logo_aresprensa_notas
JULIETH ESTRADA: HERENCIA FLORAL

Publicado el 12 de agosto de 2017 / 10.40 horas, en Bogotá D.C.

JULIETH ESTRADA: HERENCIA FLORAL

Julieth Estrada carga en sus trabajos y propuesta más de 35 años de tradición familiar, pero además es una diseñadora industrial especializada en gerencia de mercadeo. Su área de apoyo material en el diseño y de oferta en lo que hace a la moda, es el cuero. Por ello perfeccionó en Milán su bagaje ya construido en la manera de manejar esa materia prima, que es la piel del animal convertida en pieza de cuero para vestir y lucir. La marca  es otro de los horizontes que ya se concreta en este campo y la aparición de Estrada en las pasarelas reciente es motivo de convocatoria y convergencia en desfiles recientes de su país, Colombia.  Su nueva línea para la temporada 2017-18, bajo el nombre de “Herencia Floral”, habla de todo esto y de su experiencia en el trabajo de proponer y renovar creaciones,  de sus fuentes de creatividad y del interés por lo vinculado con la riqueza cultural de su país como punto de arranque. Su deriva en el manejo del cuero para vestir ya carga una trayectoria de más de 7 años.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO  

El uso de elementos de cuero para el vestir es tan viejo como la misma historia del hombre. El cuero ha servido para todo, incluso para vestirse cuando se va a la guerra. Siempre reinará  en la moda vigente pero de una manera más sobria y limitada, en general. Es difícil que hoy por hoy se vea a alguien por la calle con indumentaria completa de cuero. En todo caso se ven sí, pero de manera excepcional. El material pasó a ser una parte del vestuario, en los zapatos, por ejemplo, o en complementos, como el cinturón o la cartera de la mujer. ¿Puede esa limitación de evidencia física significar una suerte de confinamiento a una parte del cuerpo, o en realidad es una manera de expresar exclusividad?

  • Considero que el cuero es parte de lo exclusivo -aclara Estrada- es una manera de señalar la posibilidad del lujo y de la sofisticación. Eso es lo que busco con cada una de las piezas que surgen de mi trabajo.

En esa misma línea  es posible que el accesorio en cuero pueda considerarse como un detalle básico de un estilo en el vestir. Una especie de ápice que revele una manera de  ser para la persona que lo elige, lo usa y de esa forma comunica quién es y cómo pretende posicionarse en lo social. ¿El zapato y la cartera son parte de un lenguaje para informar sobre una personalidad?

  • Pienso que un buen zapato muestra una personalidad -enfatiza la diseñadora- es un medio para que alguien diga quién es. Pero, eso sí, en mi criterio ese elemento revelador de una manera de ser debe tener fondos planos, para que también el accesorio diga que la portadora o el portador está en su sitio y no fuera de lo que se espera.

Esa concepción lleva a imaginar que la nueva colección de Estrada para la temporada vigente e inmediata relaciona esos criterios con aquello que más determina en sus piezas para lucir por parte de quienes las eligen. Ya se sabe que ella busca temas en las tradiciones culturales del país y en aspectos emblemáticos propios de Colombia. ¿Cuáles son los elementos nuevos que en esta línea de creación traen sus colecciones recientes?

  • Estamos haciendo un énfasis particular en las orquídeas -detalla la creadora- sobre todo en la cattleya *, que es la orquídea símbolo de Colombia. Pretendemos exaltar la belleza a golpe de vista, y lo sutil que, con el toque de delicadeza, está vinculado con la marca. La orquídea puede expresar ese conjunto simbólico y también decir del romanticismo que está articulado con la prenda de cuero.  

¿...es sólo eso lo que trae la nueva colección..?

  • No, además estamos viendo tonalidades como el vino tinto, aspectos en otros colores como el verde, el violeta y el rosa -detalla Estrada- en definitiva, pensamos en evocar  la naturaleza de  manera sutil y elegante; así son las orquídea y eso representan para nosotros.

Estrada es una frecuente participante de ferias internacionales. Ha estado exhibiendo sus colecciones en Nueva York, Dallas, Bogotá y también en el cercano Ecuador. Entiende que ese despliegue local e internacional es fundamental para acumular experiencias, relaciones de mercado  y aprendizaje continuo.  Ese recorriendo obliga a la innovación constante. En ese punto, ¿cuál es el estilo de zapatos que prevalece en el momento?

  • El estilo del calzado cambia a gran velocidad -precisa la diseñadora- ahora son los  planos los que tiene mayor presencia, esos que se ven destalonados o que aparecen uniformes en la suela y en contacto pleno con el piso. En todo caso, mis diseños son versátiles, útiles para una ocasión tanto formal como casual.

Dentro de la vertiente de indumentaria que diseña y presenta Julieth Estrada, el bolso es un complemento de importancia básica para la mujer. Es difícil imaginar a una dama elegante, o que presume de tal, sin una cartera o un bolso  adecuado. ¿Qué dice este momento de la moda al respecto?  

  • Hoy se están utilizando piezas medianas, terciadas, tipo carriel, aunque también el “clutch” tiene vigencia -señala la creadora- lo importante de destacar es que estos complementos son hoy usados a toda hora, por la noche o en el día, y que en este segmento de uso los diseños son atemporales, versátiles.  

Si la moda es la evidencia de los ciclos en usos y costumbres, vale la pena saber ¿cómo hace Julieth Estrada para reinventarse?

  • Me parece que los diseñadores locales debemos ir a las raíces -enfatiza la diseñadora- para mostrar la posibilidad de un diseño auténtico, con el menor préstamo posible. Para reinventarnos debemos mirar lo que se hace afuera para articular aquello con la fortaleza de lo que es nuestro.  

Ese mirar afuera también dice de influencias inevitables, ¿cuál es en ese plano la referencia de Julieth Estrada?

  • Me encanta la española Chie Mihara -precisa Estrada- y también Jimmy Choo. Entre los nuestros el cartagenero Edgardo Osorio es de mis preferidos, y de quien creo es un ejemplo a seguir.    

En plan de precisiones, ¿cuántos zapatos y carteras debe tener una mujer en su clóset?   

  • Hablar de mínimos para una mujer es  complejo -detalla Estrada- me parece que en un guardarropas femenino no puede faltar el calzado plano: botas y zapatos; además debe contar con unos zapatos altos de tacón tipo stiletto, también unas botas altas y unos bolsos “bandoleros”, es decir que se puedan colgar cruzados, junto con un multifuncional “X-L”, de gran capacidad. Las mujeres cargamos muchas cosas de aquí para allá (aresprensa).  

-----------

Se refiere a la cattleya trianae

-----------

Nota con relación directa:  MARÍA LUISA ORTIZ: ANUDAR ARTESANÍA Y DISEÑO

 

0.0
Actualizado: sábado 12 agosto 2017 11:55
colombiamoda

Visitas acumuladas para esta nota: 933

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!