logo_aresprensa_notas
LA INFANTIL MARCA DE ANDRUETTO

Publicado el 25 de abril de 2017 / 21.30 horas, en Bogotá D.C.

LA INFANTIL MARCA DE ANDRUETTO

En su literatura el foco se dirige al público infantil y ese trabajo le permitió alcanzar en 2012 el premio Hans Christian Andersen, una suerte de Nobel para la literatura dirigida a ese público de personas con menor estatura física, pero que con frecuencia piensan mejor que los mayores de edad. Un galardón que otorga la Organización Internacional para  el Libro  Juvenil (IBBY). Esa es una de las cartas de presentación de María Teresa Andruetto, la escritora argentina -nacida en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba, centro  geográfico de ese país- que asiste a la trigésima edición de la Feria del Libro de Bogotá * y se codeará con dos Nobel de mayores: Coetzee y Naipaul, nada menos. Pero el premio referido no es el único cartabón de medida que exhibe Andruetto, también ha sido honrada con el premio Novela del Fondo Nacional de las Artes de su patria y el premio Iberoamericano a la Trayectoria en literatura infantil y juvenil. Además, fue candidata finalista al premio Rómulo Gallegos por su novela, para adultos, “Lengua madre”. En entrevista con ARES, la autora señala que el trato de tantos años con niños, jóvenes y maestros, en los patios y en las aulas de los colegios “es parte esencial” de su vida y de su trabajo literario.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO

La laureada autora  lleva más de treinta años en el oficio de escribir y la creación literaria para un público infantil o juvenil exige un esfuerzo especial e incluso una vocación que va más allá de una opción vocacional. ¿Eso genera una marca especial?

En mi caso requiere el mismo esfuerzo que para hacer otra literatura -sostiene la escritorapues la creación literaria no es servil, no puede responder a otra cosa que a la misma vocación por crear, y lo que en verdad es difícil resulta de la certeza del saber que todo el foco del trabajo debe estar dirigido a la creación y a buscar un buen resultado que pueda ser apreciado por quien apropia el libro que se escribe con  empeño.

El largo camino  de Andruetto acumuló así y en el aula parte de la experiencia de vida para hacer un aporte a la literatura. También ha recorrido y recogido la experiencia de congresos y seminarios, así como la responsabilidad encomendada para el desarrollo de no pocos “planes de lectura”, encargados por el estado argentino. Son más de tres décadas de labor en estas lides académicas y de praxis paralela en el oficio de escribir. ¿Cuál fue el rédito que se recogió?

Es la afirmación de las convicciones que aparecen en la trama de mis escritos -afirma Andruettocomo fruto de las experiencias acumuladas en conjunto con maestros, escritores en formación, niños y jóvenes. El tránsito por la vida, las aficiones, la satisfacción por lo compartido están ahí, en la letra que surge del trabajo literario.

En esa extensa carrera de escritora hubo hitos en obras como “Veladuras”, “La Durmiente”, “El País de juan”, “Huellas en la arena” o “La Mujer vampiro”.  Hasta que llegó el premio Andersen, esa forma de consagración y reconocimiento a tanto tiempo de exposición y obra en circulación. ¿Qué ha significado ese lauro máximo en una carrera con reconocimientos de por sí importantes?

Trajo nuevos lectores, la publicación en lenguas diferentes al español -expresa la autora sin aspavientosy la extrañeza de ver mis libros en grafías turcas o chinas, además de nuevos desafíos que obligan a otros esfuerzos, pues la visibilidad es mayor y la responsabilidad tambiénEl Andersen es un premio que se entrega a una trayectoria y a la totalidad de un trabajo literario.

MARÍA TERESA ANDRUETTO **

Queda dicho entonces que en el conjunto de la obra de María Teresa Andruetto no todo es literatura para niños y jóvenes, aunque ese género tenga un lugar preponderante en su acervo. La importancia de ese cultivo literario resulta de ver que en un continente en el cual hace eclosión el maltrato y el abuso con los infantes, resulta refrescante y reconstructivo encontrar una autora que hace de esa corriente y de ese público un punto importante del hacer con las letras. ¿Requiere ese sector de lectores un trato especial?

Lo abordo de la misma manera que cuando escribo para el público adulto -reitera la escritoraporque el acto creativo no puede hacer distingos de  ese tipo y la producción posterior, que es el interesar a los editores y luego sumergirse en la rutina de la publicación, exigen la misma dedicación.  

Estar dentro del arco iris de los principales escritores argentinos no es algo fácil, puesto que aun cuando a la Argentina se le ha negado el Nobel de Literatura, luminarias como Julio Cortázar, Ernesto Sábato o Leopoldo Marechal, por citar sólo a tres grandes figuras de todos los tiempos en esa tradición, señala un destacado reconocimiento. Pero, ¿cuál es la presencia y el legado que aspira a dejar Andruetto dentro de ese marco de celebridades?

Argentina tiene una historia muy rica en las letras de la región y es un orgullo el ser parte de la lista entre quienes están y quienes ya se fueron pero siguen ahí, con nosotros -señala la escritoraaunque llegar a ese punto y mantenerse no es sencillo. Mi aspiración en este oficio es tocar el corazón de aquel que está enfrente, con uno de mis libros abierto entre sus manos. Mi ambición en la relación con el lector, sea niño o adulto, es estimularlo para que piense y sienta más en su sintonía con el mundo.   

En esa expresión se advierte la palabra del docente, de aquel que conduce grupos en el proceso educativo y de formación básica o avanzada. Como ya se vio, el giro académico  ha sido una columna vertebral en el tejido vital de María Teresa Andruetto. Queda por saber, desde su perspectiva, si el escritor ¿nace o se hace...?

Como todo en este mundo -enfatiza la autorael escritor se hace en la disciplina de articular palabras con pensamiento, es un oficio que requiere constancia y perseverancia, sin pausa. Pero eso surge de una necesidad interna que es primaria, desde el inicio de la vida, y que impulsa a sortear todos los obstáculos que se le anteponen al escritor, desde que da los primeros pasos en lo que se propone...(aresprensa). 

-------

* La escritora presentará en la Feria una de sus últimas obras: "Los ahogados", cuya temática trata del secuestro y la desaparición de niños durante el periodo de violencia que se vivió en Argentina, entre la segunda mitad de los años 70 y la primera parte de los 80 del siglo pasado.  

** Foto: M.L.R.R.

0.0
Actualizado: jueves 13 julio 2017 19:20
Related Articles: SELECCIÓN PARAGUAYA: LA CONSTRUCCIÓN DE "MARCA PAÍS" KEIKO KASZA, UNA RESPETABLE NIÑA GRANDE DE LA LITERATURA INFANTIL
BUENOS AIRES: AVANZA LA FERIA MAYOR DEL LIBRO

Visitas acumuladas para esta nota: 1182

¡SÍGANOS Y COMENTE!