logo_aresprensa_notas
QUINTA VERSIÓN DE ArtBo EN COLOMBIA

Publicado el 14 de octubre de 2009 / 20.00 hora de Bogotá D.C. / Reeditada el 20 de octubre de 2009

QUINTA VERSIÓN DE ArtBo EN COLOMBIA 

En su quinta edición, la feria de arte internacional ArtBo parece afirmarse como escenario representativo dinamizador de las artes visuales en el Continente. El Encuentro también aporta a una idea creciente de una Bogotá como epicentro dinamizador de las industrias culturales en la región latinoamericana. La Feria es organizada por la Cámara de Comercio de la metrópolis colombiana. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO  

Dos centenares de artistas plásticos del continente americano y también europeos, expondrán sus trabajos en la quinta versión de ArtBo 2009, que se realizará en la capital colombiana entre el 21 y el 26 de octubre. La amplia muestra cubrirá casi siete mil metros cuadrados del recinto de Corferias, cuyo principal escenario será el llamado Gran Salón

Ciudades emblemáticas de la producción de arte iberoamericano, tales como La Habana, México, Buenos Aires y Barcelona; además de países como Chile, Perú, Venezuela y Guatemala asistirán a través de sus galerías y artistas representativos, al encuentro de artes visuales que se realiza cada año en Bogotá. La Feria es lugar de convergencia de coleccionistas, compradores en general, público sensible a estas expresiones estéticas y movilizadores de los circuitos del mercado del arte, tanto colombianos como externos denla región americana y europeos.  

Además, la organización de esta quinta edición ha previsto habilitar otros dos espacios para los artistas emergentes -el principal ya mencionado está destinado a los consagrados- reunidos por previa convocatoria abierta. Este grupo reúne a 28 artistas con edad que no supera los 35 años, con igual número -28- de proyectos concluídos para exhibición y seleccionados en proceso de curaduría. Las temáticas desarrolladas fueron libres y cubren piezas de pintura, escultura, instalación, video, fotografía, artes electrónicas, sonoras y performance 

Otro pabellón que se conocerá como "Pon de tu Parte", estará acondicionado para la lúdica infantil, enfocada a sentimientos, sueños y emociones de escolares entre los 7 y los 12 años, expresados en pintura. Esos niños, que visitarán la Muestra, son escolares de bajos recursos de colegios distritales bogotanos.  

En esta versión de ArtBo, próxima a habilitarse, se incluirá la innovación de ofrecer a las galerías de arte participantes en el Gran Salón, el que puedan habilitar un espacio alterno para que se presenten proyectos complementarios, seleccionados por la curaduría de la Organización del encuentro. Otro complemento será el punto de interacción social llamado "El Muelle", que ofrecerá literatura sobre estética visual, gastronomía y música.  

En los Projects Rooms estarán los trabajos de los colombianos Mateo López, de la Galería Casas-Reigner y de la artista costeña María Isabel Rueda, representando a la Galeria canadiense Astrid Bastin. En este mismo segmento se expondrán trabajos de Pablo Accinelli, de la galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo(Argentina) e Ivan Puig de La Galería Kunsthaus de SantaFe (México y Estados Unidos).  

En total estarán representadas unas 45 galerías de arte, 16 locales y 29 extranjeras, que fueron evaluadas y seleccionadas por un comité del que hacen parte tres galeristas extranjeros y uno nacional. El conjunto será representativo de 16 países.  

El grupo de selección estuvo integrado por Jacob Karpio, de Costa Rica, Enrique Guerrero de México y Eduardo Bueno de Brasil. La participación colombiana tuvo la representación de Carlos Hurtado. 

Además, en el Pabellón Central se exhibirán obras de artistas con aureola imperecedera, entre ellos Andy Warhol. Entre los consagrados de América Latina se ha señalado que se expondrán trabajos del argentino Claudio Roncoli y de los colombianos Miguel Ángel Rojas, Pedro Ruiz y Ana Mercedes Hoyos. La Feria también tendrá agenda académica. 

La nómina de galerías extranjeras estará conformada, entre otros, por: Afa, de Santiago de Chile; Arróniz Arte Contemporáneo, México; D Museo, Venezuela; Daniel Abate Galería, Argentina; Galería Villa Manuela, de La Habana; León Tovar Gallery, de Nueva York; Vermelho, de São Paulo; Mateo Sariel Galería, de Panamá; Galería Sicart, de Barcelona y Galería Enrique Guerrero, de México D.F. 

La nómina de galerías colombianas estará integrada por los siguientes instituciones: Arte Consultores Beatriz Esguerra, Casa Cuadrada, Casas - Reigner, Al Cuadrado, Alonso Garcés, El Museo, Sextante, todas ellas de la capital colombiana. También asistirá con su muestra la Galería Jenny Vilá, procedente de Cali y la única regional. Tampoco esta lista, como la anterior, está completa.  

La Feria internacional de Arte ArtBo, es organizada por La Cámara de Comercio de Bogotá. Uno de los propósitos que busca esta Feria es promover y poner en escena el intercambio artístico latinoamericano en el ámbito de las artes visuales, también fortalecer a las industrias culturales continentales y estimular el turismo con epicentro en la capital colombiana (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: ARTBO, TRES LUSTROS COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER ARTBO WEEKEND: TERCERA EXPERIENCIA COLOMBIA ANTÁRTICA COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO SUBVERSIÓN ENCAPUCHADA ARTBO: INDUSTRIA CULTURAL INCOMPLETA ARTBO 2018, ADIÓS ARTBO VUELVE A GOLPEAR COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO
ArtBo 2009

Visitas acumuladas para esta nota: 1193

¡SÍGANOS Y COMENTE!