logo_aresprensa_notas
PRIMERA FERIA DE MAQUILA Y MODA

Publicado el 01 de septiembre de 2009 / 5.00 hora de Bogotá D.C.

PRIMERA FERIA DE MAQUILA Y MODA 

Entre el 26 y el 28 de agosto se realizó en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué, la que se llamó Primera Feria de Maquila y Moda. La capital del departamento colombiano de Tolima reunió a 50 modelos y 80 expositores, organizados por la Alcaldía de esa ciudad, el denominado Cluster Textil y la Cámara de Comercio. Hubo en la programación de tres días 12 desfiles diarios, para mostrar diseños de moda dirigidos a la temporada de fin de año y comienzos del próximo, en un área de mil quinientos metros cuadrados que se denominó la Gran Carpa.  

Entrevista: Martha Liliana ROMERO RICO 

Entre los invitados al encuentro que puso a Ibagué más allá de la simple producción textil, que es tradicional en esa ciudad, estuvieron diseñadores de gran reconocimiento. Entre ellos, Judy Jazbún, quien abrió el desfile inaugural y que en su colección exhibida propuso vestidos cortos y largos, de tonalidades estampadas vaporosas y alegres. También participaron de las galas los diseñadores ibaguereños Diana Cortés, Carlos Cortés y Javier Zapata.  

Julio César Mendoza, director del Cluster Textil Confección del Tolima hizo precisiones sobre esta primera puesta en escena del diseño de moda, como propuesta visible de la producción textil en Ibagué y su interés de promoción, tanto nacional como internacional.  

ARES: ¿Cuál es el propósito de Maquila? 

Mendoza: la Feria Ibagué Maquila y Moda busca mostrarle a Colombia, toda la capacidad que tiene la ciudad y el Tolima en la fabricación en prendas de vestir. Somos una ciudad de maquiladores por excelencia, hacemos paquete completo en prendas de tejido de punto y plano. Tenemos también diseñadores de gran talento y marca, reconocidos a nivel nacional, que se mueven en todos los mercados, incluido el internacional. La idea es mostrar al país que podemos ofrecerle 1.4 millones de prendas mes de producción, con un crecimiento potencial de 2.8 millones de prendas mes. 

ARES: ¿Qué se vio en esta primera muestra? 

Mendoza: tuvimos en presencia a los confeccionistas de maquila -son 80 expositores de la cadena- de paquete completo, productores de marca propia, diseñadores, bordadores, estampadores, muestra de insumos y de maquinaría para la confección. En la Gran Carpa de desfiles se mostró la colección de fin de año de las marcas más importantes que producen desde Ibagué. Esas prendas las lucieron modelos de las más importantes agencias del país. Además de los productores de Ibagué, hubo también presencia industrial de Bogotá, Medellín y Cali.  

ARES: ustedes estuvieron en la reciente Colombiamoda de Medellín, ¿cuál fue el balance de esa participación? 

Mendoza: tuvimos un stand del Cluster Textil Confección del Tolima, conformado por 10 empresarios, 10 expositores y 5 empresas más, como expositores individuales. Fue la delegación más nutrida de las diferentes regiones del país, presentes en Colombiamoda. Hubo más de 100 contactos de negocios para seguir trabajando y hubo buena dinámica de nuestra parte dentro de las ruedas de negocios, con compradores interesados de Perú, Uruguay, Costa Rica, de Venezuela y de hasta de Ecuador. 

Colombiamoda es la muestra más importante que tiene Colombia en este campo para su visibilidad en América y en el mundo. Esta apertura de Ibagué rompió un silencio de décadas sobre la gran producción industrial textil en el centro del país, con aspiración para disputarle tanto a Bogotá como a Medellín el monopolio de la visibilidad en este ámbito de la cultura de consumo(aresprensa.com).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: VESTIDOS DE BAÑO PARA LA MUJER CÓMODA ROCÍO ARIAS: ARTESANÍA Y MODA FERIA DE LAS FLORES 2019 COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE ESPAÑOL , PRIMERA LENGUA UNIVERSAL COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA SEMANA DE LA MODA - BOGOTÁ MERECE MUCHO MÁS ARTE Y MODA, UNIDAD EN PANTALLA
BELLEZA Y SALUD CON SELLO SOCIAL

Visitas acumuladas para esta nota: 3257

¡SÍGANOS Y COMENTE!