logo_aresprensa_notas
LA CRISIS ENTRA A LA CANCHA

Publicado el 12 de noviembre de 2015 / 10.51 horas, en Bogotá D.C.

LA CRISIS ENTRA A LA CANCHA

Se inicia la segunda jornada de Eliminatorias Sudamericanas con la continuidad del cuadro situacional de entorno que las autoridades judiciales norteamericanas han impuesto a la Fifa y que repercuten en la región. Repercusiones que no son directas sobre la conformación de los equipos que salen al campo de juego pero que son tan hondas y determinantes para la dirigencia y las instancias administrativas, que resulta casi imposible pensar que las olas de la situación que lleven algún efecto sobre las nóminas o direcciones técnicas. Las últimas de estas secuencias de acontecimientos que se suceden desde mediados de este año alcanzaron a Venezuela y Colombia.

Eso no interrumpe el cronograma ya trazado, pero la especulación señala que la renuncia del presidente de la federación colombiana, Luis Bedoya, podría socavar la estabilidad del cuerpo técnico de la Selección de este país, que encabeza José Néstor Pékerman. Nadie podría asegurar que la tormenta que agita el mundo del fútbol internacional por la mancha de la corrupción y el tráfico de influencias, con torrentes de dinero para usufructuo personal de los dirigentes principales, no impacte el ánimo de los jugadores cuando saltan a la cancha. Son profesionales que deben cumplir un compromiso, y lo hacen. Pero eso no significa que queden impertérritos, pues no solo son jugadores profesionales, también son seres humanos.

El grupo de Pékerman ha iniciado un lánguido tránsito de Eliminatorias: una contundente derrota ante Uruguay en Montevideo y en el segundo partido de la jornada, después de una victoria también contundente ante Perú en Barranquilla. Nada está perdido para nadie hasta el momento, pero los comienzos como en la llamada “ley de Murphy” todo puede empeorar. Esto porque a Colombia lo esperan dos compromisos en esta segunda jornada que nadie quisiera disputar cuando las cosas muestran nubes en el horizonte. Se trata de Chile en su patio y una Argentina que mucho cojea, pero es Subcampeón del Mundo y subcampeón de la vigente Copa América.  Es una Argentina muy lastimada que espera reivindicarse ahora, en parte con Colombia.

El panorama de esa Argentina es mucho peor: viene de perder el campeonato del Mundo en Brasil y en este año la Copa regional en Santiago. Además, inició la Eliminatoria con derrota ante Ecuador en Buenos Aires y “sufrió” un empate con sabor a derrota en Asunción, ante los guaraníes. Magro y complejo panorama para el técnico Gerardo “Tata” Martino que vio caer a sus dirigidos en la final de Chile y tiene al frente una definición que podría costarle el cargo antes de terminar este año, según sea el resultado que obtenga en Barranquilla y ante Brasil en Buenos Aires. Este es otro estratega a quien golpea la norma de Murphy porque su entorno, el de la Afa, es uno de los que más recibe golpes por el escándalo de corrupción internacional en el fútbol.

Pero las cosas para Brasil están peor, solo por el hecho de ser Brasil. También el orientador Dunga está en la cuerda floja y con pasaje de salida según sean los resultados de las definiciones que se producirán en los estadios entre las próximas horas y no más allá de la semana que viene.   Cayó ante Chile en el partido inaugural y remontó en su predio frente a Venezuela, pero esto último no convenció ni a la torcida ni a la dirigencia, esta última con una cruz agregada que es el ser como asociación de fútbol una de las más salpicadas en las investigaciones vigentes por la extensa corrupción ya señalada del fútbol internacional. Es que este país es uno de los protagonistas del deporte universal y se prepara para celebrar la primera Olimpiada que se realiza en Sudamérica, el próximo año.

Además, arrastra las secuelas de haber salido por la puerta de atrás en su propio Mundial y haber soportado un suplicio semejante en la reciente Copa América de Chile. Otro que tropezó en la largada de esta Eliminatoria fue el Perú bajo la conducción de Ricardo Gareca, quien acumula dos derrotas seguidas. Después de caer ante Colombia, volvió a perder ante su eterno rival del sur: Chile. Ahora debe enfrentar al paciente Paraguay, que bajo la dirección de Ramón “Panadero” Díaz, le quitó dos puntos a los argentinos, en Asunción, y doblegó a los venezolanos con un magro pero suficiente resultado de un gol. Luego deberá medirse ante un Brasil que llegará de la pulseada con Argentina en Buenos Aires.  En simultánea, venezolanos y bolivianos se lamerán heridas en la primera fecha de la jornada y, después, los del Altiplano se verán la cara con sus vecinos guaraníes y los de la “vino tinto” cotejarán mérito con Ecuador.  

Pero ese panorama de dolor y aprensión es lo inverso para otros. Chile, por ejemplo, ganó sus primeros dos partidos y espera con holgados 6 puntos acumulados a Colombia en su predio, antes de visitar al aguerrido Uruguay. Los charrúas también tienen razones para el optimismo pues vencieron a Colombia en Montevideo y a Bolivia en su primer partido. Los ecuatorianos también disfrutan de las mieles del momento y entre los tres comparten la punta de la tabla clasificatoria con puntaje perfecto. Ahora los del centro del mundo deben desbalancear primero con los uruguayos para luego visitar a los patriotas venezolanos. Otro desbalance es el que deben definir chilenos y uruguayos en Montevideo, en el segundo lance de la jornada.  Ahí se supone que debe quebrarse el equilibrio inestable de la punta de la tabla. Todo ello mientras la marea del escándalo crece

En la síntesis, favorece a Colombia el retorno de James Rodríguez no solo por lo que pueda   hacer el astro cafetero ante los dos rivales de trámite inmediato sino además por el alivio anímico que brinda por aporte de seguridad al conjunto. Además, favorece a los cafeteros la autoconfianza de los chilenos, que desborda a nivel de imprudencia. Algo bien diferente a lo que soporta Argentina, pues carecerá para sus dos compromisos de tres de sus mejores delanteros y volantes: Sergio Agüero, Lionel Messi y Juan Carlos Tévez, nada menos que un 30 por ciento de la nómina ofensiva y de creación de juego. Para colmo, en Brasil aparece un Neymar que ha brillado con lujo en los últimos encuentros del Barcelona y en ausencia, precisamente, de Lionel Messi (aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: ARTEBA 28, FRENTE A LA CRISIS ARTEBA SORTEÓ CRISIS ARGENTINA DOS CRISIS EN LA REGIÓN SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA DOS CUMBRES CENTRADAS EN LA LENGUA DOS CUMBRES CENTRADAS EN LA LENGUA / LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS / ACTUALIDAD AQUELLA CRISIS POR LOS MISILES EN CUBA MARÍA PAZ GAVIRIA: "LA CRISIS FUE SUPERADA" PARAGUAY: CRISIS CON RIESGO DE CONTAGIO MODA Y CRISIS EN MADRID
SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA

Visitas acumuladas para esta nota: 649

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!