logo_aresprensa_notas
LA MOSTRA, 75 AÑOS TAN CAMPANTE

Cine // Publicado el 29 de agosto de 2018 //  20.10 horas, en Bogotá D.C.

LA MOSTRA, 75 AÑOS TAN CAMPANTE 

Es el más añejo festival de cine en el mundo y ahí sigue, tan campante. En este 2018 acaba de iniciarse su edición 75 y puede decirse que sus oros acumulados, que incluyen los leones dorados que se entregan a los premiados, lucirán más en esta vigorosa madurez del festival de cine italiano. La première contó con la presencia de dos astros bien conocidos, Damien Chazelle en la dirección y Ryan Gossling en el rol protagónico de una de las películas, que representan a los Estados Unidos. Quienes hayan visto a la recordada “La, la, land” que se llevó 6 Oscar el año pasado, aunque no el de mejor película, tendrán oportunidad de valorar la evolución de ambos protagonistas. Esto sin olvidar que una y otra película son bien diferentes en su temática. Mientras la ganadora de los oscar fue un musical de homenaje a la época de oro de Hollywood, en esta ocasión se narra en imagen y relato la experiencia vital del primer hombre que pisó la luna en 1969: Neil Armstrong. Las veladas de cine se desarrollarán desde esta jornada inaugural -cumplida hoy mismo- hasta el cierre de la primera semana de septiembre, el día 8.

Esta película de apertura en Venecia es muestra de la insistencia de Chazelle después de aquel éxito relativo, que había transitado también en la previa por este encuentro italiano. Precisamente, en 2016, aquel filme galardonado de Chazelle abrió también el festival veneciano, un detalle curioso para los cabalistas. Ahora, la trama del filme sobre la vida del astronauta aparece con un guión que tuvo como autor a Josh Singer, el mismo que ganó el Oscar como guionista en 2015, por “Spotlight”. Son buenos augurios y detalles para un realizador como Chazelle y un protagonista de primera línea como Goslyng, que en la ocasión previa no ganó Oscar. Otro de los grandes del cine presente en esta edición estelar de la Mostra veneciana es Guillermo del Toro. El realizador mexicano será el presidente del jurado, en esta versión, después de haber ganador el León de Oro el año anterior con la surrealista película “The Shape of water”, que después también se alzó con el Oscar, en Hollywood.  

En esta Venecia reaparecen también los hermanos Coen y Luca Guadagnino, todos ellos aspirantes al premio dorado. A diferencia de Cannes, que mantiene la riña en rechazo indirecto a las tecnologías y a las plataformas audiovisuales, así como producciones en esta rama virtual que compiten con la pantalla grande, Venecia les abre escenario y pantalla. Estos italianos aceptan lo que hace Netflix y es por eso que se podrá apreciar en este encuentro lo último de Alfonso Cuarón, Paul Greengrass y los ya nombrados Coen. También, entre las curiosidades exclusivas, el Festival presentará el filme póstumo e inconcluso de Orson Welles, finalizado por los cineastas Frank Marshall y Filip Jan Rymsza. Aunque esa expresión de apertura no está equilibrada en otros rubros, como por ejemplo en lo que hace a la tácita restricción al cine realizado por mujeres. En esta Venecia 2018 solo la australiana Jennifer Kent figura en la lista de competidores por el máximo premio.

No es eso lo único que distingue a Venecia en este año de un aquilatado aniversario, en secuencia de presentaciones llenas de luminarias. Entre ellas la de Lady Gaga quien dirigida por Bradley Cooper representa a la míitica Judy Garland en el remake de “A Star is born”, que en los 70 protagonizó Barbra Streisand. Otro azteca Alfonso Cuarón trae bajo el brazo el drama en blanco y negro “Roma”, cuyo libreto es una suerte de historia de vida del realizador. La temática que es tendencia, referida al terrorismo como amenaza latente y presente, se refleja en la obra “22 de julio”, del británico Greengrass. En tanto que los Coen insisten en la tradición norteamericana de los western con “La Balada de buster scruggs”. En el declive del año Venecia presenta trabajos que en términos potenciales y en ciertos casos tienen posibilidades de aspiración al Oscar, pues en pocas semanas comienzan los certámenes que marcan la carrera hacia la estatuilla que se entregará en California, en el inicio del próximo año.

Entre las 21 candidatas al áureo león que entrega el Festival hay seis de marca norteamericana, además de la de Chazelle. Dos de ellas en coproducción, una con Gran Bretaña, “Peterloo”, de Mike Leigh y “En las Puertas de la eternidad”, de Julian Schnabel, en asocio con Francia. Este último país también tiene buena presencia en el festival veneciano con cinco producciones, en tanto que Italia aparece con tres en la lista de la carrera hacia el premio de altura. Gran Bretaña aparece con dos trabajos en coproducción, y el resto de los europeos que siempre están presentes en los festivales cinematográficos se cuentan con un único y lánguido trabajo, a menudo en asocio con otros países y productores. Es el caso de Alemania, España, Bélgica o Noruega. Japón tambíén aparece por ahí con la película “Asesinato” de Shin´ya Tsukamoto. Tal como se reseñó, Australia saca la cara en solitario por la presencia femenina, con “Ruiseñor” -”The Nigthingale”- reabriendo polémica por los temas de género.             

La presencia de los latinoamericanos es discreta en números, pero ahí sigue con los de siempre: México y Argentina. No solo está del Toro con poder de decisión en el jurado sino que en la competencia aparece, además de Cuarón, el menos conocido Carlos Reygadas, con “Nuestro tiempo”. Otro que reaparece en grandes ligas y que moja primera plana en Venecia es el argentino Gonzalo Tobal, con el filme “Acusada”. Una presencia magra de América Latina,si se quiere, pero más o menos continua en estos circuitos que permiten mantener la cabeza arriba en los planos internacionales de la industria. El trabajo de Reygadas mezcla la tradición de la vida del México profundo con los conflictos que inserta la modernización a través de las nuevas tecnologías y las fracturas generacionales en una familia tipo que no excluye los conflictos pasionales. El filme del argentino Tobal es un drama que mezcla el suspenso de la trama policial con los vericuetos de la racionalidad jurídica. Lady Gaga y Bradley Cooper estrenan pero no compiten (aresprensa). 

-----------

VÍNCULO DIRECTOMIGUEL ÁNGEL, EL DIVINO

 

Actualizado: miércoles 29 agosto 2018 20:33
Related Articles: CANNES, 70 AÑOS SE VINO LA MOSTRA BORGES, 30 AÑOS DESPUÉS ARRANCÓ LA "MOSTRA" DE VENECIA A 70 AÑOS DEL GENOCIDIO NUCLEAR SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIUDADANOS DE JUGUETE MEXICANOS Y CHARRÚAS EN EL MUNDIAL CHILE: 40 AÑOS DEL QUIEBRE INSTITUCIONAL RAYUELA, 50 AÑOS ARTESANOS ABREN SU FERIA ANUAL EN BOGOTÁ
venecia festival de cine

Visitas acumuladas para esta nota: 211

¡SÍGANOS Y COMENTE!