logo_aresprensa_notas
HUGO CHÁVEZ: EL ITINERANTE HOMBRE NUCLEAR

Publicado el 31 de octubre de 2010 / 19.05, hora de Bogotá D.C.

HUGO CHÁVEZ: EL ITINERANTE HOMBRE NUCLEAR 

Las aventuras y la retórica armamentista del presidente venezolano Hugo Chávez se profundizan, el ingrediente nuclear en principio para fines civiles y pacíficos, incrementan en muchos sectores los temores sobre los verdaderos propósitos del calenturiento caudillo de Caracas. A despecho de lo que muestran los indicadores de la economía venezolana se amplían las inversiones en equipos militares y ahora en tecnología nuclear. El veterano periodista colombiano, Enrique Millán, editor adjunto de ARES hace un análisis de coyuntura de la situación. 

Escribe: Enrique MILLÁN 

La música en casa parece que cada día se hace más estruendosa. De ahí que las rutas de escape disfrazadas de visitas oficiales o de Estado, constituyen un alivio para la sensibilidad paranoica del teniente coronel Hugo Chávez. En una visita de estado a Madrid hace un tiempo, de regreso de un periplo a Moscú, el teniente coronel tuvo momentos de profundas reflexiones sobre la pobreza en África.  

En su suite del hotel Villa Magna de seis mil euros la noche, pudo meditar a sus anchas sobre las injusticias de la vida. Los niños desnutridos, víctimas de enfermedades como el sida, el tracoma, la malaria. La falta de medicinas, de médicos y enfermeras, en una región del mundo tan sensible, ocuparon los pensamientos del filántropo llegado del trópico americano.  

El teniente coronel había llegado a Madrid, después de haber sido agasajado en los salones del Kremlin con un banquete digno de los zares Romanov, depuestos por los antepasados de sus anfitriones, al comienzo de la Revolución de octubre. Tanta cordialidad y tanto fausto, no era para menos. Chávez venía de firmar un convenio de US$2,5 millones para fortalecer a sus fuerzas armadas. 

Hace pocos días, el hombre que llegó del calor de Caracas regresó a Moscú donde ha firmado otro acuerdo que compromete a los antiguos soviéticos en un proyecto de largo alcance, para el suministro de tecnología de punta dirigida a la construcción de plantas nucleares, siguiendo el mismo modelo que Rusia ha firmado con Irán. Chávez ha sido enfático en afirmar que Venezuela "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie", pero todos los potenciales agresores de su país sabrán que "pronto empezaremos a montar, en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de éstos", equipados con radares de gran alcance, sostiene el presidente que se siente ungido por el aura de Bolívar. 

"No tenemos nada escondido", agregó, pero sí indicó que Venezuela se está preparando para una lucha sin cuartel. Como su contraparte, el presidente de Irán, Chávez ha ido encontrando que la música en casa se está convirtiendo en algo insoportable. Por lo tanto, resulta muy cómodo ser atendido por fuera, mientras más lejos de la caldera social venezolana mejor. 

Las últimas compras en Moscú, plantean interrogantes de largo alcance que no pueden ser tomados tan a la ligera. Cuando Castro permitió la construcción de silos en puntos estratégicos de Cuba en l96l, el mundo se encontró al borde de un precipicio nuclear sin precedentes.  

Todo es mucho más grave ahora, pues toda la zona del Caribe estaba y está desprotegida para un accidente y, peor aun, un hipotético holocausto nuclear. La incómoda y larga frontera de Venezuela con Colombia le da a Chávez una ventaja estratégica con su nuevo arsenal. Sin embargo, toda esa retórica del coronel, se reduce por ahora a unas amenazas llenas de aire. 

Cuando la Unión Soviética, durante la Guerra Fría, era el mayor proveedor de armas a las naciones árabes que rodean a Israel, el resultado de la confrontación entre árabes e israelíes se inclinó a favor de los segundos. A pesar de una superioridad numérica de hombres y también en armas y en equipos de sus rivales, provistos por los soviéticos, los judíos resultaron triunfadores. En esa misma relación, salvando las distancias, Colombia ha demostrado con hechos contundentes que tiene unas fuerzas armadas muy calificadas para las confrontaciones potenciales que impone la hora.  

Los golpes a la guerrilla comunista colombiana, aliada de Chávez, hablan por sí solos. No es retórica llena de aire. Los niños de África y, en especial, los de Venezuela, tendrán que seguir padeciendo hambre, porque el teniente coronel sigue dilapidando los ingresos del petro-estado que dirige y enriqueciendo a Moscú mientras sueña, ahora en relativo silencio y menores ronquidos, con una confrontación deseada en la que nada garantiza que salga airoso. Tal como le está ocurriendo con su frente interno (aresprensa.com).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: MALVINAS: FUERON HOMBRES, NO "CHICOS" A 70 AÑOS DEL GENOCIDIO NUCLEAR FRANCISCO: UN HOMBRE, UN PAPA LINA CANTILLO: "EL HOMBRE ES UN BUEN POSTRE" RAFAEL CORREA ERA EL HOMBRE HUGO CHÁVEZ Y LOS PALEROS RICARDO EASTMAN: HOMBRE CON PIES DESCALZOS LA AGRESIÓN DE HUGO CHÁVEZ Y LA ACTITUD DE COLOMBIA EN SU PROPIA DEFENSA I LA MEJOR HORA DE HUGO CHÁVEZ FRENTE A UNA DEMOCRACIA GOLPEADA Y AMENAZADA LAS CLAVES DE CHÁVEZ: ESTRATEGIAS VENEZOLANAS PARA SALIR DEL PANTANO ECONÓMICO Y POLÍTICO
Enrique MILLÁN

Visitas acumuladas para esta nota: 2130

¡SÍGANOS Y COMENTE!