logo_aresprensa_notas
OTRA VEZ SE MUEVE LA PELOTA

Publicado el 06 de octubre de 2011 / 23.15, hora de Bogotá D.C.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS 

OTRA VEZ SE MUEVE LA PELOTA 

Aún se perciben los ecos de los recientes grandes acontecimientos futbolísticos que tuvieron por escenario a Sudamérica: la Copa América de la Argentina y, más cerca, el campeonato mundial juvenil Sub-20 de Colombia. Muchas lecciones dejaron esas dos trascendentales justas deportivas y sus convergentes emociones y frustraciones colectivas. Entre otras, el monumental fracaso argentino en ambas exigencias y la consecuente defenestración del orientador rioplatense: Sergio Batista, así como  la puesta en el congelador del cargo de juveniles de Walter Perazzo. La consagración de Uruguay como campeón de América y una discreta presentación del elenco sub20 charrúa en el certamen del país cafetero. Brasil, por su lado, se consagró como campeón mundial en Bogotá y desilusionó en la histórica copa que se jugó en tierras argentinas. 

Ahora todas las selecciones barajan sus posibilidades y condiciones para recomponer las cargas y jugarse lo que tienen para estar en Brasil dentro de tres años. Chile genera dudas, después de sus partidos en la región cuyana de la Copa América y ese onceno deberá demostrar que ya se repuso de la salida de Marcelo Bielsa y que tiene más carne para poner en el asador.  

No la tiene fácil el técnico de Chile, Claudio Borghi, el primer choque es con Argentina, una selección hambrienta de mejores resultados y que busca con la misma ansiedad salir de la aridez en la que se encuentra desde hace mucho tiempo. Está claro que los chilenos volverán con su espectáculo de juego vertiginoso, de alto vigor y vistosidad aunque sin grandes talentos individuales y casi sin sorpresas. Sin duda, seguirá siendo gran protagonista entre los sudamericanos, cualquiera sea el resultado que se alcance.  

Paraguay por su parte genera, al igual que los chilenos, suficientes incógnitas después de jugar una Copa América en la que llegó a la final frente a Uruguay sin ganar un solo partido e imponiéndose por los tiros desde los doce pasos. Trámite que para los paraguayos fue favorable, como en la lotería, hasta encontrarse con el campeón actual, el equipo charrúa, al tiempo que la Argentina siempre con mayores apremios de articulación de talento, salió con pérdida y un gris resultado general que le costó la cabeza al poco virtuoso seleccionador Sergio Batista.  

En definitiva, el retiro de Gerardo Martino de la conducción guaraní y la renovación lenta de sus grandes valores individuales ponen entre paréntesis las posibilidades del fuerte fútbol paraguayo, siempre en primera línea entre los sudamericanos. El nuevo timonel de los hombres de Asunción, Francisco Javier Arce, asumió un compromiso demasiado grande, pero el pundonor histórico de los paraguayos puede hacerles remontar la cuesta y apostar en contra de la idea generalizada en el sentido de que salen disminuidos en estas primeras jornadas eliminatorias. 

TEÓFILO GUTIÉRREZ FALCAO GARCÍA
COLOMBIA

En cambio, es casi seguro que tanto el Perú como Venezuela saldrán con gran autoestima para quedarse con al menos uno de los cupos para estar en Brasil 2014. El buen papel de los jugadores de estas selecciones, demostrado en la Copa América y complementado con una brillante dirección técnica en ambos equipos, pronostica que tanto venezolanos como peruanos están en condiciones de disputar para un techo alto en estas largas eliminatorias.  

Colombia es también una incógnita en esta hora, después de la salida del orientador Hernán Darío Gómez y el bache en la continuidad de un proceso, que debió asumir de manera abrupta su cercano colaborador y exjugador de la Selección Colombia, Leonel Álvarez. Ahora el nuevo conductor tiene el reto de demostrar que puede equilibrar su falta de experticia con un temperamento fuerte  y solvente, tanto como lo tuvo en el terreno cuando fue hombre de frenado de rivales en su equipo y que las enseñanzas de su maestro cercano han calado como corresponde. La inexperiencia del entrenador colombiano, que podría ser un indicador para pronosticar una posible mala experiencia inicial, podría compensarse con la brillante nómina de la selección colombiana.  

Al igual que Argentina y Brasil tiene Colombia una plantilla de talentos de gran relieve y cotización en el fútbol internacional. Basta para muestra el señalar a Teófilo Gutiérrez o a Falcao García en la delantera, ambos capaces de imponer presencia y resultados en cualquiera de las defensas de las selecciones rivales en Sudamérica.  

Alejandro Sabella de Argentina y Leonel Álvarez en Colombia tienen puntos de coincidencia en sus carreras. Ambos llegaron después de que los técnicos de sus respectivos equipos salieron de sus cargos por la ventana, aunque por diferentes razones. Sergio Batista se fue de la conducción del conjunto argentino por acumulación de fracasos, en tanto que Hernán Darío Gómez dejó la dirección por situaciones de orden personal.

LEONEL ÁLVAREZ ALEJANDRO SABELLA
D.T. COLOMBIA D.T. ARGENTINA

 Sabella, al igual que Álvarez, fueron jugadores de fútbol aunque Sabella llegó después de un buen record como director técnico de clubes en su país. Ambos se estrenan en una eliminatoria y en el desafío de clasificar al Mundial a sus respectivos equipos. Álvarez tiene en su exigencia personal el “plus” de poner a su país en una justa universal, después de tres mundiales ausente y del hecho que Colombia no ha podido en su historia reciente, componer un equipo que funcione como lo hicieron aquellos ídolos colombianos de los años 90, que asistieron a Alemania 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.  

Álvarez fue parte de la generación de oro del fútbol colombiano  y siempre cumplió con pundonor su rol como mediocampista. Pero ya se sabe que ese antecedente no es suficiente para cumplir con solvencia el papel de orientador técnico. Algo que puede demostrar el frustrante paso de Sergio Batista al frente de la Selección Argentina, no obstante haber sido jugador mundialista y campeón, en México 86. Al igual que la Argentina tiene Colombia el pasivo de tener jugadores de primer nivel pero que no han podido descollar como parte de su selección de fútbol.

En esta primera jornada de Eliminatorias que se jugará en toda la región entre el 7 y el 11 de octubre, los partidos que generan mayor expectativas son los que jugarán Argentina y Chile, Perú y Paraguay y Chile frente a Perú. En estos primeros encuentros hay trámites de estudio y afirmación pero, aun así, nadie puede regalar puntos ni pensar que puede postergar la angustia para los tramos finales con la esperanza de ajustar una pesca postrera que asegure la clasificación. Todos se juegan la cabeza desde el primer partido, excepto Brasil que no participa por ser el dueño de casa en el Mundial que viene, claro está (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: CHILE PENDE DE UNA PELOTA OTRA VEZ GANÓ CHÁVEZ ECUADOR NO PROMUEVE SU TURISMO CON CASINOS DESDE JUNIO, OTRA VEZ EL ESPAÑOL EN ESCUELAS PÚBLICAS FILIPINAS BRASIL DESARMADO Y NIGERIA ARTILLADA: ARGENTINA OTRA VEZ POR EL ORO BELLEZA Y SALUD, OTRA MUESTRA DE LA AMPLIA OFERTA CULTURAL CONTEMPORÁNEA DE BOGOTÁ LA OTRA MIRADA / LA TERCERA OREJA 2 LA OTRA MIRADA / LA TERCERA OREJA 1 LA OTRA MIRADA / LA TERCERA OREJA 3
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS BRASIL 2014

Visitas acumuladas para esta nota: 772

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!