logo_aresprensa_notas
SE ABRIÓ LA VITRINA 2018

Publicado el 21 de febrero de 2018 // 14.30 horas, en Bogotá D.C.

SE ABRIÓ LA VITRINA 2018

Cada año en el inicio Bogotá inaugura su ciclo de ferias internacionales con esta del turismo, lo cual convierte al encuentro en icónico, y cualquiera que sea el evento que lo preceda nada cambia pues la Vitrina en la capital andina está grabada en el imaginario general como la primera del periodo para el país cafetero. En la edición 2018 de la llamada Vitrina Turística que organizan las agencias de viaje locales, el invitado de honor es la isla de Curazao y es la segunda vez que esa isla se alza con el privilegio.  El ánimo para los relacionados con esta curiosa industria y la convergencia en la urbe colombiana es el mejor en este 2018, tanto en lo particular como en el plano amplio de la situación. La Vitrina estará abierta al público y a las propuestas de negocios desde hoy 21 de febrero y hasta el próximo viernes.

Si bien las cifras de  la economía del escenario inmediato no son las mejores sí lo es para el turismo, en particular para el turismo internacional que no baja en el crecimiento de cifras. Sobre todo ahora que los planes de los flujos de visitantes se amplían con los nuevos atractivos que se incluyen en las agendas,  por aquello que ha dado en llamarse el posconflicto. En efecto, el desarme y la desmovilización del que fue el grupo subversivo más grande y vandálico de Colombia - las Farc- se encuentra ahora en proceso de inclusión social y eso de alguna manera dispone para visitar numerosos espacios de encanto y atractivo del trópico andino, antes vedados para quienes no tienen acceso a este tipo de climas y paisajes entre otros aspectos llamativos para el turismo. En la ocasión, el evento organizado por los operadores tradicionales del turismo (Anato) señala que estos siguen desafiando a las nuevas tecnologías que se insertaron en el mercado y se adaptan de la mejor manera para llevar adelante las actividades “face to face”.

Ese trabajo personalizado sigue llevando el peso de la confianza del potencial viajero cuando alguien pretende hacerlo por placer o trabajo y se pretende que nada altere la expectativa de una permanencia sin sobresaltos en el sitio de llegada o desplazamiento. La mixtura entre la afirmación de la confianza personalizada y las tecnologías de punta que faciliten la condición del turista en terreno, es lo que hace que la agencia de viajes siga tan campante y se sume al reto de los desafíos tecnológicos que en el presente abarcan casi todos los campos de actividad, a veces distorsionando los comportamientos. El resto en esta Feria sigue como siempre viene: los hoteles, las líneas aéreas, junto con los gobiernos y el brazo armado de propaganda para promover las virtudes de su suelo y oferta cultural. Esto además de los ejércitos de asesores de carne y hueso, que detallan lo mejor de aquello que tiene lo que promueven. Eso es la síntesis de lo que se encuentra en la cita anual del turismo en Bogotá que, casi podría decirse, compromete a buena parte del mundo.  

Lo que presenta el invitado especial como atractivo principal, Curazao, son sus caribeñas playas y sus escenarios de diversión y esparcimiento, además de los espacios para las compras y las facilidades para los negocios y el manejo financiero. La isla es hoy un estado autónomo del Reino de los Países Bajos, pero hasta hace menos de una década era una dependencia colonial holandesa. Aunque la independencia ahora es relativa y ganada por referendo, nada parece alterar la tranquilidad que caracteriza a su sociedad, con un temperamento tan holandés como propio de lo que se amasó en su relación con el Caribe y el paso  sucesivo por allí de españoles, ingleses, africanos, portugueses, emigrados judíos y latinoamericanos en general, sobre todo de Centro y Sudamérica antes y después de la independencia de estos países cercanos, hace dos siglos. Curazao se encuentra muy cerca de Colombia y a unos pocos kilómetros de la costa venezolana.

Ese cruce particular de influencias marcó de tal manera el temperamento de los isleños que eso se advierte en la lengua local, el papiamento, que es un lenguaje criollo que mezcla distintas matrices de habla. Es algo similar, en lo que hace al hablar, a lo que ocurre  en otras islas caribeñas incluidas las cercanas a Curazao, que siguen  estando bajo control pleno de la corona holandesa, aunque también ocurre en los escasos enclaves  insulares que siguen siendo dominios de gobiernos europeos o ya tienen manejo propio de sus asuntos. San Andrés, en Colombia, es uno de esos casos. El contraste en este 2018 en esto de los invitados de honor, es el hecho de que la presencia nacional correspondió a Antioquia y su capital Medellín es la principal beneficiaria. La metrópoli del “país” paisa, se distingue por su empuje empresarial, autonomía de carácter en lo individual y social, además de la belleza de sus paisajes, muchos de ellos enclavados en la montaña que caracteriza la cultura de sus pobladores, no solo a los oriundos de “Medallo”, aunque la geografía del Departamento  también presenta playas sobre el Caribe. Un detalle particular relacionado con la iniciativa de las gentes de Medellín es el hecho de que la gran urbe del occidente colombiano es la única en Colombiaa que tiene un transporte masivo de primera línea, propio de  las grandes capitales. El famoso “metrode la capital antioqueña.           

Una muestra concreta del resultado de la inflexión en la voluntad de lucha del grupo armado que decidió aceptar la propuesta de paz del gobierno, se hace evidente en el proyecto turístico que están montando 30 exguerrilleros en el municipio de Mesetas, departamento del Meta. Eso está en pleno llano del oriente colombiano y una zona marcada por la presencia de quienes durante décadas impugnaron al Estado con las armas. La iniciativa,  dirigida en particular al turismo internacional, está vinculada con lo que ha dado en llamarse “memoria” de lo fue la confrontación en territorios caracterizados por sus bellezas naturales, pero traumatizado hasta hace poco por el conflicto. En las cercanías del punto donde se realizará la experiencia de interés turístico se encuentran dos parques nacionales: La Macarena y Tinigua.  Otra iniciativa similar se está desarrollando en el sureño departamento del Cauca, en un sitio rural llamado La Elvira, donde se está levantando un “museo de guerra”. El ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció inversiones  de infraestructura por unos 20 millones de dólares para unos 15 proyectos destinados al desarrollo de esta actividad durante 2018 (aresprensa).    

0.0
Actualizado: miércoles 21 febrero 2018 13:35
Related Articles: ARTBO 2018, ADIÓS RUSIA 2018, EL MEJOR MUNDIAL BOGOTA FASHION WEEK 2018 SE INICIA LA FILBO 2018 EL "NOVEDOSO" FUTURO DE ARCO 2018 FITUR 2018 Y SU RUMBA VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS / TURISMO / HEDONISMO / LOM SE ILUMINA LA VITRINA TURÍSTICA BUENOS AIRES ABRIÓ SUS LIBROS
Vitrina turística 2018 bogotá curazao

Visitas acumuladas para esta nota: 418

¡SÍGANOS Y COMENTE!