logo_aresprensa_notas
PRON EN LA FILBO 2019

PATRIMONIOS CULTURALES  //  LETRAS  //  Publicado el 19 de abril de 2019  // 17.00 horas, en Bogotá D.C.

 

PRON EN LA FILBO 2019

 

El escritor Patricio Pron se comprometió a asistir  y participar de la Feria internacional del Libro que se iniciará en los últimos días de este abril de 2019. Es un autor que ganó el último premio Alfaguara de novela, conocido en enero pasado, por su libro “Mañana tendremos otros nombres”. La obras intimista aborda las relaciones de la pareja contemporánea, en las cuales las expresiones de afecto y solidez de vínculo, tal como se han conocido durante siglos, se diluyen bajo la influencia de las tecnologías, la llamada “etica de la autenticidad” -que reafirma el individualismo propio de la modernidad- y una secularización extrema que ha pasado a ser universal. El aire de las nuevas sensibilidades disuelve todo aquello que pareció sólido en algún momento, como lo plantean los pensadores de lo moderno. Es la de Pron una de las visitas emblemáticas que estará en esta Filbo 32 y sus opiniones son develadoras sobre esas maneras novedosas de mirar el mundo y los vínculos entre los seres humanos. Pron ya venía precedido de un premio brillante, el “Juan Rulfo”, con el cual fue galardonado en el 2004, por su obra “Nosotros caminamos en sueños”.  Entre ambos logros, alguna vez fue entrevistado por ARES y aseguró en aquella ocasión que los sueños pueden ser una contribución “para que el mundo sea menos malo.

 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO *

 

Patricio Pron es un hombre aún joven pues su data de nacimiento está dada en Rosario, Argentina, en 1975, y como curiosidad vale apuntar que es esa la misma ciudad a orillas del río Paraná en la cual nació Lionel Messi. Algo que además permite hacer la consideración banal de que son ambos un dueto de estrellas con diferente brillo para orgullo del país en que nacieron.  ¿Qué significó para Pron haber ganado un premio como el “Juan Rulfo”, sin haber cumplido los 30 años?

Significó mucho para mí porque entonces era muy joven -aclara el autor- y aún no había definido muchas cosas en mi vida.  Acababa de llegar a Europa y no tenía grandes expectativas sobre lo que vendría. Ese premio me rescató como escritor debido a que por entonces pensaba seriamente en dejar de escribir. Aquel premio me devolvió la confianza que había perdido y también la convicción de que tenía cosas para decir, además de tener el deseo de hacerlo.

El hoy escritor consagrado ha sido considerado como uno de los mejores creadores vigentes en lengua española, por la británica revista especializada Granta. En la obra premiada en el 2004, que fue la que lo puso en primer plano, trataba el tema de la guerra desde un enfoque no ortodoxo, ¿por qué?

Abordé el conflicto de Malvinas, sensible para nosotros, pero de la forma como la vivimos quienes éramos niños para ese momento y teníamos una visión de la guerra que es la que se ve en las películas y la televisión, señala el escritor. Es en realidad una novela cómica sobre la confrontación armada y sobre las catástrofes que se producen allí donde el nacionalismo es más fuerte que el sentido común.

Vivir el drama como un sueño, en lugar de considerarlo una pesadilla lleva a pensar en una suerte de esquizofrenia generalizada ante lo social y sus secuencias de tragedia. Pareciera que aquí el sueño como representación onírica es más bien una salida salvífica, una vía positiva frente a lo que es grave y dañino. ¿Va por ahí la reflexión en letra?

Considero que los sueños serían como una contribución -asevera Pron- algo que podemos aportar al mundo para que sea menos malo, pero son sueños con los ojos bien abiertos y frente al drama es mejor soñar despierto.

Patricio Pron

------------------

En un mundo moderno, con alto flujo migratorio de circunstancias o empujado por la desgracia, pareciera liviano y pasado de moda el sentimiento de desarraigo, ¿por qué se radicó en Europa?

Vivir en España fue una decisión vital que nada tuvo que ver con mi carrera de escritor -aclara Pron- mi esposa vive allí y ahora tengo una pequeña casa y un gato. A veces las mejores decisiones que tomamos para nuestra vida, como esa, no nos pertenecen sino que son fruto de otros o de circunstancias que nos determinan aunque no nos pertenezcan.         

Pron comenzó su labor de periodista y escritor en 1992. En la actualidad produce para el suplemento “Babelia”, del diario El País, en la capital española. La obra con la  que ganó el premio Alfaguara, uno de los más importantes del universo en castellano, le abre hoy mayores expectativas a su trayectoria y llega a Bogotá con un repertorio de experiencia literaria más abultado que aquel que trajo hace varios años a la metrópoli andina. En ese nuevo libro se representa un mundo donde el poder de las relaciones humanas aparece más frágil de lo que siempre ha sido. Más volátil en términos de una probable afirmación de afectos y compromisos firmes. Nada está definido allí, en ese libro, en términos de afecto y todo es inseguro hacia adelante. Hay muchas preguntas al respecto y pocos se arriesgan a aventurar respuestas, la sociología y la antropología están yermas sobre el punto y pareciera confirmarse en paráfrasis la aventurada afirmación de Nietzsche: para el amor, Dios también “está muerto”. Pero para el escritor, ¿sigue vigente la esperanza?     

Leer y escribir es para mí parte de la vida cotidiana -precisa el novelista- y este oficio tiene como finalidad hacer que nuestro mundo sea más rico en vez de más pobre. En todo libro hay una esperanza en el sentido de que las cosas puedan ser diferentes a lo que en realidad son, y es en esa expectativa donde habita la esperanza. Eso es lo más hermoso que puede contener un libro (aresprensa).  

--------------------

* Reportaje y foto.

--------------------

VÍNCULOSUNIVERSO BIRMAJER  //  LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN
Actualizado: viernes 19 abril 2019 18:06
Related Articles: FILBO 32, EN EL BICENTENARIO FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO DAVOS 2019, UNA MIRADA A LA BRÚJULA SE INICIA LA FILBO 2018 TRES DÉCADAS DE LA FILBO FRANCIA EN LA FILBO 30 HOLANDA EN LA FILBO 2016 VENEZUELA, PULSO MÁXIMO Y PRONÓSTICO INCIERTO CERRÓ LA FILBO 28
filbo 2019 patricio pron

Visitas acumuladas para esta nota: 258

¡SÍGANOS Y COMENTE!