logo_aresprensa_notas
MARRUECOS EN EXPOARTESANÍAS 2019

PATRIMONIOS CULTURALES  //  ARTES VISUALES  //  TURISMO  //  Publicado el 21 de noviembre de 2019  //  15.15 hora, en Bogotá D.C.

 

MARRUECOS EN EXPOARTESANÍAS 2019

 

Vuelve a Bogotá Expoartesanías, la feria anual que recoge en objetos de raigambre cultural tradicional y otras manifestaciones similares, la capacidad creativa de campesinos y comunidades de la Colombia profunda y de aquellos que optaron por el camino de la paz, la resiliencia y la integración al universo social. Aquellos que, además, con su trabajo construyen y reconstruyen la sociedad a la que pertenecen. La amplia muestra se desplegará entre el 4 y el 17 de diciembre -el tiempo previo inmediato a la celebracion de Navidad- en el espacio de Corferias, situado en el centroccidente de la capital del país. El invitado internacional a esta edición ferial llegará del norte de África. Se trata del reino de Marruecos, que tiene una gran relación histórica y de herencia con España, con Francia y, también, está vinculado con la historia reciente del mundo, por haber sido su territorio escenario de la lucha durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El concepto convertido en lema del encuentro internacional es: “Hechas para vivirlas”. Se refiere, claro está, a los objetos artesanales y los complementos que limitan, según sea la apreciación, con las piezas de arte pleno por lo sofisticado de su proceso de elaboración y sus acabados. Los artesanos locales tendrán disponibles cinco grandes espacios representativos de igual número de regiones: eje cafetero, caribe, pacífico, centro-sur y los llanos orientales. En el conjunto de expositores  de la programación se destacan 164 indígenas, 178 de acervo tradicional y 349 considerados “contemporáneos”. El total de la lista dice de 870 expositores, representativos de 30 departamentos del país anfitrión. Una parte de lo que puede ser considerado complemento es el aspecto gastronómico de la variada geografía y multiculturalidad colombiana, expresiones que son resultado de los frutos de la tierra y de la manera de ser en las diferentes regiones de la sociedad cafetera.

La convergencia de artesanos del país y de otras partes del mundo llegará a su edición 29 en esta versión, durante la cual se presentarán las realizaciones de los 33 laboratorios de innovación y diseño que la entidad patrocinadora del encuentro, Artesanías de Colombia, tiene a lo largo y ancho del país, incluida la capital. Es un proceso constituido por una asociación creativa entre diseñadores imbuidos por las corrientes estéticas que son propias de la modernidad y la especialización académica, en conjunción con quienes son poseedores de los saberes tradicionales para producir piezas que los representan. Ese vínculo cuyo eje es la creatividad, unida con la eficacia y la eficiencia propias de las administraciones modernas, mantiene un equilibrio que permite el respeto de los aludidos saberes que perviven en la tradición, al tiempo que hace posible que las artesanías sean competitivas en los nichos de recepción y consumo tanto nacionales como externos.

En el escenario ferial también se conocerá el nombre del nuevo Maestro de maestros, que es un reconocimiento que se hace en cada edición de la Feria a quien cumple una década de actividad continua dedicada a la labor artesanal. Esto en el marco del homenaje y entrega de medallas a la “maestría artesanal”, que se cumple también cada año. Esta entrega se divide en seis categorías y no solo se premia la excelencia del artesano galardonado sino, además, la vocación por el legado como escuela, que permita la apropiación de saberes y continuidad por parte de las nuevas generaciones. La intención que como política se sigue en esta línea de acción continua, que promueve Artesanías de Colombia, tiene extensión durante el desarrollo del encuentro en la “agenda académica cultural”. Este es un segmento en el cual, mediante talleres aplicados y disertaciones, se sintetizan y también amplían aspectos pedagógicos que son parte de los programas permanentes de actualización y perfeccionamiento.  

En ese marco y mientras se aproxima la celebración en Colombia del 13 Comité intergubernamental de Unesco, Expoartesanías pondrá de relieve aquello que en Colombia y como parte de lo que tiene como fundamento de su espesor cultural, mostrará ejemplos de lo que ofrece al mundo como Patrimonio inmaterial de la humanidad. El país anfitrión tiene un rico muestrario en este campo. En efecto, cuenta con 9 de estos patrimonios, entre ellos: el carnaval de Barranquilla, el espacio cultural afro de Palenque de San Basilio, la Semana Santa de Popayán y el Carnaval de Blancos y Negros, de Pasto, entre otros. Esos patrimonios cuya importancia desbordan la localía tienen un vínculo íntimo con los ya aludidos saberes, que son parte de las manifestaciones estéticas de los artesanos. Marruecos, precisamente, cuenta con uno de estos patrimonios en la Plaza Yamaa el Fna, el espacio público más importante e histórico de la cultura marroquí, en Marrakesh, con su mezquita Kutubía.

Los organizadores de la presencia visitante de honor en esta edición 2019 de Expoartesanías, tienen prevista la recreación de una “medina”, que es un barrio tradicional de una ciudad musulmana -sobre todo en el norte africano- con sus callejuelas y sitios públicos, tanto religiosos como de interacción vecinal; estos lugares incluyen un “zoco”, que es el mercado ancestral. Vale señalar que la palabra española “medina”, heredada del islam que colonizó durante 700 años a la península ibérica -la cual identifica también a un apellido común entre los latinoamericanos- es en realidad un vocablo de origen arameo. El pabellón dedicado a Marruecos ocupará una superficie de unos mil metros y en ese espacio se dispondrán los textiles, objetos de cobre, madera y ornamentos que son propios de la rica artesanía marroquí. Eso además de una gastronomía que de forma parcial es conocida en esta parte del mundo. ¿Quién no conoce el tahine, el cuscús o los exquisitos dulces de esa gastronomía milenaria? (aresprensa). 

-------------

VÍNCULOARTESANÍAS CUBANAS
Actualizado: sábado 23 noviembre 2019 15:30
Articulos relacionados: FERIA DE LAS FLORES 2019 INDIEBO 2019: GENTE DE LO UNIVERSAL PRON EN LA FILBO 2019 FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO DAVOS 2019, UNA MIRADA A LA BRÚJULA EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA EXPOARTESANÍAS PRENDIÓ LA NAVIDAD 2015 CRECIÓ EXPOARTESANÍAS GRAN PRESENCIA EXTRANJERA EN EXPOARTESANÍAS 2013
artesanías bogotá marruecos

Visitas acumuladas para esta nota: 468

¡SÍGANOS Y COMENTE!