES GIRA LA RUEDA EN SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA INCÓGNITAS SUDAMERICANAS ANTE BRASIL 2014 HAITÍ: APOCALIPSIS AHORA DIEGO MARADONA DEBE MARCHARSE AHORA
ÓSCAR CÓRDOBA: "TENEMOS POSIBILIDADES"

Visitas acumuladas para esta nota: 830

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!