logo_aresprensa_notas
REINALDO RUEDA: UN MESÍAS PARA HONDURAS

Publicado el 10 de octubre de 2009 / 14.15 hora de Bogotá D.C.

REINALDO RUEDA: UN MESÍAS PARA HONDURAS 

Para Honduras lo que sucede en esta Eliminatorias de la CONCACAF tiene un aura especial de la que no se excluyen las variables políticas. Su enfrentamiento con Estados Unidos tiene como ingrediente el hecho de que los norteamericanos son los primeros de la tabla, además de los más fuertes y regulares de la región. Pero además, los hondureños quieren mantenerse tal como lo están antes de las definiciones de estos dos últimos partidos que se juegan entre sábado y miércoles: son terceros clasificados. En ese trámite Costa Rica intentará quitarle el privilegio a los hondureños, en tanto que México buscará alcanzar el primer lugar o afianzarse como segundos en la clasificación. Los pronósticos de ARES se están cumpliendo. 

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ  

Los hondureños se la juegan toda en su encuentro con la selección de los Estados Unidos. Si vencen a los norteamericanos, la figura del director técnico de la selección nacional de Honduras pasará de la leyenda -que ya es- a convertirse en un verdadero mito nacional. La pugna por la clasificación al mundial de Sudáfrica y el primer puesto en la tabla es una puja "cabeza a cabeza" en la CONCACAF.  

Estados Unidos es por ahora esa cabeza que está por encima de todos. Al menos lo está por encima de los otros dos posibles candidatos a pasaje para Sudáfrica 2010. Esa otra dupla de candidatos se definirá en esta semana entre tres. Ellos son México, la misma Honduras y Costa Rica.  

Reinaldo Rueda es ese hombre del destino que llegó sin efusividades a Tegucigalpa e hizo el milagro que tiene connotaciones políticas aun cuando no sea lo que este colombiano busque. Ocurre que el cruce de las circunstancias que vive el país, las tribulaciones y desesperanzas de ese pueblo por la sinsalida institucional en la que se encuentra, permiten el desahogo de la angustias a través de la selección de fútbol y las expectativas de clasificación al Mundial. 

Los "ticos" son los que avanzan con menos angustias. Enfrentarán en este tramo final a Trinidad-Tobago, un partido que aparece de fácil trámite en el papel. En ese marco los riesgos para la clasificación de Honduras no están en su enfrentamiento con los Estados Unidos sino en lo que pueda hacer Costa Rica por salvar su piel.  

En efecto, Costa Rica está en la cuarta posición a un punto de Honduras, por ahora clasificado. Si vence Costa Rica a su primer rival de la ronda y los hondureños pierden ante los Estados Unidos, éstos cederían la posición a los ticos y el equipo de Rueda se iría al nivel de "repechaje" para disputar cupo con el quinto sudamericano.  

Claro está que todo no se define en la fecha del sábado 10 sino que se debe esperar a que las cosas se precipiten entre esta fecha y lo que quede por definir el miércoles 14 de octubre. Honduras llega a disputar sus dos últimos dos partidos con 13 puntos mientras que los "ticos" arrancan con 12. El último partido de los hombres de Rueda será como visitantes ante los salvadoreños quienes en este sábado enfrentarán a los mexicanos, los que a su vez han alcanzado de manera provisional el segundo puesto de clasificación, detrás de los Estados Unidos.  

El choque entre hondureños y estadounidenses se realizará en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. En ese escenario el conjunto del orientador colombiano no ha perdido ninguno de sus compromisos de agenda y es por ello que se supone que los hondureños jugarán todo su pundonor. Es mucho lo que está en disputa para los centroamericanos.  

Reinaldo Rueda tiene mucho a su favor para afirmar su imagen de triunfador que no se ufana, construida con esforzado y silencioso trabajo. Es un profesional que gusta de manejar un bajo perfil, pocas palabras y disciplinado programa diario de labores con sus dirigidos. La idolatría que le profesan los hondureños está fundamentada con solidez.  

Los mexicanos, por su lado, van en alza bajo la batuta del "vasco" Javier Aguirre. Es seguro que llenarán el Estado Azteca del D. F. Sin duda, el deseo oculto de los del "tri" será que los gringos caigan en San Pedro Sula para apoderarse ellos del primer lugar en la tabla. Lugar de preeminencia absoluta de la que están marginados por un punto. Todo puede pasar en estos dos partidos que restan para definir a los tres privilegiados que irán en forma directa a Sudáfrica. 

Después de la barrera difícil que los norteamericanos tienen ante Honduras se verán la cara con Costa Rica, en tanto que los trinitarios ya eliminados recibirán a México. La trilogía de clasificados que enunciamos desde la columnas de ARES en el inicio de estas Eliminatorias regionales parece que se cumplirá: Estados Unidos y México, asegurados.  

El tercer lugar lo definirán los de Honduras y Costa Rica. Seguimos apostando por el primero y en esa apuesta ponemos también el corazón y el cariño, que es tan nuestro como de los hondureños, por Reinaldo Rueda. Un repechaje para Costa Rica también es honorable (aresprensa.com). 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO SOL NEGRO PARA MACRI II LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN SOL NEGRO PARA MACRI UN VIRAJE PARA MÉXICO SANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR TRES PASOS PARA EL CIERRE PALMA DE ORO PARA SUECIA ECUADOR: UN PASO PARA QUE NADA CAMBIE PRIMER AÑO GRIS PARA MACRI
Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

Visitas acumuladas para esta nota: 978

¡SÍGANOS Y COMENTE!