logo_aresprensa_notas
LA "CANARINHA" REINA EN AMÉRICA

ÓRBITA FÚTBOL  //  COPA AMÉRICA BRASIL 2019  // Publicado el 11 de julio de 2019  //  20,00 horas, en Bogotá D.C. 

 

LA “CANARINHA” REINA EN AMÉRICA

 

Fue una justa continental llena de alternativas contradictorias, no solo por el trámite de algunos de los partidos y los desbalances  de algunas selecciones que subieron y, sobre todo, bajaron expectativas por  fuera de pronósticos. Pocos hubiesen podido imaginar que Colombia resignara su paso en cuartos de final, después de haber cumplido una brillante presentación en la etapa de grupos, abriendo su fase con la atropellada que le hizo sufrir a la Argentina. Menos podía imaginarse que el grupo de Lionel Messi alcanzara semifinales y quedase en definitiva en tercer lugar. Tampoco era de esperar que el Perú de Ricardo Gareca pudiese llegar al último compromiso, el de la final ante Brasil,  después  de la  humillante derrota ante el dueño de casa en el encuentro postrero de la primera ronda. Tampoco era fácil de imaginar, antes de jugar los encuentros, que Uruguay se apeara del tránsito a la final ante Chile. Pero todo eso fue así porque eso es el fútbol, diría el filósofo. En esta nota de Ares sobre el certamen, la de cierre del proceso, tampoco se hará referencia marcada a los  escándalos que rodearon el torneo. Eso ya se hizo y es por eso que la referencia apunta casi de forma exclusiva al flamante campeón continental que suma su novena Copa.

 

Escribe: Juan David GALVIS LINARES

           

Sin su principal figura y con la mayor presión, el pentacampeón mundial tenía el deber de hacer respetar su casa y olvidar aquel pasado oscuro que dejó en Brasil 2014, en el cual fue anfitrión y en el que pasó lo inesperado: 0 mineiraçoque frustró sus ambiciones en manos de la siempre poderosa Alemania. Ahora la selección brasileña tenía figuras importantes pero ninguno a nivel de los históricos y a pesar de no estar el grande del momento sobre el campo, arrancó en su grupo sin ningún problema contra la por tradición débil selección boliviana. En el segundo compromiso mostró de nuevo su buen juego, ratificando que las expectativas propias tenían sustento, pero pese a arrinconar en su arco a la “vinotintode Venezuela sacó un lánguido empate a 0. Fue en la tercera y última fecha de su grupo que destapó su guardado potencial, goleando, sin poder imaginar que el conjunto al que doblegaba iba a ser el mismo de la final. En aquel primer choque los locales también atropellaron a su contendor inca por un marcador apabullante: 5-0.

En los cuartos de final este Brasil trastabilló de nuevo y se vio obligado a ir a los lanzamientos desde los 12 pasos, contra Paraguay, reabriendo las dudas sobre los elegidos por Tite y sobre el propio D.T., puesto que la torcida es poco afecta a los sufrimientos con que a veces la golpea su scratch.  En la semifinal, se encontraron con la Argentina, en una nueva edición del superclásico sudamericano. El partido esperado por todos supo ser ordenado y sobretodo muy eficiente para el local, pues se acercó al arco argentino en dos ocasiones que bastaron para marcar la diferencia. En el  otro extremo de la cancha su arquero, Alison, resultó convertido en una de las figuras del partido, sacándole en el ángulo un tiro libre a Lionel Messi. Eso sí, también resultó ser otro encuentro opacado por los malos arbitrajes, esos que malograron la imagen del certamen. También se vio aquí una caprichosa, reiterativa y cuestionable utilización del Var, e incluso la no utilización sospechosa del dispositivo tecnológico, por parte del juez ecuatoriano Roddy Zambrano, quien fue cuestionado con justificada razón y rudeza.

Como en toda final, el cotejo supremo dejó atrás el camino recorrido y el buen o mal juego que se haya tenido durante el torneo. En los últimos 90 minutos suele dejarse la vida por los colores del país y por la gloria a la que se accede al alcanzar el triunfo. Frente al Brasil finalista estuvo un Perú totalmente crecido y con un rendimiento de menos a más desde los cuartos, en los que eliminó al candidato que al igual que Brasil siempre aparece como insuperable y que en este caso es el más veces campeón de la Copa. Se trababa de  “la celeste uruguaya de Cavani y Suárez. Después, los de Gareca doblegaron al Chile de Reinaldo Rueda, que por su lado venía de eliminar al combinado colombiano de Carlos Queiroz. Así, los incas del “Tigre .así se conoce al orientador técnico argentino- pudieron disputar la finalísima contra el siempre favorito, en el Maracaná.

Muy temprano, abrió el marcador Everton, apenas a los 15 minutos. Los de la banda cruzada empataron desde los 12 pasos con gol de Paolo Guerrero, siendo el único jugador en vencer el invicto de Alison Becker durante el trámite del campeonato. Pero Gabriel Jesus puso el 2-1 sobre el final de la primera parte. Ya para la etapa complementaria lo buscó Perú, pero casi sobre el tiempo de cumplimiento Richarlison, de penal, dio la posibilidad del grito definitivo a los miles de fanáticos en el mítico estadio de Río. Es la novena copa regional para la selección de Brasil después de 12 años de sequía. La última fue la conseguida en Venezuela 2007, al vencer 3-1 a la Argentina de Alfio Coco” Basile, con el recordado autogol de Roberto Ratón Ayala. Este otro Brasil jugó con bajas importantes y, como se se señaló, sin su principal figura pero con orden y juego solvente llegó a lo más alto, potenciando el trabajo de un entrenador como Tite, quien le devolvió la alegría y la confianza a los pentacampeones del mundo. Aun  sin su tradicional “jogo bonitolo hecho le bastó para alzarse con el título para un fútbol vigente, en el cual los resultados están por encima de florituras y táctica. 

El saldo que deja esta Copa América, aparte del campeonato del anfitrión, es la necesidad de revisar el tema del arbitraje, que fue mal protagonista en tramos definitorios de la Copa. El uso de la tecnología llegó al fútbol para brindar una solución frente al error humano y complementar con acierto la necesidad de justicia. Pero el soporte tecnológico debe ir acompañado con un muy buen arbitraje. La decisión arbitral debe siempre estar atenta y fallar con equilibrio. Para eso llegó el Var, y es lamentable que un partido determinante y sensible como siempre lo es Brasil – Argentina cayese tan profundo en la sospecha de lo extradeportivo. En el curso del juego se dejó de lado el revisar por el Var dos penales claros contra la selección albiceleste.  Es un tema para discutir, y mucho, por esto y por todo lo sucedido durante el torneo, pues las jugadas dudosas y sancionables merecen reconsideración, revisando a todas cuando se plantea una definición sin retorno. Además, la revisión debe estar acompañada por una decisión rápida.

Eso último para que no solo haya justicia, sino también la oportunidad de que el trámite no pierda ímpetu. Lo ocurrido en ese pulso de la semifinal puede aún derivar en otras consecuencias lamentables e imprevisibles, como podría ser una fuerte sanción a Lionel Messi por sus protestas airadas y a la misma organización del fútbol argentino. En todo caso, el saldo que deja la Copa América para las demás selecciones es un gran crecimiento y respaldo al proceso del subcampeón, Perú. Ahí aparece además una Argentina que da para mayor trabajo futuro y que, sí o sí, debe buscar entrenador acorde con su historia y para que le devuelva identidad. También apareció una Colombia con un recambio, pero que aún le falta demasiado como para estar a nivel de pelear por algo importante. Además, hubo un Ecuador desconocido. En igual línea de recambio está Chile, con el trabajo de Reinaldo Rueda. La próxima cita será el año entrante en la Copa América que deben organizar Colombia y Argentina. También están a la  vuelta de la esquina las Eliminatorias, que darán inicio en marzo de 2020 (aresprensa).  

-------

VÍNCULOSESCANDALOSA COPA  //  RESURRECCIÓN INCA  //  PISTOLEROS, MÁS QUE ÁRBITROS  //  QUEDAN CUATRO  //  PURGA DE GRUPOS  //  CURIOSA COPA AMÉRICA  //  SELECCIONES QUE PROMETEN  //  FÚTBOL MANCHADO
Actualizado: jueves 11 julio 2019 20:31
Articulos relacionados: CURIOSA COPA AMÉRICA GIRA LA RUEDA EN SUDAMÉRICA "LA AUDIENCIA", UNA REINA PARA VER 15ª. EDICIÓN DEL IBEROAMERICANO DE TEATRO SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA HACIA LA COPA AMÉRICA 2015 SUB-20: COLOMBIA REINA NUBIA MACÍAS: "LOS LATINOAMERICANOS SOMOS LECTORES" CÁDIZ: SOMBRAS EN LA VÍSPERA DE CUMBRE IBEROAMERICANA HORA DE DEFINICIONES EN SUDAMÉRICA
copa américa brasil 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 621

¡SÍGANOS Y COMENTE!