logo_aresprensa_notas
LA PUGNA POR DOS CUPOS

Publicado el 07 de junio de 2014 // 16.20 horas, en Bogotá D.C.

Eliminatorias Brasil 2014 

 

LA PUGNA POR DOS CUPOS 

Argentina alcanzó diez puntos efímeros y el primer lugar de la tabla de posiciones hacia Brasil, pero en la segunda secuencia de esta tercera jornada de Eliminatorias será alcanzado e incluso superado por cualquiera de los que le pisan los talones: Chile, Uruguay, Venezuela e incluso Colombia. Esto será porque cualquiera de los nombrados que flanquean al abanderado de turno, si ganan, podrán superar en puntaje a los argentinos dado que éstos no juegan entre sábado y domingo de la segunda semana de junio. Ese es el fútbol y muestra en la ocasión un cuadro de situación ajustado en el cual esperanzas y aprensión tienen casi el mismo peso. 

El mencionado cuadro de situación es la consecuencia de los partidos de la semana pasada, en los cuales Bolivia ya comenzó a alejarse de sus eventuales posibilidades, después de perder un importante partido por dos a cero en La Paz, frente a los chilenos. Aguarda ahora a un alicaído Paraguay que viene de una sesión de descanso, en la que Argentina arrolló a los ecuatorianos en el Río de la Plata y en la que el Uruguay quedó en deuda con la afición de Montevideo, después que esa constante crecida selección venezolana de César Farías le quitó a los orientales dos puntos en su domicilio. 

Colombia por su lado, después de un sufrido partido logró arrancarle a los peruanos los tres puntos en Lima, aunque para muchos -y fue evidente- el equipo inca no mereció perder e incluso debió superar a los cafeteros, quienes tuvieron un deslucido primer tiempo, con dominio de su adversario y con falta de planteamientos correctos pero con muchas hormonas sobre la cancha, con las que pudieron salir airosos y alcanzar un ajustado triunfo por un gol.  

Ese trámite permitió recuperar los ánimos colombianos y apurar un mejor regreso a los entrenamientos de Bogotá, previos al viaje hacia Quito y a la espera por el enfrentamiento con los azotados ecuatorianos de Reinaldo Rueda. La paliza de Buenos Aires por 4-0 puede ser un acicate o una lápida para las aspiraciones de los del centro del mundo. Al tiempo que Néstor Pékerman deberá confirmar que aquel primer tiempo de Lima sólo fue un tropiezo y que en realidad sí ha leído de manera correcta las potencialidades de sus jugadores y la disposición del conjunto en el campo de juego.  

Algo parecido pasa con los “vino tinto” de Farías,  quienes tendrán la posibilidad de ratificar ante los chilenos de Claudio Borghi que la continuidad de su fortaleza demostrada ante Uruguay no es sólo un “largo momento” de fortuna, sino la seguridad de que ya están de manera constante en la élite del fútbol regional. Es una prueba de fuego porque Chile pareciera ya tener asegurado uno de los dos puestos hacia Brasil, que en los papeles se disputan quienes piensan de esas cuatro plazas asignadas a Sudamérica de manera directa, tanto Uruguay como Argentina serán los abanderados sin discusiones.  

Se presume en ese escenario, que este nuevo partido que tendrán los uruguayos en su plaza permitirá determinar si el Perú de Sergio Markarián resignará otra vez junto con los altoperuanos la posibilidad de estar en un Mundial. Los orientales del “maestro” Óscar Washington Tabáres quieren dejar atrás el sabor amargo de un empate que fue para los venezolanos un verdadero paso victorioso por Montevideo. Trámite que a estos últimos los hace esperar al conjunto chileno, al menos con seguridad psicológica en su patio tropical y caribeño de Puerto La Cruz.  

El cuadro de Santiago enfrentará a los “patriotas” con dos bajas sensibles y un impacto que las noticias de la hora tratan de atenuar, pero que vuelven a agitar las sombras de una vida privada de los jugadores con impacto en los momentos cruciales previos de la Selección de la estrella solitaria. En efecto, Gary Medel y Eduardo Vargas fueron excluidos de la eventual participación en este partido, aunque se ha dicho por parte de los directivos y del mismo orientador de campo que ambos titulares serían tenidos en “cuenta para otras convocatorias” de esta carrera hacia Brasil.  

Paraguay, esa selección de fútbol tan simbólica como fuerte de Sudamérica, no ha podido asegurar sus lauros históricos en esta Eliminatoria. Apenas ha reunido cuatro puntos y está entre los tres últimos de la tabla. Una situación difícil e inédita del equipo guaraní que debe enfrentar a Bolivia en el altiplano y, al igual que sus rivales, está necesitada de esos triunfos que le permitirían tener otra perspectiva menos sombría en los pronósticos sobre esos cuatro que viajarán a Brasil al cerrarse las eliminatorias en octubre de 2013.  

En todo caso, los platos fuertes de esta segunda secuencia de la tercera jornada de eliminatorias sudamericanas son los encuentros que tendrán por protagonistas, por un lado, a ecuatorianos y colombianos, en tanto que, por el otro, la presentación para grandes emociones estará a cargo de chilenos y venezolanos. Aún queda un trecho largo para alcanzar la acumulación de puntos necesarios -más de veinte- que permitirá acceder al pasaje para Brasil, pero al finalizar este fin de semana ya ciertas cosas estarán bastante claras, aun cuando todavía no totalmente seguras (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: OSCAR 90, IMPUGNACIÓN AL BUEN CINE PUGNAZ NEGOCIACIÓN EN COLOMBIA POR EL SALARIO MÍNIMO INDÍGENAS IMPUGNAN SOBERANÍA COLOMBIANA
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS BRASIL 2014 / PROGRAMA ESPECIAL

Visitas acumuladas para esta nota: 2660

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!