logo_aresprensa_notas
RUSIA 2018, EL MEJOR MUNDIAL

Publicado el 16 de julio de 2018  //  19.15 horas, en Bogotá D.C.

RUSIA 2018, EL MEJOR MUNDIAL

De la mano de Didier Deschamps Francia se coronó por segunda ocasión campeón del mundo, luego de 20 años de distancia entre esta y la primera gloria alcanzada. En 1998, frente al Brasil de Ronaldo, los galos alcanzaron su primer gran título con el mismo Deschamps, en ese entonces como jugador de la selección. Así, el hoy director técnico francés se unió a Mário LoboZagallo y Franz Beckenbauer, como campeones del mundo, primero como jugadores y después como orientadores de sus equipos. Los tres hicieron historia y cada quien en su momento marcó a una generación dorada. En el caso de Deschamps, lo hecho en dos ocasiones para el fútbol francés lo vuelve a poner en lo más alto  del fútbol mundial y deja hacia lo que viene a figuras que darán mucho más, como es el caso de Kylian MBappé y Antoine Griezmann.

Escribe: Juan David GALVIS LINARES

En esta final por fin se pudieron superar los alargues que venían disputándose desde Alemania 2006, además, el partido redituó en 6 tantos, algo poco habitual en un partido postrero de copa del mundo. Esto no ocurría desde Inglaterra 66, en la final entre ingleses y alemanes. Ha pasado más de medio siglo -52 años, para ser precisos- para que  se volvieran a gritar media docena de goles. Es Francia un campeón justo que supo repartir sus goles y a quién marcárselos, supo sufrir cuando estuvo en situaciones adversas y su táctica lo llevó a solucionar llaves complicadas, como la de la semifinal ante Bélgica. Para muchos fue este el equipo que mejor jugó al fútbol en Rusia 2018. Es la culminación brillante de un proceso que venía con dudas en lo que hace a la conducción técnica  de Deschamps. 

Eso después de haber perdido la final en la Eurocopa pasada (2016) ante Portugal, en un certamen organizado por los franceses en su propia casa. Lo realizado por Francia es una muestra más en positivo sobre los procesos de largo plazo que aseguran sus frutos. Una evidencia contundente al respecto que por estos lados sudamericanos se ha desconocido o menospreciado, salvo para la selección del “maestro” Óscar Washington Tabárez con Uruguay. Rusia 2018 también dejó un saldo de 72 goles de pelota quieta. Fue un mundial muy táctico, con jugadas de mucha preparación y estrategias que dieron soluciones diversas a distintos partidos, y llaves complejas que el variado trabajo de laboratorio abrió en claves para  pasar a rondas superiores. 

Fue así que las propuestas distintas brillaron en este mundial y, como ya se señaló, la pelota quieta fue fundamental sobretodo en la fase de grupos, en la que se pitaron más penales que en cualquiera de los mundiales anteriores. En parte eso fue gracias al VAR, que resultó el protagonista encargado de resolver las dudas arbitrales, incluso en la final dirigida por el argentino Néstor Pitana. Sin lugar a dudas, la gran revelación de este mundial y por lo que muchos se enamoraron del juego, no tanto por el esquema expuesto sino por su lucha partido tras partido, fue la Selección de Croacia.  Estos eslavos, después de una cómoda fase de grupos y dándole una mano a la Argentina, luego de haberla derrotado por un contundente 3-0, llegó a octavos de final frente a Dinamarca y comenzó a marcar un estilo  que fue en crecimiento y supo luchar , sin inmutrse en apariencia, en los tres alargues que disputó hasta la semifinal. 

Fue una gran selección la que mostró Croacia y marcó historia llegando por primera vez a la final de un mundial, además de poner a Luka Modric como ganador merecido del Balón de Oro. En su ámbito, la individualidad francesa brilló con MBappé quien, en compañía de su banda sobre el campo y desde los octavos de final frente la Argentina, trazó una curva ascendente y el trabajo conjunto apareció en los momentos justos. En la final fueron muy superiores ante una Croacia desgastada y con más lucha y garra que fútbol. La novedad de la tecnología no solo fue protagonista en el campo de juego, con la inclusión del VAR, sino que se trasladó hacia las tribunas para revelar la identidad de los hinchas revoltosos y ofensivos o agresivos. El complemento de identificación del “fan id, para quienes violan normas de convivencia, se sumó al dispositivo tecnológico y a una espectacular organización por parte de la FIFA, en lo que hizo a la seguridad de los asistentes.

Además de lo anterior debe ponerse de relieve la comodidad en los estadios, en especial para la prensa, la amabilidad de los rusos hacia los visitantes y los escenarios espectaculares en el entorno de los distintos puntos de la geografía donde se disputaron los encuentros programados, incluida la infraestructura que se levantó o remodeló como escenario para el Mundial. Rusia ha sido un país que, sin lugar a dudas, dejó un mundial subrayado para la historia. La mencionada inclusión de la tecnología que llegó por primera vez al estadio mundialista, sumó más a su saldo positivo, pues aparece como el encuentro orbital más limpio de la historia y el que generó menos controversia en lo que hace a decisiones arbitrales. El saldo ha sido tan positivo que se incluirá el dispositivo en la Copa Libertadores de América y en la venidera Copa Suramericana, a partir de los cuartos de final.

Para los países de la Conmebol, Rusia 2018 genera un llamado de atención en el sentido de que las individualidades no ganan títulos. Quedaron de nuevo  frustradas las ilusiones de ver a Lionel Messi levantando la copa o a Neymar luchando por el título hasta la última instancia. La disciplina del fútbol europeo fue la gran ganadora en este mundial y al tiempo la preocupación  para el fútbol suramericano que suma cuatro mundiales sin alcanzar la máxima alegría. Se espera que en Catar los suramericanos recobren el protagonismo por ahora en caída. La próxima cita regional a corto plazo será dentro de un año, cuando se dispute la Copa América en Brasil. Un torneo para que los dos grandes, brasileños y argentinos, demuestren si asimilan o no la lección que deja el mundial ruso.  También, a la espera de lo que pase con equipos como el de Colombia, en lo que hace a la continuidad o cambio del proceso Pékerman, y tan pendientes como ocurre con Ricardo Gareca, al frente de la selección peruana (aresprensa).

--------

VÍNCULO DIRECTOFINAL EUROPEA
Actualizado: lunes 16 julio 2018 19:51
Related Articles: SEVILLA: SEDE MUNDIAL DEL TURISMO ARTBO 2018, ADIÓS MEMORIA DE MUNDIALES II MEMORIA DE MUNDIALES RUSIA, MUCHO MÁS QUE UN MUNDIAL AVANZA EL MUNDIAL ARRANCÓ EL MUNDIAL PETRO, EN SU MEJOR MOMENTO II DOS NOVATOS EN RUSIA BOGOTA FASHION WEEK 2018
mundial rusia 2018

Visitas acumuladas para esta nota: 354

¡SÍGANOS Y COMENTE!