logo_aresprensa_notas
LOS KIRCHNER: EL HAMPA COMO RAZÓN DE ESTADO

Publicado el 12 de agosto de 2017 / 11.00 horas, en Bogota D.C.

LOS KIRCHNER: EL HAMPA COMO RAZÓN DE ESTADO

Era de vieja data el conocimiento de la corrupción estructural sobre el Estado que se ejerció bajo el mandato de Néstor Kirchner y de su esposa, la hoy viuda y también ex presidenta Cristina Fernández. El saqueo de la hacienda pública lo hizo el matrimonio presidencial de manera directa, tanto por ellos en persona propia como por sus cómplices en el plano privado y de la función pública, lo que no excluyó en esa trama, en tanto asociación ilícita, a hijos y a otros familiares. Desde el comienzo de la gestión kirchnerista  ya se había advertido que la matriz de la corrupción ejercida en el feudo chico de la provincia de Santa Cruz, podía ser trasladado desde Río Gallegos * hasta Buenos Aires. Eso fue lo que en efecto ocurrió.  Hoy arde esa provincia sumida en la quiebra, que por frontera sur tiene la jurisdicción del área chilena cuya capital es Punta Arenas, sobre el estrecho de Magallanes, y por el norte la también patagónica provincia del Chubut, al este  está el ancho Atlántico sur y, a unos 400 kilómetros, el archipiélago malvinense bajo vergonzoso y amenazante dominio colonial inglés.

Escribe: Néstor DÍAZ VIDELA

El levantamiento en rebelión de los empleados públicos santacruceños, que el mismo kirchnerismo aumentó en nómina a nivel paroxístico y como clientela política durante su mandato de más de 20 años, es por física falta de pago. La hacienda pública local carece de recursos para hacer frente a sus obligaciones con quienes trabajan para el gobierno, sean empleados directos de oficina o trabajadores de servicios articulados con el Estado: maestros, jubilados y toda otra traza de servidores. Nadie cobra moneda alguna por sus labores desde hace más de un año y se plantea en esto la paradoja de que es Santa Cruz, el feudo de los Kirchner, una de las provincias argentinas más ricas en recursos naturales y con mínima población.

No solo hay allí yacimientos de petróleo y gas, recursos pesqueros y escenarios turísticos naturales de interés internacional como el Parque Nacional los Glaciares, sobre el Lago Argentino y también cercano a la frontera con el vecino Chile. Pero el desgreño administrativo y la corrupción como principal empeño de labor pública que mostró Néstor Kirchner, primero como intendente (alcalde) de la capital santacruceña y luego gobernador reelegido, hicieron el resto. Hoy la hermana del fallecido jefe del clan familiar es la gobernadora de la jurisdicción y debe hacer frente a lo que le dejó su pariente inmediato de sangre y predecesor -al igual que los otros gobernadores kirchneristas- arquitecto del descalabro institucional y financiero que se vive en Santa Cruz.

El actual gobierno argentino, que preside Mauricio Macri como adversario político de los Kirchner, ha señalado que la evidencia de lo que se vive en ese extremo de la Patagonia argentina no es nada diferente a lo que hoy sufre Venezuela y la muestra en carne viva de lo que estuvo a punto de pasar en la Argentina toda. Eso, si los Kirchner hubiesen seguido encaramados al poder, en vía directa o en cuerpo ajeno, como hubiese con sido el del exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, derrotado candidato presidencial en la elecciones en las que se impuso Macri, hace casi dos años. No cabe duda de que fue la corrupción rampante y delirante de la banda cleptocrática una de las razones de la derrota electoral kirchnerista que se produjo al finalizar el año 2015.

La caída ocurrió a contrapelo de muchos pronósticos, cuando todo había sido ordenado dentro del desorden, para que siguiesen haciendo de las suyas los cómplices y lacayos del amplio grupo de delincuentes que desde la Casa Rosada, ministerios y otras dependencias, operaba en contra de la hacienda púbica y de la sociedad en su conjunto. Por un mínimo margen de votos se frustraron las ambiciones de continuar con el saqueo, pero la provincia de Santa Cruz, mediante una argucia electoral legitimada por la ley local -el sistema político es federal en la Argentina- otro Kirchner, Alicia, siguió adelante con la oscura saga. Además, se brindó refugio en la provincia a una parte de quienes son señalados por los latrocinios contra las arcas públicas, entre ellos su propia cuñada Cristina Fernández, quien prefiere mantenerse en la distancia de Buenos Aires para evitar el asedio de los manifestantes que reclaman sus salarios impagos .

La viuda de Néstor Kirchner por ahora debe asistir de manera disciplinada a las audiencias judiciales por el más de medio centenar de causas en su contra. Fue la obra pública la vía más expedita para acceder a la exacción serial y sistemática de los recursos de los ciudadanos. Incluidos entre estos el 54 por ciento del padrón electoral que le permitió a Fernández alcanzar su reelección presidencial en el 2010. El lavado de dinero, el narcotráfico, la miserabilización de su clientela electoral, la alabanza constante del terrorismo local e internacional fueron complemento de la acción permanente de gobierno de la familia Kirchner contra el Estado y la propia sociedad que los eligió de manera repetida para dirigir al país, a lo largo de más una década, desde inicios del nuevo siglo.

El grupo amplio del gobierno hipercorrupto fue señalado por la justicia argentina  como “asociación ilícita”, en tanto que surgió a la vida política como fracción extrema, inicialmente del peronismo. Ahora los impresentables aspiran a mantenerse en vigencia política e intentan recomponer fuerzas para reanudar los pasos perdidos y volver al poder máximo de la administración argentina, a partir del capital político nada despreciable que les queda. Esto es posible aunque parezca mentira y tendrá un pulso de medición de  fuerzas en las elecciones de medio tiempo que se aproximan, en octubre. La medida del termómetro de las PASO **, particularidad del sistema electoral argentino que se conocerá en los próximos días, dirá parte de la verdad de lo que les espera y quieren los argentinos. Eso sucederá, para ser precisos, el próximo domingo 13 de agosto.

Ese pulso permitirá determinar si el músculo político de la delincuencia abierta que gobernó por una década a la Argentina, tiene chances para enfrentar al sector de la ciudadanía que aspira a que sus autoridades tengan la debida transparencia para el ejercicio de sus funciones. También en esa puja se sabrá si la Argentina puede aspirar a un futuro viable entre los países del mundo que tienen asiento en los organismos de la comunidad internacional. La estrategia del hampa kirchnerista en plan de elecciones y enmascarada en la sigla Unidad Ciudadana, pretende capturar votos indecisos sobre la base de su fortaleza electoral en sectores deprimidos del Gran Buenos Aires, que aún tienen esperanzas en el discurso extremista y populista de la corrupción kirchnerista.

Aprovecha para ello las debilidades demostradas por el gobierno de Mauricio Macri en su presunta demora para solucionar problemas tanto de pugnacidad social como de hundimiento económico,  heredados y marcados por la magnitud del desastre que dejó la administración de Cristina Fernandez. Un cierto desdén por los problemas de los más carenciados mostrado por algunos de los funcionarios de Macri, no aparece como buen pronóstico para compensar los avances alcanzados en la búsqueda de un mayor y mejor equilibrio para una sociedad a la que la corrupción y el desaguisado administrativo en todos los niveles dejaron casi en postración inercial. La polarización y la pugnacidad al interior de la sociedad hacen el resto.

Dentro de ese marco de tensión y fractura, los inevitables incrementos en los servicios públicos, en una población que se acostumbró a los subsidios -como en Venezuela- la continuidad de las alta tasas de inseguridad que afectan a la ciudadanía, la caída y la angustia de la masa de empresarios pyme, -quienes son una una parte importante de la movilidad económica- hacen que unos tres millones de votos duden en una reafirmación del respaldo que le dieron a Macri en 2015. El principal objetivo connotado de Macri y de los ciudadanos que lo respaldan es terminar con la horrible noche que produjo Cristina Fernández y su banda de hampones. Ellos siguen al acecho del tesoro público argentino, tal como lo hacían los piratas del Caribe, impunes por el favor de Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII, sobre el oro altoperuano que las naves españolas llevaban a Europa.

Una serie de nombres de testaferreos y exfuncionarios de primera línea de la administración Kirchner ya están entrerrejas. Pero los presos son pocos aún dentro de una lista de más un de un centenar que deben arreglar cuentas con la justicia por el asalto continuo en más de un decenio sobre los  recursos de los ciudadanos, por obras públicas que no se hicieron, además de una serie de incontables trapacerías. Algunos de ellos como el exministro Julio de Vido ha buscado refugio en el Congreso de la Nación, vía los fueros de diputado, y ha frustrado en primera instancia la expulsión del mismo por indignidad y el delito de “traición a la patria”. Otro en esa lista, ya condenado por corrupción y tráfico ilegal de armas, es el expresidente Carlos Menem, quien al igual que de Vido está refugiado en el Senado y también carga sobre su espalda el baldón de traidor a su país.

Alli, Menem funge como aliado todo terreno de la banda kirchnerista para mantener sus espacios y recursos, que les aseguren la impunidad ante la justicia y evitar, vía demagogia, el favor de quienes aún los apoyan. Ello no obstante la evidencia de los delitos y atropellos múltiples perpetrados por una década larga contra su propio pueblo. El grupo al margen de la ley aprovecha a quienes siguen en libertad para desafiar a la justicia, el sentido común y toda evidencia que sirve de prueba por los delitos cometidos a lo largo de su arrasadora gestión en la administración pública. Lo consideran una suerte de persecución política y hacen caso omiso de los dictámenes de los jueces y desprecian sus fallos así como los señalamientos de fiscales. Aunque el descrédito ha resquebrajado sus esperanzas, el írrito grupo delictivo insiste y nadie puede descartar que, vía elecciones, “vuelvan por todo” (aresprensa).  

---------

Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz.

** PASO significa “Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”, determina preferencias por candidaturas y son previas a las elecciones generales e intermedias del próximo  22 de octubre de 2017 .

---------

ARTÍCULOS CON RELACIÓN DIRECTA: TRAGEDIA VENEZOLANA II - "CANOA", EL ÚLTIMO LIBRO DE BELISARIO  

 

0.0
Actualizado: sábado 12 agosto 2017 11:19
Related Articles: ESTADOS UNIDOS, EL HARTAZGO DE LOS VOTANTES EL HAMPA ARBITRAL EL PRINCIPITO: VISIBLE PARA EL CORAZÓN GABRIELA ALEMÁN: "ESCRIBIR ES COMO RESPIRAR" GABRIELA ALEMÁN: "ESCRIBIR ES COMO RESPIRAR" / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P JULIO A. ROCA Y EL HAMPA REVISIONISTA ESTADOS UNIDOS: LOS LATINOS Y EL ACTUAL CONGRESO LA SELECCIÓN DE FÚTBOL COMO SÍNTESIS DE UNIDAD NACIONAL EL LEGADO DE CORAZÓN AQUINO EL ENCUBRIMIENTO DE LA AGRESIÓN A COLOMBIA COMO "INTERVENCIÓN HUMANITARIA"
FUERZA MILITAR CONJUNTA ARGENTINO-CHILENA

Visitas acumuladas para esta nota: 887

1 Respuestas a LOS KIRCHNER: EL HAMPA COMO RAZÓN DE ESTADO

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!