logo_aresprensa_notas
MODA Y FÚTBOL EN REFLEXIÓN DE COLOMBIAMODA

Publicado el 04 de agosto de 2011 / 16.25, hora de Bogotá D.C.

MODA Y FÚTBOL EN REFLEXIÓN DE COLOMBIAMODA 

Un detalle significativo de la última edición de Colombiamoda en Medellín –encuentro que concluyó el jueves de la semana pasada- fue el incremento en la participación de diseñadores locales. Aspecto que aunque parece enfrentado al hecho del evidente esfuerzo de internacionalización realizado por los organizadores, se explica y es coherente con el crecimiento de las propuestas de los diseñadores colombianos y en el hecho de que la tendencia de este heterogéneo grupo creativo también traza sus perspectivas en las posibilidades externas. Otra curiosa circunstancia que se presentó fue el abordaje de la relación fútbol y moda, con ocasión del inicio del Mundial de Fútbol Sub-20 que tiene a Medellín como subsede. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

En el llamado Gran Salón del escenario Plaza Mayor de Medellín se efectuaron las 27 pasarelas programadas. Se realizó un promedio de siete desfiles diarios y aumentó la participación de diseñadores locales. En el Pabellón del Conocimiento hubo 28 conferencias gratuitas en las que se abordó la temática Moda Ética, en lo que hace a las tendencias que orientan al sector industrial que materializa las propuestas de los diseñadores. En ese marco fue que se propició el debate y la puesta en común de los criterios de los conocedores de la relación “moda y fútbol”. Esto último en coincidencia con el acontecimiento deportivo mundial que compromete a Colombia. Hubo siete expertos internacionales en las exposiciones. También asistieron con sus ponencias 31 expertos colombianos.  

Sobre una superficie  8 mil metros se desplegaron los cinco pabellones dispuestos para la muestra de moda más representativa del país andino. Las propuestas abarcaron desde los diseños de indumentaria, vale decir “fuertes” en la temática, hasta los accesorios y complementos en calzado, marroquinería y bisutería, así como también oyería y detalles de hogar. En la interacción para negocios participaron 4 decenas de países y 1800 compradores que dejaron cifras cercanas a los cien millones de dólares en las operaciones realizadas, superando en un 25 por ciento las cifras registradas en 2010. En ese grupo de visitantes se contaron los 632  que llegaron invitados por Proexport, 140 de ellos desde Europa. La asistencia general superó los 27 mil asistentes.  

DISEÑO LOCAL 

Olga Piedrahita inauguró la serie de desfiles con modelos de estilo urbano. Las piezas se inspiraron en la estética fílmica del alemán Werner Herzog y sobre una gama de colores en la que predominaron los verdes y el café. Con ocasión de su presentación en Colombiamoda, Piedrahita fue objeto de un homenaje a su dilatada trayectoria de creadora.  

Otra experimentada diseñadora colombiana que presentó sus realizaciones fue Pepa Pombo, lo hizo acompañada de su hija, Mónica Holguín. En la ocasión, Pombo reafirmó su línea creativa de piezas sobrias y una elegancia que apunta alto, aunque dirigida siempre a la mujer moderna y mundana. Utilizó en las telas seis clases de fibras naturales en una pasarela patrocinada por una aerolínea. 

DISEÑOS LINA CANTILLO

Lina Cantillo, de Barranquilla, representó el aporte en diseño de la cultura caribe colombiana. La diseñadora lleva más de 15 años de trabajo en moda para hombres con utilización de fibras de lino rústico, yute, cuero, crines y otros elementos en mezcla novedosa y característica de los ancestros costeños. Una cierta nostalgia costumbrista distingue las piezas de esta diseñadora que ha presentado sus colecciones en pasarelas de Nueva York, París y Milán. 

Por su lado Jorge Duque Vélez exhibió una serie de creaciones en mix de seda, lanas, algodón y fibras derivadas del bambú. Las tecnologías para la fabricación de  esas texturas atienden las exigencias del cuidado del ambiente y la sustentabilidad de los equilibrios entre los intereses del hombre moderno y los recursos del entorno. Vestidos de noche, trajes de coctel y de novias conformaron el despliegue de diseños presentados por Duque.  

DISEÑO INTERNACIONAL 

El dúo internacional de diseñadores compuesto por Juan Caro y Fabio Sasso participó de la clausura de los desfiles con más de 30 unidades de vestuario en líneas tanto masculina como femenina. Articulados con remembranzas de estilo gótico y renacentista los modelos materiales expuestos tuvieron énfasis en la marroquinería y en un sentido lúdico del viaje por el mundo, tal como lo hacen en su propia experiencia los autores de esta propuesta. 

LEITMOTIV

Bajo ese marco los creadores relacionan el arte clásico, la arquitectura, la fotografía y las artes visuales tradicionales. Eso se refleja en los estampados sobre telas que muestran Caro y Sasso en sus creaciones. El dúo ha presentado sus colecciones en Milán, Tokio, Rusia (San Petersburgo y Moscú) y París. Las prendas se comercializan con la etiqueta Leitmotiv.  

Por su lado, el brasileño Akihito Hira satisfizo expectativas con su línea de prendas para hombre que mimetizan las evocaciones sobre la exuberancia del Brasil tropical con los requerimientos e informalidad desprevenida -aunque de manera consciente- del perfil masculino y urbano contemporáneo. En los diseños, que tienen pinceladas y remembranzas tanto del zen japonés como del ritmo “ying-yang”, se mezclan camisas que parecen sacos, chalecos que se asemejan a uno u otro de los anteriores, y pantalones cortos que traen la imagen cadenciosa de la bossa novaHira es oriundo del “país tropical” del que habla la canción, pero su ancestro es oriental (aresprensa).    

DISEÑOS DE AKIHITO HIRA
COLOMBIAMODA 2011 

------

Fotografías: inexmoda   

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: FÚTBOL MANCHADO COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO MARCELO ROFFÉ, PSICÓLOGO DE FUTBOLISTAS COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA SEMANA DE LA MODA - BOGOTÁ MERECE MUCHO MÁS ARTE Y MODA, UNIDAD EN PANTALLA DRAMA Y TRAGEDIA DE NUESTRO FÚTBOL FÚTBOL COLOMBIANO EN LOS OLÍMPICOS DE RÍO ESPERANZAS FUTBOLERAS EN RÍO 2016 COLOMBIAMODA 2016
MEDELLÍN: NUEVA EDICIÓN DE COLOMBIAMODA

Visitas acumuladas para esta nota: 1142

¡SÍGANOS Y COMENTE!