logo_aresprensa_notas
PARTIDOS DECISIVOS EN LA CONCACAF: MÉXICO Y HONDURAS A TODO O NADA

Publicado el 12 de agosto de 2009 / 05.57 hora de Bogotá D.C. / Archivado el 17 de agosto de 2009

PARTIDOS DECISIVOS EN LA CONCACAF: MÉXICO Y HONDURAS A TODO O NADA 

Después de esta fecha ya se sabrá si México y Honduras mantienen la opción para llegar a Sudáfrica 2010. El primero debe superar a los Estado Unidos, su peor escollo, no obstante que una victoria previa de México ha renovado las esperanzas frente a sus clásicos rivales quienes no ven amenazada su posibilidad de acomodarse como primeros en la lista de tres que viajarán directo al Mundial. Honduras por su lado llega disminuida ante Costa Rica. El grupo que orienta el colombiano Reinaldo Rueda ha sentido el impacto de la difícil situación política que afecta al pequeño país centroamericano. 

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ 

En esta jornada de eliminatorias de la CONCACAF la angustia y la expectativa enmarcan la mirada de las hinchadas que pujan tanto por México en una orilla de la preferencia y por los Estados Unidos en la otra. Uno de los ingredientes de este partido es la posibilidad de que no sea parte de la confrontación deportiva el emblemático y carismático capitán del equipo "Tri", Rafael "Rafa" Márquez. 

A la hipotética baja en este grupo de México se sumaría el entredicho por el regreso a la Selección del cuestionado Cuauhtémoc Blanco. Un hombre que genera polémicas y divide a la afición mexicana. A contrapelo de las contradicciones pareciera que el jugador es del agrado del orientador Javier "el vasco" Aguirre.  

Este partido del 12 de agosto tiene picante por donde se le mire. Primero, la goleada que estos mexicanos le aplicaron al equipo de Robert "Bob" Bradley en la Copa de Oro: 5-1. No obstante de que es cierto que los norteamericanos dispusieron en el campo para ese partido a una parte de los suplentes, la paliza poco frecuente ha levantado el ánimo golpeado de los hombres de México. 

Cabe poner de relieve que para este nuevo compromiso el equipo de Estados Unidos contará con todas sus estrellas, en especial Landon Donovan y el atacante Eddie Johnson. Los muchachos de Bradley parecen querer demostrar que el contundente resultado en contra cosechado en la Copa de Oro, es mentiroso en cierto modo, si se tienen en cuenta los antecedentes de los últimos años y el hecho de que la superioridad demostrada y acumulada por los estadounidenses no ha sido casual.  

Los norteamericanos han puesto de presente desde hace tiempo que no son un convidado de piedra en las confrontaciones que los han visto como protagonistas. En la Copa Confederaciones eliminó a poderosos equipos europeos y el mismo Brasil estuvo contra las cuerdas en la mayor parte del trámite del partido final. Los brasileños superaron la difícil circunstancia que les permitió salir campeones con dos contragolpes que orientó un Luis Fabiano inspirado en esa tarde. 

No tengo dudas que los del Tío Sam estarán en Sudáfrica. Estos jugadores conforman un conjunto bien aplicado en lo técnico y lo táctico. Sin dudas, están por encima de sus rivales actuales de Centro y Sudamérica.  

México por su lado se juega mucho en este cotejo no sólo en sus aspiraciones de clasificación sino porque el enfrentamiento con los Estados Unidos es el clásico principal en la zona de la CONCACAF. El comportamiento azteca en estas Eliminatorias ha sido errático y la llegada de Aguirre sin dudas, fue una convocatoria para apagar el incendio que ha amenazado la clasificación de México durante todo el ciclo de eliminatorias. 

También el encuentro de Costa Rica y Honduras puede ser considerado otro clásico de esta fecha casi culminante en la Eliminatoria de Centroamérica y el Caribe. Aquí puede haber sorpresas porque los ticos están acumulando puntos y se encontrarán con una Honduras que está afectada por la crisis que sacude al pequeño país centroamericano. 

Esto ha impactado en lo futbolístico al equipo de Reinaldo Rueda y ha resignado valiosos puntos en los últimos encuentros, en una cascada de resultados negativos que se debe detener para tentar fortuna y acceder al pasaje a Sudáfrica. No será lo mismo, después de este partido ante los ticos, quedar tercero que quinto. 

El ciclo de encuentros quedará cerrado por el choque entre Trinidad-Tobago y El Salvador. De los primeros debe decirse que desde la salida de Francisco Maturana de la orientación de este equipo no se le ha visto una mejoría que lo ponga en nivel competitivo.  

Un empate los condenaría a ambos y la necesidad de ganar para seguir en carrera está rodeada de angustia. Después de ver la pobre presentación de El Salvador ante Colombia en amistoso, tengo dudas sobre las ambiciones de triunfo de los centroamericanos para cotejar con sus rivales de ocasión, los morenos caribeños Trinidad y Tobago. El total de resultados dejará en blanco y negro las cuentas para definir a quienes están opcionados para acceder al tiquete que los pondrá en el Mundial de Sudáfrica, previsto para el año que viene (aresprensa.com). 

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: USA, ALIADO NADA CONFIABLE TODO HUELE A INTERVENCIÓN IV VENEZUELA, TODO HUELE A INTERVENCIÓN III TODO MADURO SE ESTRELLA EN SU MURO FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ CUARÓN VA POR TODO VENEZUELA, TODO HUELE A INTERVENCIÓN UN VIRAJE PARA MÉXICO JERUSALÉN ES DE TODOS ECUADOR: UN PASO PARA QUE NADA CAMBIE
CONCACAF: GANADORES IRREGULARES

Visitas acumuladas para esta nota: 1453

¡SÍGANOS Y COMENTE!