logo_aresprensa_notas
LA "FIESTA HERMOSA" DE ZAMBOANGA 2010

Publicado el 28 de noviembre de 2010 / 22.00 hora de Bogotá D.C. / 11.00 horas del 29 de noviembre en Zamboanga, República de Filipinas

La Alcaldía de la Ciudad Filipina la Impulsó Bajo el Lema: "...¡Adelante Zamboanga!" 

LA "FIESTA HERMOSA" DE ZAMBOANGA 2010 

Es la tradición festiva más fuerte y de mayor arraigo popular en Zamboanga. Nació con la presencia española de rostro mexicano en el Extremo Oriente en el siglo XVII y, por eso mismo, con la llegada del cristianismo a la isla de Mindanao. Zamboanga fue el epicentro de ese foco cultural latino que ha pervivido con la lengua chavacana, el español tal como se habla en el sur de Filipinas y en Sabah, norte de Indonesia. Es la Fiesta del Pilar o "Fiesta Hermosa", en la cadencia de habla de los zamboangueños, quienes no renuncian al arraigo de su matriz cultural para mirar el mundo y, por el contrario, lo afirman con expresiones de patrimonio intangible como éste que concluye al finalizar octubre, después de transitar un mes y como introducción a las también extensas celebraciones de la Navidad filipina. 

 

Escribe: María Frencie CARREÓN *
español filipino

 

 

 

La celebración cada año de la llamada Fiesta Hermosa es una tradición para los zamboangueños, los nativos y residentes de la Ciudad Latina del Asia. El lema de la celebración para este 2010 fue: "Celebración en grande...¡Adelante, Zamboanga! La festividad es exponente del patrimonio cultural de la ciudad del sur de Filipinas. "Ya se inicia el festival...", dijo el alcalde Celso Lobregat en la ocasión. 

El presidente de la asociación juvenil "Voz de Mindanao", Frances Ramos, indicó que la celebración también tenía como referencia el hecho de que Zamboanga es un modelo de ciudad en el país filipino, como ejemplo de buen gobierno, transparencia y administración, en la gestión que desarrolla Lobregat al frente de la ciudad. Esa labor de gobierno incluye a los proyectos de infraestructura, el manejo de las situaciones de crisis y el énfasis en el ámbito de la educación pública, entre otros frentes de trabajo administrativo. 

Al iniciarse las celebraciones de octubre, en su primer día, numerosos residentes y turistas participaron de la "Caminata de Octubre Rosa" en coincidencia con el Mes del Cáncer de Seno, señalado por el Ministerio de Salud. La congresista María Isabelle Clímaco encabezó la marcha en Zamboanga, con el apoyo de la Oficina municipal de Salud que encabeza Rodelín Agbulos. 

En coincidencia se realizó también la Feria del Trabajo, en la Nueva Plaza del Pilar, dirigida al apoyo de la población sin empleo. El gobierno local le ha dado cobertura con este plan a cerca de mil quinientos desempleados de los cuales más de un centenar (102) fueron calificados para trabajos en el exterior y más de 350 (375) para labores locales. La campaña ha contado con el respaldo de la Oficina Pública del Empleo (PESO), la Agencia Filipina para el Empleo en el Exterior (POEA), el ministerio filipino de Trabajo y Empleo (DOLE), la oficina local para el Bienestar y el Desarrollo (CSWDO) y la Cadena Regional de Televisión de Zamboanga (ABS-CBN). El total de desempleados que acudió a la convocatoria alcanzó a 1456 aspirantes. 

La compaña por el empleo estuvo acompañada por otro servicio social: el compromiso por la prevención y la reducción de dolencias clínicas de la población. Así se anunció que más de setecientos zamboangueños de diferentes edades recibieron atención profesional en salud pública con el apoyo del Rotary Club, el servicio médico militar del Oeste de Mindanao y el destamento médico militar regional de la Fuerza de Tareas de los Estados Unidos, destacada en Filipinas. El servicio incluyó el apoyo clínico a población afectada o en prevención sobre áreas médicas en pediatría, ginecología, odontología y dematología, entre otras.  

COSECHA Y PESCA

El 2 de octubre se inició el llamado tiempo de "Cosechas de Zamboanga" con un acto en la Plaza Pershing** (antigua Plaza Juan de Salcedo) de la ciudad. Es la oportunidad especial del año que tienen los agricultores y piscicultores de la región para presentar sus mejores productos. El alcalde Lobregat señaló en la ocasión que su gobierno ha organizado el apoyo de formación tecnológica moderna para este sector de la producción. 

En coincidencia con esa feria de la producción agrícola local que se desarrolló hasta el 15 de octubre, también se efectuó la "Pesca Kita" en su séptima versión, una competencia de la producción pesquera de Zamboanga cuyo punto de convergencia es el Paseo del Mar con la presentación de la captura piscícola de cada día, que se inicia de madrugada por parte de los pescadores artesanales. Esta parte de la festividad anual es famosa en la zona y atrae un gran número de turistas.  

El mencionado Paseo del Mar es punto de convergencia durante la festividad del Pilar, no solo por el "Pesca Kita" sino también porque allí se desarrollan otros programas de las celebraciones, tales como el "Wow Zamboanga", equivalente local del "Wow Filipinas", el cual congrega a 98 comunidades diferentes de la zona de influencia de Zamboanga, integrando a todos los distritos del Municipio, desde Licomo hasta Limpapa. En ese marco las actividades festivas que se cumplen en el Paseo, auspiciados por la Oficina de Turismo Local, cubren en la práctica las 24 horas del día durante el tiempo de celebración de octubre. Esto incluye la programación de números bailables y musicales con la participación de zamboangueños y turistas. 

"Aspiramos a que nos acompañen en nuestras fiestas los turistas del mundo y que los zamboangueños que residen fuera de Filipinas también nos acompañen", dijo el alcalde Lobregat, quien estuvo en las principales actividades.  

APOYO EN SITUACIONES DE CRISIS 

En las celebraciones también hubo demostración de la capacidad militar y policial local para enfrentar situaciones de crisis. El alcalde de la ciudad (mayor) durante la presentación específica realizada en el cuartel de marinesfilipinos de Cabatangan, el 6 de octubre, hizo públicos los planes de prevención, coordinación y apoyo para situaciones eventuales de crisis en la ciudad, frente a tres antecedentes en los últimos años. Para ello se cuenta con la convergencia interinstitucional en el llamado Comité para el Manejo de Crisis que conforman las fuerzas militares y policiales con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja local, la radio alerta médica y la prensa local.  

 

Alcalde de Zamboanga, Celso Lobregat. Declarado en 2010 por el gobierno nacional filipino como Alcalde Excepcional.    

 

En ese marco, el alcalde señaló que se pone de relieve "la interoperatividad entre todas las unidades, su cohesión y la capacidad para enfrentar con profesionalismo las eventualides". Lobregat preside el mencionado Comité. Agregó la primera autoridad de la ciudad que "es necesario brindar un ejemplo de preparación para hacer frente a los problemas que nadie quiere que se presenten". El alcalde hizo así alusión a situaciones como la ocurrida hace un tiempo en el aeropuerto internacional de Zamboanga, blanco de un ataque terrorista.  

"Todo el mundo tiene aquí derechos -enfatizó Lobregat- y en lo individual todos los ciudadanos de Zamboanga gozan de esos derechos, pero eso significa que también hay responsabilidades", señalando la necesidad de que los habitantes de la ciudad cooperen con las autoridades. En su discurso sobre la vigencia de los planes de seguridad el alcalde concluyó encomendando a la Virgen del Pilar la protección de la ciudad. 

CANCIONES EN CHAVACANO Y ALCALDÍA PREMIADA 

En el marco festivo se premió al ganador de la 27 edición del certámen de canciones en lengua chavacana: el galardón lo obtuvo Casiano Bucoy con el tema "Zamboanga, Zamboanga". La competencia fue instituida por la anterior alcaldesa, doña María Clara Lobregat y Lorenzo, madre del actual mandatario local Celso Lobregat. El evento de este año tuvo a ocho finalistas. Ellos fueron, además de Bucoy: Jaime Aslapal, con "Zamboanga, Oi Tu Este"; Adie Arellano y su interpretación de "Man Junto-junto"; Ervito Toribio y "Fiesta Pilar"; Rogelio Basilaon y su tema "Hey, Miss"; "La Virgen del Pilar" de René Ayo y "E Tu Lang Mi Corazón" de Rashella Cerilo y Florecio Ave. 

Zamboanga es conocida, a partir de la actual administración Lobregat como la "Ciudad Latina del Asia", denominación que se agrega a la tradicional de "Ciudad de las Flores", tal como ha sido siempre conocida en el sur de Asia. El mar adyacente a Zamboanga es reconocido por su riqueza ictícola, en especial por la pesca de sardinas. Desde hace cuatro años la festividad de octubre y su abultado programa tiene además una actividad alusiva a esa particularidad productiva: el Wow SardinasEste acontecimiento es promovido por la Oficina de Turismo local, a partir de la iniciativa de su titular Sarita Hernández y Sebastián. 

En esa actividad, que se realiza en el Boulevard Roseller T. Lim, los turistas y habitantes naturales de Zamboanga participan del consumo libre de sardinas con galletas. La industria local del ramo respalda el evento a través de las firmas Mega Sardines, Columbus Seafoods Corporation, Atlantic Seafoods Corporation, Permex Producers, Universal Canning Corporation y, junto con ellos, la compañía de aguas Natures´ Spring y la Monde Nissin Corporation, empresa de producción de galletas.  

El secretario de Turismo del país, Alberto Lim, elogió la gestión de Lobregat y en particular su programa para atraer visitantes a la ciudad. La política de la Alcaldía ha impulsado el desarrollo de obras como la Nueva Plaza del Pilar y las oficinas de información y turismo dirigidas a mejorar la imagen interna e internacional y la situación de paz tanto en Zamboanga como en el resto de regiones de la isla de Mindanao. Lobregat ya había sido distinguido pocas semanas atrás como Alcalde Excepcional en todo el país, por el vicepresidente de la República de Filipinas, Jejomar Binay. 

PLAZA DEL PILAR 

Este año, durante las festividades del Pilar, se dio la apertura del primer centro comercial de productos locales exclusivos. El centro Zamboanga el Plaza del Pilar, cercano a la Fortaleza del Pilar, el Paseo del Mar y el Museo Nacional, cuenta con más de cincuenta tiendas de piezas artesanales, comidas típicas, souvenirs y de arte religioso católico. El arzobispo Rómulo Valles bendijo las nuevas obras. 

La gran fuerza de Zamboanga es "su riqueza y colorido en historia y cultura", dijo el ministro (Secretary) de Turismo de Filipinas, refiriéndose al nuevo centro de interés artesanal local que armoniza en infraestructura con las tradiciones arquitectónicas de la ciudad latina del Asia. Alberto Lim comprometió el apoyo del gobierno nacional con las políticas zamboangueñas de estímulo al turismo que incluyen el desarrollo de la Isla de Santa Cruz y la rehabilitación del Museo Nacional, que se encuentra en el interior de la Fortaleza del Pilar, entre otros proyectos. 

 

Representante María Isabelle "Beng" Clímaco. Vocera por Mindanao ante el Congreso de la República de Filipinas. 

 

En los distintos eventos de octubre participaron diversas personalidades nacionales y locales. Entre ellos la congresista María Isabelle "Beng" Clímaco (actualmente vocera por Mindanao en la Cámara de Representantes de Filipinas), el vicealcalde César Iturralde, los concejales Benjamín Guingona, Reynaldo Cándido, Rodolfo Lim, Myra Paz Abubakar y Valderrosa, Percival Ramos, Joefel de las Peñas, Aman Abdurahman Nuño, Lilia Nuño y Rogelio Velsaco Jr. Junto con el ministro nacional de Turismo, el alcalde Lobregat y los demás mencionados, estuvo el comandante de la base Andrews de la Fuerza Aérea Filipina, brigadier general Lorenzo Sumicad. 

"VINTAS" Y "MASCOTA", SÍMBOLOS DE ZAMBOANGA 

La Regata de Zamboanga se constituyó en una innovación muy importante como un colorido espectáculo agregado de las festividades anuales, cientos de "vintas", con sus originales diseños, participaron en un concurso que requiere de valor, ardentía y fuerza. Ciento veinticinco lancheros con sus naves intervinieron en la competencia con la asistencia desde la playa de miles de turistas y zamboangueños. El alcalde Lobregat explicó a ARES que la "vinta", una canoa de diseño autóctono, está establecida "como símbolo cultural de Zamboanga".

 Otro detalle característico de las fiestas y particularidad de la cultura de Zamboanga es la "mascota" como "camisa tradicional del chavacano que incluye un pañuelo, sayo, tapiz y enagua", dijo doña Gloria Borja. Es indumentaria destinada a la mujer y la exmiss Zamboanga, Icelle Gloria Borja, quien es integrante del Comité Nacional para la Cultura y las Artes (NCCA), señaló a la corresponsalía de ARES en el sudeste de Asia que el conjunto "es evidencia de la influencia española en el vestir de la mujer local, pues es el traje típico de las zamboangueñas". 

 

Diseños de "mascotas", el traje típico de la mujer zamboangueña

 

La "mascota" se usa en ocasiones especiales agregó la señora Borja, quien además de los honores y cargos que ha ostentado es conocida en la ciudad por su capacidad para las artes gastronómicas, entre ellas la famosa "paella de Zamboanga". En cada "Fiesta Hermosa", año a año, se presenta un desfile de mascotas como atracción mayor en la que participan modistas y diseñadores de la ciudad.  

Según la jefe de Información de la urbe del sur de Filipinas, doña Belén Sheila Covarrubias, la celebración de 2010 fue más intensa que en ocasiones anteriores con la inclusión de nuevos eventos en la parte académica, agricultura y pesquería, servicio social y competencias. Lo más importante del programa siguió siendo la celebración religiosa en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Pilar. El alcalde Lobregat señaló que de nuevo en esta versión de la "Fiesta Hermosa" se puso de relieve "el patrimonio multicultural de Zamboanga como símbolo de la herencia hispana en Filipinas". 

 

"Vintas" de Zamboanga, embarcaciones artesanales con su característica vela multicolor.

 

 

También en la programación de este año se incluyó el concurso de conversación en chavacano del que participó el Mein College, una exhibición de obras de arte ("Zamboanga, Zamboanga") en la Galería de la Península y en la Universidad Ateneo de Zamboanga. También hubo presentación de "pintadas" a cargo de artistas locales en el Hotel Jardín de las Orquídeas.  

La llamada "parada bailable" es una competencia tradicional en las festividades de octubre. Este año triunfaron el Zamboanga High School-Min Campus, el Zamboanga City High Scholl-West Campus y el Don Pablo Lorenzo Memorial High School. Más de un millar de estudiantes participaron del certamen bailable, que emula otras competencias similares que se realizan en América Latina, tal como ocurre en las festividades de Barranquilla y Santa Marta, en Colombia, o durante el carnaval de Río de Janeiro, Brasil. En los desfiles de carrozas 2010 ganó la representación de la Western Mindanao State Universityy fueron distinguidas las muestras del Bureau of Jail Management and Penolgyy de la Zamboanga Cycling Association

PUNTO CULMINANTE: CELEBRACIÓN POR LA VIRGEN DEL PILAR 

El 12 de octubre es el punto culminante de la "Fiesta Hermosa", con los fastos religiosos en honor de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Santa Patrona de Zamboanga. El centro de las actividades en ese día es la Fortaleza de la ciudad, conocida por su nombre original en español: Real Fuerza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y su posterior mención impuesta en inglés: Fort Pilar. La Fortaleza del Pilar fue construida en siglo diecisiete por el gobierno colonial español, a través de la administración del virreynato de Nueva España, vale decir México. En ese sitio se encuentra el famoso Santuario de la Virgen a donde acuden los zamboangueños para pedir, vía oración, favores y milagros. 

Los actos religiosos de esa jornada se iniciaron a las 4 de la madrugada, en tanto que las misas se realizaron entre las 6 y las 10 de mañana. En horas de la tarde se efectuó la Procesión que parte de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción hasta el Santuario de la Fortaleza, en el que se llevan a cabo las últimas oraciones que dan término a la Novena y la Misa Pontifical, este año a cargo del Arzobispo Valles en compañía de otros religiosos. En la ocasión, intervino de las celebraciones como invitado distinguido de la ciudad, el nuevo ministro de Educación nacional, Armín Luistro, quien también es religioso lasallista. 

La fiesta anual de Zamboanga, en el sur de Filipinas y el sudeste de Asia, se hermana con la miríada de "fiestas patronales" similares que se realizan cada año en América Latina. Esto hace que la celebración de la "Ciudad Latina del Asia" sea al mismo tiempo una invitación para todos los latinoamericanos que piensa visitar esta región al otro lado del mundo y puedan agregar a su agenda la leyenda, ¡vamos a Zamboanga! (aresprensa.com). 

---------

*Traducción del chavacano de Zamboanga al español universal: Gonzalo Guerrero. 

--------- 

**El sitio recuerda al general norteamericano John Pershing, conocido también con el seudónimo de "Black Jack", de ingrata recordación para la cultura hispanolatina, tanto en Filipinas como en Hispanoamérica. Pershing tuvo presencia en Mindanao entre 1901 y 1903, durante la represión a los filipinos que se oponían a la presencia de los Estados Unidos en ese territorio insular, en reemplazo de España. En América Latina fue parte de la Tercera Intervención o "Expedición Punitiva" que realizaron los Estados Unidos en territorio mexicano en 1916, en persecución del revolucionario Francisco "Pancho" Villa. En 1915 la autoridad colonial norteamericana presente en Zamboanga, impuso el cambio de nombre de la tradicional Plaza Juan de Salcedo por el apellido del militar estadounidense. El nombre se mantiene en la actualidad, no obstante que su memoria es un desafío y una provocación contra los latinos y también contra la comunidad musulmana de Mindanao (nota aclaratoria de la mesa de redacción de ARES, en Bogotá D.C.).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: FINALIZA LA "FIESTA HERMOSA" DE ZAMBOANGA ArtBo 2010: LA FERIA DE ARTE DE BOGOTÁ NO DEBE DEBILITARSE ArteBA ANUNCIA EDICIÓN 2010 DE ArtBo SUDÁFRICA 2010: GANANCIAS POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA AVANZAN ESTUDIOS PARA HERMANAR A ZAMBOANGA INTERNATIONAL FOOTWEAR AND LEATHER SHOW DE BOGOTÁ: TENDENCIAS PARA EL PRIMER SEMESTRE 2010 ELIMINATORIAS A SUDÁFRICA 2010: ANGUSTIA EN MÉXICO Y OPTIMISMO ENTRE LOS GRANDES SUDAMERICANOS
LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS

Visitas acumuladas para esta nota: 1776

¡SÍGANOS Y COMENTE!