logo_aresprensa_notas
ROCÍO ARIAS: ARTESANÍA Y MODA

PATRIMONIOS CULTURALES  //  HEDONISMO  //  ARTES VISUALES  //  MODA  //  Publicado el 24 de enero de 2020  //  14.40 horas, en Bogotá D.C.

 

ROCÍO ARIAS: ARTESANÍA Y MODA

 

Moda Viva” promueve la  articulación entre el conocimiento de diseñadores de moda consagrados con los saberes y el  trabajo  de los artesanos del país profundo. Es Rocío Arias Hofman la orientadora de este proceso que se ha convertido en uno de los ejes de las políticas de promoción de los creadores artesanales colombianos. El resultado aparece en el encuentro de Expoartesanías, que se celebra cada diciembre. Es el principal escenario, pero no el único. El segmento de trabajo colaborativo como sección de las políticas de promoción al artesano, se realiza desde hace 4 años y se ha institucionalizado, constituyéndose en uno de los  principales que lleva adelante el ente oficial cuya misión es regular e incentivar este espacio propio de la llamada “economía naranja”: Artesanías de Colombia. El proceso incluye un año de labores conjuntas entre renombrados profesionales de la alta costura y los hacedores de piezas con estética cargada de tradiciones. Todo concluye con la presentación de una colección en el gran encuentro de fin de año, que sintetiza el esfuerzo. En el pasado diciembre se hizo la presentación de la colección de cierre de ciclo bajo el nombre de “Viaje al territorio.

 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO *

 

Eso no es todo. También hay una sección de reflexión sobre lo hecho durante un año, que bajo el nombre de “La Troja” conjuga lo descriptivo y lo aprendido en camino de la actividad colaborativa. ¿Cómo se sintetiza el conjunto de  experiencias?

Lo que damos a conocer en “La Troja” -describe Rocío Arias- es la suma de los relatos que hay detrás de todas esas piezas. Es la aventura construida entre artesanos y diseñadores como demostración de que puede resultar un proyecto productivo satisfactorio para las partes, con un comercio justo, directo y con respeto a la simbología cultural, en el caso de las etnias.

La conjunción entre saberes ancestrales y conocimiento estructurado desde lo académico y la misma experiencia urbana moderna de los diseñadores, resulta enriquecedora para ambos polos de trabajo, o al menos eso se supone. En lo que hace a lo que brinda la tierra para dar forma y color a las propuestas, la conductora del programa señala que el potencial de las materias primas del país se manifiesta en la enorme diversidad y riqueza de las fibras. Pero, ¿cuáles son los detalles puntuales del proceso?

Lanzamos una colección institucional sobre la que trabajamos durante todo el año -explica la orientadora- convocamos a las comunidades y participan entre 12 y 16 de ellas. El equipo de diseño del programa se fusiona en el trabajo de  campo con los grupos y luego tengo la responsabilidad de realizar un taller con ellos que se llama “Historia y negocio de la moda  para  las artesanas”. Luego una diseñadora acompaña el desarrollo del producto y el resultado final se ve en Expoartesanías, cada  diciembre.        

Ahí no termina la saga, pues esos productos después van a las exhibiciones que son de las llamadas grandes ligas del país cafetero, como el “Bogotá fashion week” y “Colombiamoda”, esta última en Medellín. Rocío Arias Hofman es directora de “Contenidos y consultora del programa de moda y joyería” que patrocina la entidad oficial que es responsable de estos procesos, los cuales forman parte de las políticas del Estado colombiano. ¿Qué más puede apreciar el público y valorar en esta experiencia?

Exponemos lo realizado en las tiendas de Artesanías de Colombia que son 5 en diferentes ciudades de la geografía nacional -detalla Arias- el propósito de Moda Viva es ser una plataforma que dé cabida a una colección institucional como esta de “Viaje al territorio”, con el  agregado de una curaduría de unas  24  marcas que  están haciendo un trabajo excelente en la relación de lo artesanal con la innovación que aporta el  diseño contemporáneo.  

   

  

ROCÍO ARIAS

MODA VIVA

-----------------

El cruce y la mixtura entre diseñadores y artesanos es para quien timonea el programa una suerte de desarrollo holístico, vale decir integral en el sentido extenso e intenso de la expresión. Para ello, según su criterio, quienes tienen el argumento del conocimiento estructurado deben ser “sensibles y curiosos”, como disposición básica de la subjetividad para el encuentro con los saberes de los artesanos. ¿Pero, solo eso para lograr la articulación necesaria que termine en un buen producto?

Los diseñadores también deben considerar el aporte del otro polo, el de los saberes tradicionales, como importante para el desarrollo de sus marcas y para dar una identidad precisa a cada propuesta. El encuentro debe estar mediado por una actitud de vocación y no de obligación, precisa  la ejecutiva.

En el último tramo de la etapa que se cerró en diciembre pasado, el repertorio de piezas y relato que presentó Moda Viva tuvo el acompañamiento previo de nombres conocidos, como los de Olga Piedrahita, Faride Ramos, Hernán Zajar e Isidora Álvarez, entre otros de no menor prestigio. También acompañaron el proceso firmas como El Dorado Art, Lina Osorio con sus sombreros y Moda Eland. Esta última es una plataforma de joyeros artesanos urbanos, quienes brindaron el valor agregado de los accesorios imprescindibles en el bien vestir.

Todos ellos representan marcas acreditadas y muy valiosas, que invitamos para desarrollar una línea exclusiva que se presenta en “Moda Viva”, cada  diciembre; precisó Arias.

Más allá del esfuerzo de cada secuencia anual, la realizadora ut supra de esta propuesta emprendedora sostiene que la plataforma no es comercial. No al menos en el sentido pleno de la palabra y en el origen del proceso. Este tiene una intención primaria de estímulo, potenciadora de creatividad y de apertura de horizontes, vía pedagogía en intercambios y labor colaborativa. Eso además del encuentro, como se hace evidente, de dos esferas aparentemente inconmensurables: moda y artesanía. ¿Pero esto qué les deja en concreto a los artesanos?

De acuerdo con los testimonios que recogemos -enfatiza la directora del programa- les deja una poderosa experiencia humana, eso además brindar herramientas para afirmar el sentido de lo profesional y ni se diga del afinamiento de la capacidad para incrementar el valor agregado y hacer una diferencia de las piezas que sostienen sus marcas. Es difícil que algo diferente pueda brindar un aporte semejante (aresprensa).  

----------

* Texto y foto

----------

VÍNCULO: ARTESANÍAS LAVARON CARA DEL AÑO  //  COLOMBIATEX, NUEVOS COMPRADORES  //  ANA LAVERDE: DISEÑO CON BUENA QUÍMICA 
Actualizado: miércoles 29 enero 2020 16:21
Articulos relacionados: VESTIDOS DE BAÑO PARA LA MUJER CÓMODA ARTESANÍAS LAVARON LA CARA DEL AÑO MARRUECOS EN EXPOARTESANÍAS 2019 ARTESANÍAS CUBANAS COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER ARTESANÍAS QUE NO SE REPITEN COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO MARÍA LUISA ORTIZ: ANUDAR ARTESANÍA Y DISEÑO COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA SEMANA DE LA MODA - BOGOTÁ MERECE MUCHO MÁS
expoartesanías colombia

Visitas acumuladas para esta nota: 1436

¡SÍGANOS Y COMENTE!