logo_aresprensa_notas
"LA AUDIENCIA", UNA REINA PARA VER

Publicado el 13 de julio de 2016 / 18.00 horas, en Bogotá D.C.

LA AUDIENCIA”, UNA REINA PARA VER

  Esto que se presenta en el cine universal, del New Live Theatre de Londres, no son simples películas sino obras de arte en escena teatral. Cuando vi “La Audiencia”, la primera de la serie, quedé conmovido ante las actuaciones de los actores participantes Lo que pude presenciar es nada menos que una magistral interpretación de Isabel II, la reina de Inglaterra o, como ella misma lo dijo: “la reina del Reino Unido de la Gran Bretaña”. Después vendría y ya se anuncia, un Hamlet shakesperiano también de buena factura y una Jena Eyre que, dicen, “no tiene desperdicio”, sin dejar de lado a aquel “Panorama desde el puente”, de Arthur Miller, que promete. El escenario de este paquete de buen teatro llevado al cine es Bogotá, la capital cafetera, que muestra con estos ciclos su actual condición de gran metrópoli sudamericana.   

Escribe: Santiago NEMIROVSKY

 

 

La primera figura de “La Audiencia” es Hellen Mirren, actriz que hiciera el mismo personaje en la película sobre esta soberana emblemática y de tanto poder a nivel mundial. Una intérprete que deslumbra pues no solo actúa como Isabel ll, sino que le da al rol muchos toques filosóficos, humorísticos y humanos atribuidos a una persona que si bien tiene arraigada connotación pública mantiene una vida privada bastante reservada. La propuesta teatral y fílmica muestra una serie de trocitos -muy jugosos- de los diversos encuentros oficiales que mantuvo la reina británica desde su coronación, allá por 1952, hasta el presente. Estas entrevistas -las audiencias propiamente dichas- son parte de una tradición y programación de Estado que la reina mantiene una vez por semana, con el primer ministro de cada época

El realizador Peter Morgan narra así una historia que hace referencia a las recepciones semanales que concede la cabeza del reino inglés con 12 primeros ministros en Buckingham, a través del tiempo. La trama se aventura sobre el contenido de esas conversaciones resguardadas por el secreto de Estado. Hellen Mirren no solo se destaca con la caracterización de la reina sino con los cambios constantes de trajes, cabello, apariencia, ademanes y hasta con la voz de la monarca, para crear una formidable ilusión de realidad ante ese personaje icónico, en varios momentos de su largo reinado. Desde un John Majors con él mismo divagando sobre su propia vida, a partir de su educación y de un origen humilde, comparado con la vida de abundancia de la hija de Eduardo VI, hasta los otros gobernantes retratados en la historia

En resumen: un túnel del tiempo que nos lleva a lo largo de más de seis décadas. Conmueve ver a la Mirren luciendo como una joven heredera al trono, con una figura delgada y esbelta propia de una muchacha -tras la muerte inesperada de su padre- hasta la soberana nonagenaria de hoy. Esta puesta escena es una suerte de hazaña histriónica y, con ella, la actriz ha conquistado el aplauso de la severa crítica británica y la de quienes hemos podido apreciar su extenso trabajo escénico. El texto salta de John Majors, a Gordon Brown, pasa por Mc Millan, se enfrenta con Cameron, atiende a Churchill o juega con Wilson. No falta la Thatcher, la dama de hierro, para mostrar una mayor simpatía por los tories que por los laboristas. Al que no vi fue a Tony Blair a quien, según los comentarios del argumento, le tuvo poca simpatía

HELLEN MIRREN

Claro que Blair no aparece en la historia, pues se consideró que su personaje ya había sido explotado, tal vez en demasía, en la película “La Reina”. Es magistral el uso del fino humor británico, reforzado en el hecho de esta factura fílmica inglesa. Sobresalen los detalles del mayordomo, anunciando diversos momentos de la historia, como también el encuentro con el premier en el castillo de Escocia o las opiniones políticas, además del interés que demuestra la monarca en la vida y el pasado de sus primeros ministros, que en total fueron una docena. A ellos, de manera socarrona, podría aludirse como "Los Doce del Patíbulo”, en relación con el filme de guerra de 1967, que hizo Robert Aldrich, con un elenco memorable: Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, Donald Sutherland, Telly Savalas, Trini Lopez y otros grandes de su tiempo.

Esta apuesta híbrida -cine y teatro- resultó ser muy taquillera y tuvo récords de espectadores dentro de la programación que lleva a cabo el National Theatre Live. La reconocida institución, además, transmite los diversos espectáculos en vivo desde los diversos escenarios teatrales de la capital inglesa, para las pantallas de todo el mundo. La obra teatral se presenta desde el Teatro Gielgud -en homenaje al actor inglés, Sir John Gielgud- gran figura de la Royal Shakespeare Company, con gran trayectoria en el cine. El proyecto del N.T.L. consiste en lograr la transmisión digital para el mundo de habla inglesa y, en tiempo reciente, se abrió al resto del mundo. La obra fue vista en vivo y hasta ahora, por más de ciento diez mil personas: 80 mil en el Reino Unido de la Gran Bretaña y otros 30 mil en los Estados Unidos

El programa, tal como fue concebido, data desde hace más de cuatro años. Dentro del mismo Helen Mirren tomó el papel luego de haber interpretado de manera sobresaliente a la reina de Inglaterra, en aquel largometraje ya referido y realizado, en el año 2006, por Stephen Frears. Por ese rol protagónico en “The Queen”, la actriz coronó su carrera al conquistar el Oscar de la Academia, el Premio BAFTA y el Globo de Oro, en tripleta difícil de alcanzar. El guión fue escrito para la actriz británica por Peter Morgan, el mismo de la película galardonada. Al finalizar la obra se los ve, a Morgan y a Mirren dialogando sobre los aspectos de la puesta en escena y revelando detalles encantadores. La producción escénica le fue encargada a Stephen Daldry quien es, a su vez, no solo es director teatral sino también realizador de filmes como “Billy Elliot” (2000), “Las Horas” (2002) y “The Reader” (2008), en abultadocurriculum (aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: LA "CANARINHA" REINA EN AMÉRICA SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO SOL NEGRO PARA MACRI II LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN SOL NEGRO PARA MACRI UN VIRAJE PARA MÉXICO SANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR TRES PASOS PARA EL CIERRE PALMA DE ORO PARA SUECIA ECUADOR: UN PASO PARA QUE NADA CAMBIE
FICCI 2016: LUZ Y ACCIÓN EN PANTALLA

Visitas acumuladas para esta nota: 2136

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!