logo_aresprensa_notas
MEDELLÍN: COLOMBIATEX ABRE AÑO ANDINO DE FERIAS DE MODA Y TEXTILES

Publicado el 19 de enero de 2011 / 19.00 hora de Bogotá D.C.

MEDELLÍN: COLOMBIATEX ABRE AÑO ANDINO DE FERIAS DE MODA Y TEXTILES  

Colombiatex de las Américas abrirá en Medellín, Colombia, la temporada anual de ferias internacionales de moda con base en ese país. Será la vigésimo tercera edición para la presentación de innovaciones tecnológicas, insumos y también de los diseños primavera-verano 2011. En la ocasión, el tema central será la biotecnología y la inserción de enzimas en la producción de tejidos como innovación para la preservación del ambiente. La atención con estas novedosas formas de manipulación pretende que la tecnología haga eficientes los sistemas biológicos para la producción, manejo y degradación de los tejidos, además del control de desechos y el menor consumo de energía. Es ésta la primera feria anual de la región andina, en calendarios internacionales. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

El proceso de manejo biotecnológico que exhibirá Colombiatex en esta nueva edición aspira a poner de relieve que el desarrollo sostenible de la industria textil no sólo se basa en estrategias económicas sino que pretende ser una industria relevante también en el cuidado del entorno. La intervención enzimática en el manejo de la producción integral de tejidos se propone ir reduciendo el factor químico tradicional en la producción de tejidos. 

Este enfoque de visión es similar al que se proyectó en la reciente Rio Fashion Weekcon la que se inició la temporada de pasarelas y presentaciones de las nuevas propuestas de diseño y moda, además de la industria textil y los negocios afines, en América Latina. El encuentro de Río de Janeiro se cumplió en la segunda semana de enero de 2011.  

El encuentro de Medellín, que está organizado por el Instituto para la Exportación y la Moda -inexmoda- ha convocado la presencia de 420 expositores colombianos e internacionales y se espera la llegada de unos 12 mil visitantes durante los tres día de exhibiciones, entre el 25 y el 27 de enero. El rango de asistencia probable incluye a los compradores de novedades, en el sitio previsto para la muestra: la Plaza Mayor de la emblemática urbe del centro de Colombia, donde se desplegarán 8 pabellones dispuestos para la ocasión. 

PASARELAS COLOMBIATEX
EDICIONES ANTERIORES

La primera edición de esta muestra se realizó en 1989 con el objetivo de abrir un escenario de conectividad para facilitar negocios de la industria textil en particular hacia el plano internacional. Las muestras sucesivas han hecho tradicional la presentación de insumos industriales, calzado, marroquinería y otros procesos productivos vinculados.  

El escenario académico se ocupará de temáticas como las vigentes tendencias mundiales en la moda y la capacitación en áreas como la mezcla de colores, los estampados, los diseños y acabados. Este ámbito de reflexión y argumentación cumple con una tradición de 15 años, en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana. Intervendrán en la ocasión 24 disertantes, tanto colombianos como del exterior. 

Vale señalar que los expertos indican que las tendencias mantendrán la vigencia del llamado “retro” y el vintage. Los tejidos evocativos o “fantasías”, aplicados en minidiseños y microtejidos, aparecerán en transparencias, bordados y flores en mezclas multicolores. Las apariencias con tejidos desgastados se mantendrán también con la aplicación de pigmentos sulfurados que destiñen con el lavado. Este último aspecto está relacionado con el hecho de que otro de los aspectos focales de esta edición de Colombiatex es el de los tejidos y texturas de tejidos destinados a la fabricación del jean 

COLOMBIATEX: ESCENARIO PARA LAS INNOVACIONES

Este ángulo de actividad ferial se complementará con el Foro Textil y de Insumos para la confección que desplegará información específica para la temporada primavera-verano del año en curso. Para hacer objetivo al Foro se han programado dos exposiciones temáticas diarias sobre las tendencias de la moda en temporada.  

En el marco del proyecto “Plataforma de innovación para el sector textil confección”, financiado por el BID/FOMIN* se ha programado la creación y puesta en marcha de un Observatorio Económico Nacional para el sector, con el cual se promoverá la indagación, el análisis y la generación de propuestas de frontera dirigidas al estímulo creativo y productivo del sector. El lanzamiento de este pionero Observatorio Económico, operado por Inexmoda,se llevará a cabo durante la Feria.

La presencia internacional en el encuentro tendrá como aspecto de relieve la presencia de Turquía, Portugal y España, países que se suman a la asistencia de Brasil, Perú y México, como exponentes de la región. Los tres países mencionados en primer término tienen una amplia tradición textilera y su proyección en América Latina habla del interés en una región que ha mantenido su alto crecimiento en una situación de intercambio mundial muy compleja. El tema de la relación medio ambiente y procesos de transformación e innovación, que es el eje de esta convocatoria a la cita de Medellín, es el lema de Colombiatex en el 2011: “Naturaleza hecha Tecnología” (aresprensa.com).

----------

*FOMIN: Fondo Multilateral de Inversiones que opera el BID mediante instrumentos tales como los préstamos, inversiones de capital y donaciones.

 

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: VESTIDOS DE BAÑO PARA LA MUJER CÓMODA ROCÍO ARIAS: ARTESANÍA Y MODA COLOMBIATEX, NUEVOS COMPRADORES ARTESANÍAS LAVARON LA CARA DEL AÑO REVUELTO BOLIVIANO XUAN BELLO, ASTURIANO UNIVERSAL MONTAÑO, BALLET POR LO ALTO COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER TURISMO, ¿UN DERECHO HUMANO? BERLINALE: ISRAEL GANÓ OSO DORADO
RIO FASHION WEEK ABRE TEMPORADA 2011 EN AMÉRICA LATINA

Visitas acumuladas para esta nota: 3875

¡SÍGANOS Y COMENTE!