logo_aresprensa_notas
MARÍA LUISA ORTIZ: ANUDAR ARTESANÍA Y DISEÑO

MARÍA LUISA  ORTIZ: ANUDAR ARTESANÍA Y DISEÑO 

María Luisa Ortiz se presenta en la versión 28 de Colombiamoda, este 26 de julio para ser precisos. En su exhibición apunta a su ya conocida línea que, en su tercera puesta en escena, reitera el interés en unificar al diseño moderno con aquello que brinda como vivencia la cultura colombiana, cargada de riqueza e historias de empeño y dificultades a vencer. La creadora en asocio con Diego Guarnizo, redobla la apuesta con la tercera presentación en Medellín de la colección “Soy Diego y María Luisa”.  El contenido simbólico de esta propuesta  reeditada se apoya ahora en la fortaleza de la mujer antioqueña.  Ortiz carga una experiencia de más de dos décadas en esto del diseño para vestir bien. Ese peso de experiencia  estuvo precedido por estudios superiores en Bogotá y en Francia, con práctica aplicada en la afamada Casa Dior. El  nipón Koji Tatsuno y Franco Ferré fueron dos de sus guías académicos, cuando ya nada podía torcer una vocación, que había comenzado en la Universidad de Los Andes  por un rumbo diferente: la economía. El cambio tuvo un impulso germinal a través  de su  madre, María Cecilia Mejía, timonel  del taller “Octopus”.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO

El bagaje de experticia de Ortiz le permite hacer sin dificultades creativas -aunque el trabajo creativo es una suerte de parto permanente- el tránsito entre tradición y modernidad que exige esa simbiosis de su línea conceptual: la artesanía que sintetiza lo popular o raizal, con el diseño urbano que tiene a la universalidad como eje. La intención desde esa perspectiva tiene dos soportes, uno “heroico” que es el rescate y la afirmación en escena de lo que viene de lo profundo de la cultura local y el otro que es la perspectiva de ganar la aceptación de quienes pertenecen a otras concepciones de vida y tendencias, como lo es el frente de mercado europeo. En la síntesis, es necesario dejar en claro qué piensa María Luisa Ortiza sobre lo que hace elegante a una mujer. Por ejemplo, ¿cuáles son en su criterio las tres prendas básicas del vestuario femenino?

  • Un vestido y un pantalón, ambos negros, además de una blusa blanca -responde sin dudas la diseñadora- para agregar: el negro es un color que no pasa inadvertido y brinda elegancia a quien lo usa.           

Pero la reflexión al respecto no termina ahí porque María Luis Ortiz considera que el rojo es un color de relieve, como ingrediente imprescindible de lo que para ella es la elegancia femenina. En lo que hace a la indumentaria propia prefiere el vestido, zapatos de amarrar y, de manera imprescindible, su mochila wayuú. El punto final que es la  mochila subraya la marca de preferencia por lo que aporta la cultura ancestral a la que los colombianos no renuncian y que impregna de forma incontrastable los poros de las gentes del país, en lo que hace a su visión del mundo. ¿Es esa la pulsión que se muestra en sus diseños?

  • El fin que perseguimos con Diego Guarnizo es el de mostrar el trabajo y las tradiciones que siguen los artesanos del país -explica Ortiz- y para eso recorremos la geografía con el interés de que las historias y las creaciones que ellos nos regalan fortaleciendo nuestra  estima, también se pueda expresar en lo que proponemos.   

Esa idea es la que se hace realidad en el el proyecto “Soy” que llega en esta edición de Colombiamoda 2017 a su tercera versión. Es que en esa propuesta puede advertirse la impronta de la mezcla que ata a lo que brindan los saberes tradicionales con lo que traen las tendencias universales. Acaso, ¿es este el proyecto más importante de la creadora en su dilatada carrera?

  • Esta iniciativa del trabajo conjunto con los artesanos es, precisamente, lo más significativo que pude llevar adelante -precisa Ortiz- y agrega: pretendemos dar a conocer al país y al mundo cómo tejen ellos nuestra historia.  

Resulta claro que la diseñadora colombiana no es una improvisada en su oficio, pues la precede una sólida formación. En la visión de su entorno y de su propio protagonismo considera que el diseñar es una forma de servicio a lo social y de atención a las necesidades de otros. Aunque para llegar a ese estadio no sólo es necesario una vocación y la inclinación hacia el arte, también se requiere del rigor, el esfuerzo y una metodología de trabajo. En ese orden, ¿cuál es el lugar que ocupa la creatividad?

  • La creatividad es parte de mi vida cotidiana, no podría ser de otra manera -aclara Ortiz- porque mi afición constante es la observación de lo que pasa en mi entorno y en los sitios hacia me dirijo para buscar los elementos que son propios  de mi trabajo, al que adoro y nunca dejó de seducirme.

Sus respuestas reflejan que el conjunto entre lo que se crea y el resultado del proceso tiene la transversalidad exigida del esfuerzo y del tiempo. Eso afina la mirada, pule los hábitos y brinda una perspectiva adecuada para sugerir qué conviene en eso del buen vestir, “como servicio y como necesidad”, según ella misma -la diseñadora- señala. Casi, podría decirse que se genera una virtud, como acumulado  resultante de la  descripción anterior. En esa línea, ¿cuál  es el toque que distingue a una prenda de Ortiz?

  • Es el cruce de elementos que hagan resaltar la femineidad  de quien viste una de mis prendas -describe la creadora- y lo distintivo es un corte y un despliegue no demasiado ajustado al cuerpo, con una  connotación sugerente y sugestiva que esboce una evocación de la importancia del ser mujer en su rol social.  

Alguna vez León Tolstoi dijo que pintar la propia aldea es pintar al mundo. La máxima tiene un valor relativo si no es posible poner esa pintura donde la vea el ancho universo, pero el contenido de la expresión apuntaba a otra parte. El escritor ruso quiso significar que había que hacer las cosas con la vocación de que fuesen universales. María Luisa Ortiz, saca de la esquina artesanal aquello que bien podría quedar limitado a la aldea, ahora el desafío es poder trascender el recinto local. ¿Qué dirección tomaría ahora ese empeño global?              

  • MI sueño es que este trabajo, el producto de lo que hacemos, sea visto en Inglaterra -anhela la diseñadora- intuyo que esto que sale de nuestras manos, por forma y contenido, llamaría la atención en Europa (aresprensa).     

-------

Artículo con relación directa: Colombiamoda: Francia, primera invitada

0.0
Actualizado: domingo 30 julio 2017 19:58
Related Articles: ARTESANÍAS QUE NO SE REPITEN ANA MARÍA FRIES: "EL ARTESANO APORTA A LA PAZ" EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA EXPOARTESANÍAS PRENDIÓ LA NAVIDAD 2015 CRECIÓ EXPOARTESANÍAS GRAN PRESENCIA EXTRANJERA EN EXPOARTESANÍAS 2013 ADRIANA SANTACRUZ: BENDITOS DISEÑOS MÍSTICOS SANTACRUZ: BENDITOS DISEÑOS MÍSTICOS / MODA / HEDONISMO / LOM ARTESANÍAS Y SIMBIOSIS CON LA MODA MARÍA PAZ GAVIRIA: "LA CRISIS FUE SUPERADA"
Martha Liliana Romero colombiamoda 28 medellín

Visitas acumuladas para esta nota: 1618

¡SÍGANOS Y COMENTE!