logo_aresprensa_notas
PERÚ HERIDO Y ECUADOR DESAFIANTE: UN RIESGO GRANDE PARA LA SELECCIÓN COLOMBIA

Publicado el 13 de junio de 2008 / 16.20 Hora de Bogotá D.C. / Archivado el 25 de junio de 2008

PERÚ HERIDO Y ECUADOR DESAFIANTE: UN RIESGO GRANDE PARA LA SELECCIÓN COLOMBIA

 

 

El equipo cafetero ha mostrado debilidades serias en sus dos últimos partidos amistosos y debe enfrentarse a dos selecciones vecinas que tienen hambre y necesidad de victorias por diferentes razones. Perú debe acumular puntos y salvar su honor maltrecho, Ecuador tiene hoy por hoy un desafío especial cuando enfrente a Colombia y, además un estímulo inesperado: un equipo de Quito jugará en pocos días la final de la Copa Libertadores. Los hombres de Pinto aún tienen en mora el acople requerido para ser competitivos. Eso no le resta mérito a sus grandes individualidades ni al técnico Jorge Luis Pinto, pero genera dudas entre sus hinchas frente a la cuesta inmediata y las que vienen.

 

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

Luego de un receso de más de un semestre estamos en la víspera de reiniciar la confrontación eliminatoria para llenar los cupos que Sudamérica tiene en la pretensión de llegar a Sudáfrica 2010. Ya sabemos que el calendario deja poco tiempo para que los técnicos armen sus selecciones.

Pocas horas de trabajo de campo, escaso movimiento físico, nerviosismo que se incrementa por la exigencia no sólo ante la proximidad de la hora definitoria que se acerca. También aporta a la alta cota de stress el "apriete mental" individual que va más allá del simple nerviosismo, por la misma escasa actividad previa,  tan necesaria para el ajuste esas máquinas de despliegue físico, táctico y estratégico que en verdad son estos equipos de 11 jugadores.

La exigencia de armonía en la búsqueda de resultados se desajusta ante el riesgo y las presiones del cronómetro. Mientras en la otra orilla  del Atlántico se disputa la Eurocopa -un Mundial sin Argentina ni Brasil, como dicen los mismos europeos- nosotros nos concentramos en lo nuestro.

Un detalle de relieve de la relación entre ambos lados del océano es que la mayoría de nuestras selecciones nutren con sus jugadores a esas ligas que disputan las copas europeas. Es así que vemos en cada temporada coronarse campeones a clubes que tienen entre sus integrantes a nuestros créditos sudamericanos. Desde España a Inglaterra, pasando por Alemania, Francia e Italia, por mencionar sólo a los países de mayor peso futbolístico, llegan a la máxima instancia los nombres de los más destacados jugadores que iniciaron sus estrellatos en los campeonatos de esta parte del mundo.

La mayoría de los entrenadores de la región, el colombiano Jorge Luis Pinto entre ellos, dicen con frecuencia que los "foráneos", es decir quienes juegan en el exterior de sus países en especial en los equipos europeos, son columna vertebral de sus respectivas selecciones. Claro, se trata de aquellos que cuando son llamados se encuentran en plenitud de condiciones.

Colombia, con la "legión extranjera" y sus créditos locales se encuentra en un momento muy especial. Para la anterior eliminatoria, en esta misma altura del certamen, su situación era difícil y, al final, resultó eliminada. Ahora ha sumado puntos siempre valiosos para sostener expectativas positivas y le ha ganado como local a la Argentina, que con esa derrota debió resignar el primer puesto de la clasificación general. Enfrentará al Perú en la cuarta posición, detrás de Paraguay, Argentina y Brasil.

 

ANTECEDENTES CERCANOS

Colombia necesita seguir sumando puntos dado que su posición es positiva pero no cómoda pues, como se señaló, debe superar al Perú en Lima y a continuación se encontrará con Ecuador en Quito. Un breve análisis de las condiciones con que llega Colombia a los campos de juego rivales puede hacer evidente que son grandes los riesgos para los cafeteros. Es necesario recordar, en la evaluación previa, que perdió en Europa los partidos de preparación, frente a Irlanda y Francia.

 

En el primer partido, contra Irlanda, Colombia tuvo un primer tiempo bueno. Se contaron cinco, al menos, situaciones de gol. Tres de ellas bien aguantadas por el arquero irlandés -figura de la Premier Liga- y otras con fallas por precipitud. En el segundo tiempo hubo cambios de figuras en el conjunto que permitieron mostrar a otros convocados por Pinto, pero que impactaron la dinámica del equipo colombiano. El partido decayó, los irlandeses no se desgastaron y mantuvieron hasta el final el marcador de 0-1 desfavorable para Colombia.

En el segundo encuentro, con los franceses, los colombianos se encontraron un equipo cargado de años y con jugadores que estaban mentalmente sintonizados en la Eurocopa y no en un amistoso con un grupo sudamericano. Además, por veteranía, algunos de los franceses que encontró Colombia ya están de salida del fútbol activo. Los galos no mostraron nada nuevo más allá de lo exhibido en el último mundial, entre otras cosas, la buena guardia en la retaguardia y el contragolpe fecundo.

Colombia se mostró intermitente y con escasa llegada a la valla rival. Se contabilizaron dos únicas situaciones claras para la tricolor americana. En lo individual, Macnelly Torres siguió mostrando repliegues subjetivos para tomar la conducción del equipo y la consecuencia es el escaso volumen de juego, quizá también por la ausencia de un compañero con talla mental y física para que lo acompañe y le haga coro. Giovanni Hernández tiene voz y piernas para ese coro. El profesor Pinto debe dirigir ahora su batuta, como director de orquesta, para proponer e imponer los correctivos que demandan sus dirigidos.

 

CUADRO DE SITUACION COLOMBIANO

En los equipos de Pinto es habitual ver defensas ordenadas, con buena disposición de cobertura. Pero en esas dos últimas ocasiones para la observación, los laterales Rubén Darío Bustos y Stiven Vélez estuvieron flojos y, en verdad, fueron las más evidentes debilidades del conjunto. En contraste, en ambas presentaciones fue el último hito de la defensa, el arquero Agustín Julio, el jugador mejor dispuesto en la retaguardia del grupo. Una de las mayores ausencias por lesión en ese sector, la defensa, fue la de Luis Amaranto Perea, quien tampoco estará presente en las dos difíciles e inminentes instancias.

Es muy probable que la pareja de centrales esté integrada por Pedro Portocarrero y Walter Moreno, este último con bajo nivel de competencia. En la mitad seguramente estará Macnelli Torres, quien es un mimado y preferido de Jorge Luis Pinto. El resto, del medio para adelante, incluirá seguramente a José "Ringo" Amaya y Carlos Alberto Sánchez. No hay definición aún, para su inclusión, del volante Fredy "Totono" Grisales. Para el ariete delantero están convocados Radamel Falcao García, Hugo Rodallega, Dayro Moreno y Edixon Perea.

Esta disposición muestra vacíos: en los amistosos la dupla García-Perea no ha dado resultados. El delantero e ídolo de River Plate parece jugar con diferente cadencia comparada con la muestra su equipo de la AFA. En la posición que trabaja en el grupo de Selección, Falcao García se desgasta demasiado detrás de los rivales y se diluye cuando debe atacar. Además, se le dan pocos minutos para el desarrollo su juego y, finalmente, recibe el golpe del cambio. No obstante, Perea, su compañero de línea, llega de hacer goles en el fútbol brasileño. También los ha hecho el samario en los recientes juegos de River, el actual campeón argentino. Eso equilibra y abre esperanzas en la perspectiva frente a las grises presentaciones recientes de los seleccionados colombianos, en las que ha brillado la ausencia de gol.

ECUADOR EN TRANSICIÓN

 

Pinto se mantiene optimista y supone que sacando cuatro puntos de seis posibles se mantendrá entre los primeros. Es cierto que, en primer término, se enfrentará a un Perú que es una de las selecciones más débiles de Sudamérica, para este torneo. Pero eso es en los papeles.  Cuando está por delante a un equipo en crisis, como es este  del Perú, las cosas son de pronóstico reservado pues el riesgo y el peligro aumentan para cualquier rival que lo motive. Colombia es para la ocasión motivación suficiente.

Perú llega a la justa después de ser goleado por México (4-0) en partido amistoso y está sobre la mesa la renuncia de la cabeza del grupo, el entrenador José "Chemo" del Solar. Todo eso hace a Perú un conjunto dispuesto a todo, en especial, a defender su honor en su propio campo. Los peruanos muestran con persistencia una fuerte defensa en los primeros minutos y, si no hay gol local en esas primeras instancias, es probable que el público le quite su apoyo a los propios. La gente peruana a favor de Colombia sería un plato nada desdeñable para los cafeteros.

Pocos días después, el partido frente a Ecuador será durísimo para los hombres de Pinto. La gente de Ecuador está urgida de hacer puntos en su fortín, luego de un pésimo comienzo que ha  logrado enderezar en el último partido de las Eliminatorias. En Quito tratarán de aprovechar las ventajas de ser dueños del campo.

Ecuador llegará a su capital luego de enfrentar a la Argentina en Buenos Aires. Después de la salida del técnico Luis Fernando Suárez el conjunto del centro del mundo se encuentra en una suerte de transición que, en la ocasión, tiene un intangible a favor: la Liga de Quito disputará la final de la Copa Libertadores y eso estimula la autoestima y genera contagio (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER SELECCIONES QUE PROMETEN SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO SOL NEGRO PARA MACRI II COLOMBIA ANTÁRTICA COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN SOL NEGRO PARA MACRI COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO UN VIRAJE PARA MÉXICO
Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

Visitas acumuladas para esta nota: 1868

¡SÍGANOS Y COMENTE!