logo_aresprensa_notas
INICIO DE LA COPA CENTENARIO

Publicado el 02 de junio de 2016 / 20.45 horas, en Bogotá D.C.

INICIO DE LA COPA CENTENARIO

Mucha pausa y algo de tino con ansiedad ha tenido el marco del inicio de esta Copa América, o Centenario, surgida del escándalo alrededor de la corrupción de la Fifa en general y del fútbol latinoamericano, en especial. Allí están las selecciones del continente para brindar el espectáculo, con cábalas más amplias que en otras ocasiones, por el ascenso de selecciones que antes eran del montón, la de los dueños de casa entre ellas. También están los favoritos de siempre, con sus estrellas y las aureolas negras de sus confederaciones aún en lo alto, pues no se han ido todos los inculpados en la megadenuncia de corrupción. El mismo encuentro continental es fruto de controversias porque se trata de una Copa América por fuera de calendarios y, de alguna manera, como respuesta mansa a las imposiciones del dueño de casa, que es el que destapó la olla con razones irrefutables, aunque quedó flotando en el aire la nube de la venganza, por el desafío al poderío del águila norteamericana.

Escribe: Edgardo “Cuqui” LÓPEZ

Las selecciones de las dos grandes confederaciones americanas, la Conmebol y a Concacaf cruzan fuerzas y, además del entretenimiento que significa una justa de este tipo, se miden de nuevo para calibrar el verdadero nivel de quienes pretenden ir al mundial de Rusia. Un laboratorio que de manera parcial y sesgada seguirá en las olimpiadas próximas en Río de Janeiro. Por ahora y en las instancias previas, selecciones como las de Brasil y la Argentina señalan las amenazas físicas de algunos de sus grandes astros, quienes llegan a la justa continental después de cumplir los desgastantes calendarios de sus ligas, que inciden en los problemas físicos que se observan.

La lista de posibles ausentes, al menos en los primeros partidos, es inquietante: 5 jugadores, la mitad del equipo, prendió las alarmas entre los argentinos; al menos 2 entre los uruguayos, un número similar (6) entre los brasileños y el mismo arquero Keylor Navas de Costa Rica figura en la enumeración de eventuales bajas parciales o definitivas. Los otros nombres bajo amenaza no son cualquier cosa y ponen en riesgo la totalidad del certamen en cuanto a espectacularidad, en el escenario de un país que aún busca que el fútbol y su propio fútbol, tenga preeminencia y representatividad. Ausencias anunciadas o dudas sobre la presencia de Lionel Messi en la apertura del partido de los rioplatenses frente a Chile, es un anuncio como para aguar cualquier fiesta sobre el magno evento regional.

Aparte del abanderado del seleccionado argentino, la lista de quienes podrían salir de las nóminas dispuestas para el desafío sobre el campo de juego, a partir del 3 de junio, son los siguientes:

  • Por Brasil, Douglas Costa, Ricardo Oliveira, Thiago Silva, David Luiz y Éderson. Neymar estará ausente porque Dunga decidió resguardarlo para disputar las inminentes olimpiadas en Río de Janeiro.
  • Por Uruguay y Paraguay, Cristian “Cebolla” Rodríguez será la ausencia grande los charrúas, en tanto que Néstor Ortigoza será el faltante eminente de los guaraníes.
  • Por Argentina, las bajas que podrían confirmarse son las de Lucas Biglia y Erik Lamela. Ellos se sumarían a los ya confirmados como ausentes para la cita de Estados Unidos: Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi.

En la suma, hay varias enfermerías en más de una de las concentraciones de las selecciones principales de esta Copa América Continental, que la organización anfitriona pretende que sea estelar, aunque aparecen nubes por las ausencias ya señaladas de manera parcial, pues México y otros países importantes por bandera e hinchada presente en los estadios norteamericanos también suman bajas anticipadas. A diferencia de los anteriores la selección Colombia que timonea José Néstor Pékerman se prepara en Miami con sus mejores baluartes. Abrirá el certamen frente a los dueños de casa en California, y cuatro días después, en Pasadena, enfrentará a los paraguayos. En el término de la ronda los cafeteros se medirán con esa Costa Rica que no tendrá a su astro y guardameta: Keylor Navas.      

Los dos grandes de Norteamérica tienen naturales aspiraciones para esta convergencia de intereses e incógnitas que dejan los escándalos del fútbol mundial, de los cuales pocos quedaron a salvo. La corrupción de la Fifa se mostró como global y las manchas salpicaron a dirigentes y operadores empresariales, sobre todo de medios de comunicación y promotores, unidos en complejas madejas de complicidad. Incluso es sospechoso el destape de corrupción que el año pasado impulsó la justicia del país que es hoy local en la imprevista copa del centenario. Algo que no pocos toman como una retaliación por los desaires hechos desde Europa continental y de América Latina a la pretensión tanto inglesa como estadounidense de ser elegidos como sedes de los próximos campeonatos mundiales, elección que en definitiva favoreció a Rusia y Qatar.

Eso produjo complicados movimientos de personajes en la conducción de la organización mundial y la captura de una parte de su dirigencia, entre ellos algunos nombres principales de las dos confederaciones americanas. Las heridas abiertas están ahí y se sospecha que tardarán tiempo en cerrarse. Una prueba de ello es la situación institucional que sufre la Afa, en la Argentina, sin poder restablecer la estabilidad después de la muerte de Julio Grondona, uno de los grandes orientadores del fútbol sudamericano quien murió poco tiempo antes del estallido del escándalo, Un hombre de inmenso poder, quien sin ninguna duda hubiese integrado la lista de dirigentes regionales hoy sub júdice por corrupción y enriquecimiento ilícito.

El manejo controversial que le dio Grondona a su larga gestión al frente del fútbol argentino fue emblemática y dejó una marca de la que el deporte de ese país aún no puede salir. Es más: permanece bajo la amenaza de una intervención oficial para enderezar sus sospechosas finanzas y manejo, de las que no está ausente el mismo estado argentino durante el mandato de los Kirchner.  Por el momento y mientras la tormenta desatada pesa de manera tácita sobre el escenario, las selecciones saldrán al campo a cumplir con lo que se les exige: jugar y brindar espectáculo a una afición que en su cotidianidad sufre los problemas del mundo, los propios y los ajenos. Es casi un mes de gran fiesta futbolística y antesala de lo que se vivirá en las olimpiadas de Río, donde el fútbol también tendrá su cuota (aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: CENTENARIO DE LA GRAN GUERRA MAR DEL PLATA: EL CINE INICIÓ EL VERANO TIEMPO DE DEFINICIONES II TIEMPO DE DEFINICIONES CENTENARIO: TODA LA CARNE EN EL ASADOR COPA CENTENARIO: BOFETADAS IMPREVISTAS COPA: ÚLTIMOS TRAMOS COPA PLANA ESCÁNDALO AGITA LA COPA HACIA LA COPA AMÉRICA 2015
ELIMINATORIAS: REINICIO AGRIDULCE

Visitas acumuladas para esta nota: 608

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!