logo_aresprensa_notas
MÉXICO SE JUEGA LA PIEL

Publicado el 08 de julio de 2011 / 08.30 horas en Mendoza, República Argentina

MÉXICO SE JUEGA LA PIEL  

Nadie daba nada por ese conjunto mexicano golpeado por el escándalo y las bajas por salida desdorosa que le dejó el paso por Ecuador. México cayó ante Chile pero lo hizo con honor por su entrega y músculo demostrado en el campo de juego y en el hecho de que bien pudo haber ganado un partido que se jugó de igual a igual, como siempre lo hacen los deportistas aztecas. El planteamiento del orientador Luis Fernando Tena tuvo resultados inesperados y la imagen del “Tri” subió, después de esa noche de San Juan en el flamante estadio Bicentenario. 

Escribe: Rubén HIDALGO 

El símbolo de la serpiente emplumada que simboliza a la cultura mexicana y a su bandera como mito perviviente de sus tradiciones ancestrales pareció encarnarse en esa selección que llevó Tena a la Copa América de la Argentina. Todo parecía perdido para estos jóvenes mexicanos, algunos de ellos casi imberbes, antes de que saltaran al campo de juego en su partido inaugural y al culminar la justa se habían agigantado a pesar de la derrota ante Chile. 

A diferencia de una selección anfitriona como la argentina, que tiene todo y ha dado nada, México ha demostrado que con golpes en su espalda y con poco se puede hacer mucho. Para eso hay que dejar la piel en la cancha, porque en definitiva la convicción y la lucha es lo que representa el mito de la serpiente emplumada: la posibilidad del hombre de sobreponerse a sus dificultades y convertirse tanto en quetzal como en águila. 

Las circunstancias que hacen más relevante esa primera muestra de México en la Argentina es el hecho de que su selección es una invitada especial a la Copa América, en la cual ha obtenido destacados niveles de actuación llegando a disputar finales impensadas. Esto, después varios años de hacer antesala en la confederación sudamericana para ingresar a la competencia internacional de fútbol más antigua del mundo. 

El partido de San Juan pudo haber sido para cualquiera pero los mexicanos se fueron arriba primero y pusieron en una inesperada desventaja a los experimentados y competitivos chilenos que Claudio Borghi llevó sosteniendo el recuerdo y la mística que les dejó Marcelo Bielsa. Fue la veteranía y también el temple de la selección chilena, además de su orden de ataque y defensa, lo que finalmente revirtió el giro inicial del partido. Además, no debe olvidarse que los de la estrella solitaria llegaron con aspiraciones de disputar la  final.  

La nueva prueba ante el Perú dejará en claro si el México que se vio ante Chile no fue una desmentida de coyuntura a la crisis que traían los aztecas sobre sus espaldas, con la baja de ocho de sus jugadores, y si son estratégicos el planteamiento, liderazgo y disciplina que impuso Tena. Algo demasiado importante para las figuras de este equipo pues varios de ellos deben asumir responsabilidades en el Mundial Sub20 de Colombia que se avecina, y también en la inminente eliminatoria mundialista hacia Brasil 2014. 

Esto es así porque el Perú del oriental Sergio Markarián también ha demostrado en esta Copa América que está para cosas importantes y no se deja doblegar por el pánico escénico. Los incas parecen sacudirse de un letargo de muchos años que lo habían condenado a los últimos lugares de las consideraciones del fútbol latinoamericano, echando por la borda una historia de lujo que cubrió tres décadas de gloria entre los 60 y  los 80.  

Markarián es un técnico exitoso, lo ha demostrado con largueza y en su primera salida lo ratificó, dado que los orientales son el hueso más duro de descarnar en ese grupo del oeste argentino, que se juega en las vitivinícolas tierras de San Juan y Mendoza. Sin duda que la presencia y la autoridad del orientador uruguayo le ha “dado un aire nuevo y refrescante” a las autoridades del fútbol peruano, a sus jugadores y a su pueblo después de mucho tiempo de frustraciones.  

En estas nuevas cuentas no debe pasarse por alto que la selección peruana se ha resignado a plantear el juego sin dos de sus mejores figuras en la delantera: Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Pero sí son de la liza talentosos jugadores como Paolo Guerrero y Juan Vargas. Sobre todo este último, quien es un astro de esta etapa de esperanzas peruanas que, con la zurda, le pega a la pelota “como lo harían los dioses”, según lo que se afirma por parte de quienes conocen bien el juego de este muchacho de la selección peruana. 

Los peruanos pondrán a prueba otra vez el temple del águila mejicana y también de nuevo se pondrán a prueba a ellos mismos para definir el primero y los otros dos puestos clasificatorios de su grupo que disputan con el lustre de la selección uruguaya dirigida por el “maestro” Óscar Washington Tavárez. Uruguay en este peleado grupo asentado en tierras cuyanas (así se denominaba en tiempos de la colonia y primeros de la vida republicana al territorio constituido hoy por las provincias argentinas de Mendoza, San Juan y San Luis) sigue siendo favorito para la clasificación a segunda ronda (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: UN VIRAJE PARA MÉXICO SONRISA ASTRAL PARA MÉXICO MEDIO PASAJE A BRASIL PARA MÉXICO Y URUGUAY MERECIDO PARA EL "TRI": ¡MÉXICO, CAMPEÓN DORADO! MÉXICO, EL INVITADO EN LA FINAL OLÍMPICA BRASIL Y MÉXICO EN SEMIFINALES MÉXICO: CAMBIOS PARA QUE NADA CAMBIE SEGUNDA EDICIÓN DE FITA EN MÉXICO MÉXICO, ESCENARIO DE LA PRIMERA "FITA" PARTIDOS DECISIVOS EN LA CONCACAF: MÉXICO Y HONDURAS A TODO O NADA
COLOMBIA NO APROVECHÓ MEDIOCRIDAD ARGENTINA

Visitas acumuladas para esta nota: 1089

¡SÍGANOS Y COMENTE!