logo_aresprensa_notas
QUEDAN LOS QUE SON

Publicado el 05 de julio de 2018 // 07.30 horas, en Bogotá D:C:

QUEDAN LOS QUE SON 

Ya se derrumbó la mayor parte de los pronósticos aventurados que se trazaron al inicio de este Mundial y Rusia va tomando el tono de lo que se conoce como “cementerio de elefantes”. Quedó marginada Alemania en la primera de cambio y también cayeron España, Argentina y Portugal. En cambio se asoman nombres como Rusia, Bélgica y Croacia. Estos últimos están entre los ocho mejores junto con algunos ya conocidos como Brasil y Uruguay. En la última jornada, Inglaterra pasó su ronda por encima de Colombia sin que aquellos hayan podido demostrar que son mejores que los cafeteros. Pero el fútbol es así, tiene su lógica que no es la lógica de las cosas lineales. También México se quedó ante los de Tité, quienes ya comienzan a frotarse las manos y a extenderlas hacia Copa. Pero aún falta un trecho que no es fácil y, por lo que se ha visto, es mejor no anticiparse. Apenas son dos los de este patio que quedan en la competencia, un rédito delgado para el fútbol de América Latina y para sus entrenadores. Es poco lo que queda de este Mundial y aunque la opinión y la emoción de este lado girará en muchos casos hacia los dos representantes del patio que permanecen en la disputa deportiva, queda un obvio sabor amargo para el área de habla española. 

La Argentina, que venía trastabillando desde la eliminatoria de la Conmebol, en los amistosos previos y desde el primer partido en Rusia terminó por caer de manera estrepitosa ante Francia en el primer cotejo de octavos. Fue un derrumbe que no por anunciado dejó de impactar -la derrota ante Francia fue casi vergonzosa para los perdedores- sino porque marcaba la salida del primer latinoamericano en los tramos definitivos del magno del campeonato. México, como Colombia, también cayó con las botas puestas, sin olvidar que los de Osorio tuvieron enfrente a un Brasil recargado y con ganas no solo dejar atrás la imagen de Brasil 2014 sino de ir por más y, si es posible, como cualquiera de esta lista de ocho, ir por lo máximo. Este Brasil de Tité está en eso, pero con argumentos especiales para afirmar esas pretensiones que ya encaminaron hacia cuartos. Los aztecas al igual que los colombianos han demostrado que ya tienen un fútbol maduro y consciente de sus capacidades, sólo es cuestión de tiempo si se mantienen los actuales estándares, para imaginar que se proyectarán. 

Uruguay con astucia y una tradición futbolística que no tiene intención de abandonar, porque los resultados no lo exigen, sigue tan campante. Ese es el otro equipo que representa a los latinoamericanos en la región en lo que queda de este mundial, apenas dos entre los ocho. Es la magra representación en número pero con fortaleza para afrontar lo que viene. Uruguay, por otro lado, tuvo buena fortuna en el grupo de eliminación preliminar que le tocó, para llegar a esta instancia: superó por un mínimo resultado a Egipto y Arabia Saudita y golpeó a Rusia en su último partido de fase. Después se sacó de encima con mayor garra -la que lo distingue desde siempre- a una discreta Portugal que apostaba todo al empuje de Ronaldo. En la síntesis, los charrúas pasaron de agache pero con mérito en una buena parte del certamen. Eso no los desmerece, lo aleatorio y la suerte también vale en esto. En los cuartos los del Río de la Plata deberán cruzarse con los franceses que en el paso previo doblegaron con solvencia a los vecinos de Uruguay en el ancho río. 

El otro grande este patio, los brasileños tienen al frente a esa Bélgica que ha demostrado en este Mundial su brío y su apuesta fuerte por la Copa. No será fácil para los europeos pero tampoco para los sudamericanos, ambos quizá los que mejor blindaje tienen para aspirar a semifinales. Los de rojo con un equipo multirracial sacaron a Japón de este mundial y superaron una ventaja de dos goles que tenían los del sol naciente hasta promediar el partido de octavos. Eso de pegar el salto desde una derrota segura a una victoria indiscutible le plantea un severo problema a la verde amarelha en el paso previo a la semifinal. Ninguna de ambas selecciones llega desarmada a este punto del certamen. Brasil a en la búsqueda de su sexta gloria y los belgas van por su primera gran alegría. Bélgica sumó nueve goles en la fase de grupos y venció en el último partido a esa Inglaterra que pasó segunda de su grupo a los octavos. Es cierto que recorrió un camino parecido parecido al de Uruguay en su grupo pero también es verdad que llegó con mérito sobrado hasta este punto del camino. 

Si Brasil superase a esa fuerte y dura Bélgica que lo espera deberá cruzarse con Uruguay en la inminente semifinal. Claro está, eso será si los orientales de Tabárez logran superar a esa Francia joven que es un torbellino de velocidad y eficiencia en su delantera pero que tiene una endeble defensa, tal como se vio en el partido de octavos antes la Argentina. En ese encuentro definitorio, si bien los franceses se pusieron en ventaja inicial, los de Sampaoli lograron empatarle y superarlos al promediar el partido. Después, el empuje de los delanteros les permitió a los franceses imponerse por 4-3, no sin antes recibir un nuevo gol de cabeza de Kun Agüero, y se salvaron de un nuevo empate en una jugada agónica del partido. Uruguay ha demostrado que una de sus fortalezas es la defensa. No recibió goles en tramo de grupos y sólo Portugal logró vulnerar en solitaria ocasión la valla de Fernando Muslera. Francia en cambio suma cuatro goles en su paso por Rusia 2018, tres en ujn solo partido, precisamente ante los frustrados argentinos. 

Hay seis europeos en este cruce de cuartos. Tres de ellos llegan a esta instancia con suficiente bagaje por lo escrito en los tramos previos del Mundial. Son ellos Bélgica, Croacia y Francia y si fuese posible agregar un cuarto, ese sería Rusia que, a lo hecho se debe agregar la localía. Además, porque es un equipo que en la garra se parece a los uruguayos. Es la impronta de los rusos, que históricamente se imponen sobre las más penosas adversidades. En la etapa de grupos sólo fueron vencidos por los uruguayos con un marcador abultado, pero al momento de esa caída ya estaban clasificados. En octavos sacaron a la candidata España y todos sus oropeles, en un dramático partido con alargue y disparos desde el punto de máximo riesgo. Los rusos tendrán en cuartos un hueso duro, la también eslava Croacia que ha hecho un mundial sorprendente. Fue la que abofeteteó a la Argentina en el segmento de grupos, al vencerla por 3-0 y dejarla relegada de manera irremediable a ser la segunda del grupo, para quedar frente a los galos, que sacaron a los subcampeones de toda aspiración de privilegio (aresprensa).    

 ------------- 

VÍNCULOS DIRECTOSAVANZA EL MUNDIAL // QUEDARÁN 8      
Actualizado: jueves 05 julio 2018 07:44
Related Articles: QUEDAN CUATRO
mundial rusia 2018

Visitas acumuladas para esta nota: 271

¡SÍGANOS Y COMENTE!