logo_aresprensa_notas
PETRÓLEO PARA ASEGURAR REELECCIÓN DE SANTOS

Publicado el 30 de abril de 2012 / 21.41 horas, en Bogotá D.C.

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme.  


 
  • Nadie debería condenar a los hunos por sus guerras contra todos. Al fin y al cabo siempre los unos han luchado contra los otros.

 


Responsabilidad asignada a “Pacific Rubiales” 

PETRÓLEO PARA ASEGURAR REELECCIÓN DE SANTOS 

El presidente Juan Manuel Santos está trazando sus líneas, implícitas aún, para asegurar el tinglado que le permita permanecer en el Palacio de Nariño otros cuatro años. Para ello está preparando el vagón más grande de una de las “locomotoras” que han distinguido a sus metáforas de gobierno: la minería por extensión y el petróleo en lo específico. Santos habría requerido a los ejecutivos de la empresa Pacific Rubiales para aumentar la extracción y llevarla a una cifra record en el volumen de petróleo que esa empresa obtiene de los llanos orientales colombianos. 

La sugerencia discreta a los altos mandos venezolanos que orientan a la empresa petrolífera “Pacific Rubiales”, en el sentido de redoblar hacia el año 2013 la producción del hidrocarburo, se habría efectuado en el segundo semestre del año pasado. Redoblar en sentido gráfico significaría triplicar porque la producción actual de unos 350 mil barriles diarios debería subir a casi un millón en el abasto de producción que aforan los 39 pozos del oriente del país cafetero, bajo explotación de esta compañía.  

El salario en dólares que le da a Colombia la exitosa empresa conformada con el aporte de experticia de los exfuncionarios de PDVSA -que emigraron en el desbande generado por las políticas del presidente Hugo Chávez- son la base del presunto pedido presidencial. Ellos habrían respondido con tibias esperanzas a semejante desafío, pero tampoco han descartado la posibilidad de un incremento significativo de la producción actual. 

Los recursos que genere el incremento de la extracción y colocación de petróleo en los circuitos de demanda internacional, irían a sostener y fortalecer el despliegue y las banderas de la política social que el actual presidente de Colombia y su gobierno sostienen con abierta y solapada resistencia de una oposición que no excluye a las agrupaciones terroristas, según lo ha señalado en los últimos días el mismo primer mandatario. Entre ellas, la política de restitución de tierras a las víctimas de la violencia secular del país.  

Pacific Rubiales” es una exitosa empresa que en corto lapso se ha encumbrado y convertido en un influyente emprendimiento. Fuentes cercanas al gobierno colombiano le han señalado a ARES que mientras los gremios y entidades sociales del complejo espectro social colombiano llegan a diario con abultadas agendas de problemas y demandas, los ejecutivos de la petrolera traen informes de soluciones y salidas optimistas sobre el futuro del emproblemado país cafetero. 

La posibilidad de reelección del actual mandatario aún no aflora de manera abierta en el discurso oficial, aunque ya ha saltado a la palestra desde la redacción de los medios de comunicación nacional. No obstante, esa posibilidad cierta ha sido un secreto a voces desde el inicio del actual gobierno.  

Los ejecutivos venezolanos que fueron parte de la intelligentsia de PDVSA y desplazados por las políticas del gobierno bolivariano, son: Ronald Pantin, José Francisco Arata, Miguel de la Campa y Serafino Iácono, entre otros. La sugerencia de Santos se habría puesto sobre la mesa frente al menos dos de ellos. 

El grupo de ejecutivos del país fronterizo con Colombia fue defenestrado de la petrolera venezolana en 2002 y de inmediato cruzaron el límite internacional para fundar su negocio privado que, a partir de Pacific Rubiales, se desempeña en el campo de la exploración, extracción y comercialización en asocio con Ecopetrol, tanto de petróleo como de gas y tanto en Colombia como en el Perú. 

Pacific Rubiales está asociada con la empresa colombiana Ecopetrol, que fue en otro tiempo de capital exclusivo del Estado y luego se transformó en empresa mixta con recursos privados. La producción petrolera colombiana se aproximó en 2011 a un millón de barriles diarios, de los cuales la Pacific Rubiales aportó un tercio. La sugerencia de Santos a los empresarios venezolanos tuvo como respuesta que el alcanzar ese tope en un año es muy difícil “pero podrían aproximarse”.  

Dirigentes sindicales han señalado de manera discreta que en las reuniones de estreno del actual ciclo político y de estado colombiano, cuando el presidente de la central de trabajadores CGTD, Julio Roberto Gómez, desistió de asumir la cartera del Trabajo, el actual presidente del país cafetero señaló que su equipo de gobierno debía prepararse para una gestión de “ocho años” (aresprensa). 

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO SOL NEGRO PARA MACRI II LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN SOL NEGRO PARA MACRI LEGADO DE SANTOS UN VIRAJE PARA MÉXICO SANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR TRES PASOS PARA EL CIERRE PALMA DE ORO PARA SUECIA ECUADOR: UN PASO PARA QUE NADA CAMBIE
FALLECIÓ RICARDO EASTMAN DE LA CUESTA

Visitas acumuladas para esta nota: 1731

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!