logo_aresprensa_notas
MEDELLÍN: NUEVA EDICIÓN DE COLOMBIAMODA

Publicado el 25 de julio de 2011 / 14.40, hora de Bogotá D.C.

MEDELLÍN: NUEVA EDICIÓN DE COLOMBIAMODA 

El gran evento colombiano de la moda que se realiza en Medellín, “Colombiamoda 2011”, reunirá según los organizadores a 450 expositores y una convocatoria calculada en más de 1600 compradores internacionales durante los tres días de pasarelas y rondas de negocios. El encuentro está dirigido al estímulo de los negocios, en particular los de exportación, y llega en este año a su edición vigésimo segunda. El programa de actividades se desarrollará entre el 26 y el 28 de julio. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Dos decenas de diseñadores del país cafetero han preparado sus nuevas colecciones para la presentación. Entre ellos, Olga Piedrahíta, Pepa Pombo y Adriana Arboleda. También estarán en la cita Lina Cantillo y Beatriz Camacho. Entre los creadores internacionales concurren los italianos Juan Caro y Fabio Sasso de Leitmotiv, así como también el brasileño de origen japonés Akihito Hira y los chilenos de Parentesys 

En lo que hace a la programación académica se ha informado de un programa de 27 conferencias con la temática general denominada “Conciencia Moda”. En estos espacios de disertación sobre tendencias y fronteras de percepción y exposición de la industria cultural llamada por extensión “moda”, también se abordan los asuntos vinculados con el desarrollo de la industria afín, su sostenibilidad y los impactos ambientales.  

Los organizadores Colombiamoda han afirmado en estas dos décadas el prestigio, la visibilidad y vocación internacional del Encuentro, que es emblemático en Colombia –por ser el más importante del país en su género- y uno de los más destacados y tradicionales de América Latina, después de los que se realizan en Río de Janeiro y São Paulo.  La industria textil de Medellín es fundadora de los emprendimientos industriales modernos de Colombia y su historia se inició entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Durante buena parte de la centuria pasada los textiles de Medellín surtieron de vestuario al país colombiano y a los vecinos inmediatos.   

En lo que hace al escenario estrictamente comercial, se abrirá debate sobre los “nuevos modelos de negocio” y las formas de relación entre inversionistas y marcas líderes que estén en condiciones y disposición para extender franquicias, joint ventures y otras formas de alianzas estratégicas.  Todo esto en el marco de un redoblado interés por la internacionalización de esta industria bandera de Medellín y del país cafetero, por extensión.  

DISEÑADORES COLOMBIANOS
MÓNICA HOLGUÍN PEPA POMBO
LINA CANTILLO JORGE DUQUE OLGA PIEDRAHITA
COLOMBIAMODA 2011

Se estima que el volumen de negocios potencial inmediato que se realizará durante los tres días de actividad podría superar los 80 millones de dólares, en tanto que los negocios que germinen y se desarrollen más allá del tiempo programado, podrían superar los 400 millones.  Tales cifras están acotadas a condiciones puntuales, pues el marco de operaciones comerciales previstas es más amplio y en la versión anterior de Colombiamoda, los cierres amplios realizados en 326 citas se acercaron a los 3 millones de dólares, en cifras redondas.  

Estos encuentros empresariales están articulados por el programa Medellín Ciudad Cluster de la alcaldía local y su Cámara de Comercio. En la edición del año 2011 llegaron a la cita 1463 compradores internacionales y es por eso que se espera ampliar la millonaria cifra ampliada señalada en líneas anteriores.  

Los diseñadores colombianos exhibirán sus colecciones primavera-verano 2012. Allí estarán la antioqueña Olga Piedrahita, la bogotana Pepa Pombo -residente en México- quien asistirá con Mónica Holguín. La exmodelo colombiana, oriunda de Cali, Adriana Arboleda exhibirá las piezas de su marca Pink Philosophy.  La llamada Costa Caribe colombiana estará representada por las  creadoras Lina Cantillo y Beatriz Camacho. Los diseños de la santandereana Silvia Alfonso se exhibirán bajo su marca identificatoria.    

La presencia internacional tendrá como invitado especial a David Overcamp experto en luminotecnia de la New York Fashion Week. El especialista participará de los efectos de luces previstos para las pasarelas de esta edición 22 de Colombiamoda. La presencia latinoamericana está conformada por la firma chilena Parentesys y el brasileño de origen asiático Akihito Hira. 

La marca austral afincada en la capital chilena, Santiago, nació bajo la orientación del diseñador Juan Jesús Soto y sus creaciones proponen la construcción de “un estilo que no es moda”. Su trabajo está dirigido a un público masculino joven, de entre 25 y 35 años.  El brasileño Hira, por su lado,  traerá su colección Botanist, -inspirada en las sobrias tradiciones de los jardines orientales y la floresta brasileña- con piezas también exclusivas para hombres que distinguen a este creador. Ese conjunto del autor carioca con ancestro nipón cerrará las pasarelas de Colombiamoda 2011.   

El dúo colomboitaliano de Leitmotiv –integrado por el colombiano Juan Caro y el italiano Fabio Sasso- trabaja en diseños sobre estampados, grafías y mezclas de textura. Ambos diseñadores manejan articulaciones estéticas basadas en un fuerte bagaje académico adquirido en la península italiana, donde se formaron y tienen asiento con la marca. De manera específica, en la ciudad de Bolonia (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO GUAM: LA NUEVA ENCRUCIJADA COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA COLOMBIAMODA 2016 15ª. EDICIÓN DEL IBEROAMERICANO DE TEATRO EDICIÓN 35 DE LA VITRINA TURÍSTICA EDICIÓN 28 DE COLOMBIATEX "TERREPAZ" Y NUEVAS AMENAZAS EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA
FRACASO ARGENTINO VENTAJA PARA BRASIL

Visitas acumuladas para esta nota: 2305

¡SÍGANOS Y COMENTE!