logo_aresprensa_notas
SE INICIA LA FILBO 2018

Publicado el 14 de abril de 2018 // 15.15 horas, en Bogotá D.C.

SE INICIA LA FILBO 2018

El eslogan es una buena síntesis creativa: “El Lugar para sentir las ideas”. Bajo ese paraguas del bien decir se desarrollará la Feria internacional deI libro de bogotá (Filbo) en su edición 31. La Argentina vuelve como invitado de honor después de más de dos décadas de ausencia y desde tiempos inaugurales en los que la organización de la para entonces novel convocatoria andina no tenía restricciones subjetivas ni administrativas para admitir que la de Buenos Aires es la primera y más importante feria del libro de América Latina. La negación pública y evidente a lo largo de varias ediciones nunca le hizo daño a los del Río de la Plata y por el camino del absurdo sí se lo hicieron en autorreferencia de imagen restrictiva los organizadores del encuentro de  Bogotá. Algo que demuestra una vez más que nada aporta el resentimiento gratuito y extenso contra la Maestra en varios ordenamientos.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

Los argentinos vuelven con todo su potencial de producción cultural en letras y en otros rubros de frutos intelectuales. Entre ellos sus despliegues en música y artes escénicas, gastronómicas y de escenarios turísticos. Una muestra polivalente que no excluirá al fútbol, como resulta obvio. El cronograma tradicional de la Filbo 2018 tuvo como línea de duración un desarrollo calendario de 14 días, pero ahora serán 16. La ampliación de las jornadas es una buena noticia para una muestra ya madura que es, quizá, la más importante de la zona del Pacífico sudamericano. Abrirá  sus puertas el 17 de abril y las cerrará el 2 de mayo en el espacio de siempre: Corferias, en el centro occidente de la urbe capitalina. Tal como también es costumbre, además del atractivo principal que tiene por  desafío el país invitado de honor, hay otros atractivos y visitas especiales que compiten con quien aparece como protagonista. Uno de marca mayor será la presencia en la Filbo del Nobel peruano de literatura, don Mario Vargas Llosa.

El polémico escritor de Arequipa trae su carga de vertical debate que extrapola desde el oficio literario para tratar la actualidad en política y los  problemas sociales, que en la actualidad son de fuste para la región: corrupción, tentaciones y acciones autoritarias en el vecindario, así como las salidas posibles del atraso, la violencia y el populismo disolvente. Por sus señalamientos abiertos a las miasmas de las sociedades y política latinomericana se pretendió censurarlo y proscribirlo de la Feria del libro de buenos  aires, en tiempos del gobierno de Cristina Fernández. Es Vargas Llosa un hombre de discusión fuerte y argumentada, además de enconos de largo aliento. Uno de ellos iniciado con el ojo morado del colombiano García Márquez y la ruptura definitiva con las facciones de izquierda, a fines de la década de los 60. Este autor jamás renunció a responder sobre esos temas. Su pugnacidad con los sectores contestarios le hizo suponer que jamás alcanzaría el Nobel por la toma de posición al respecto, tal como ocurrió con Jorge Luis Borges.

Por eso, al recibir el galardón máximo de las letras, en 2010, una de sus primeras acciones públicas fue rendir un sentido homenaje al Maestro de Buenos Aires. El mensaje entre líneas fue claro: nadie que quiera saberlo ignora que entre los años 70 y 80, Borges fue víctima de dos emboscadas conspirativas perpetradas con eje político e ideológico internacional. Esto, para que nunca le fuese conferido el Nobel y sí fuese entregado a dos escritores sudamericanos de izquierda confesa y pública. El creador argentino se fue del mundo sin acudir a la compra de un Nobel por la vía de amigos sospechosos, o a las malas artes que también se usan en estos menesteres. El debate por la presencia de Vargas Llosa que quizá tenga por escenario a Colombia, el país donde se avecina una hora cero electoral -en donde estará presente aquello de la opción por el populismo o su rechazo- no excluirá las secciones que son conocidas por tradición en el encuentro internacional librero y bibliófilo de Bogotá.

 

Así, tendrá los espacios acostumbrados la programación dedicada tanto a niños, como a jóvenes y ciencia. Habrá además un segmento de abordaje para el tema del fútbol, por varias razones que tienen que ver con el país anfitrión y, sobre todo, con el invitado. Entre otros detalles, porque faltan pocas semanas para la celebración del Mundial ruso y tanto Colombia como la Argentina estarán allí presentes con sus jugadores seleccionados. Es por eso que los asistentes podrán escuchar en conferencia al psicólogo de la Selección Colombia, Marcelo Roffé, quien hará la presentacion de su libro“Liderazgo para equipos”. En convergencia en el tema se dispondrá de un espacio dedicado a este deporte, junto con la puesta en escena de otras manifestaciones propias del sensorium argentino. Vargas Llosa también presentará su nuevo libro en Bogotá. Se trata de la obra que lleva por título “La Llamada de la tribu”, cuyo contenido hace referencia a las convicciones políticas del Nobel.

Otros escritores que tienen previsto llegar a la capital colombiana son: la chilena Sara Bertrand, la poeta rumana Ana Blandiana, el escocés Irving Welsh, el italiano Nuccio Ondine, el español Javier Santaolalla, el portugués José Luis Peixoto, el estadounidense Jonathan Levi, el brasileño Raphael Monte y el neerlandés Pim Lammers, en lista incompleta. En otra relación parcial de nombres, estarán en la Filbo los autores colombianos Juan Gabriel Vásquez, Carolina Sanín y Pablo Montoya. Otro destacado extranjero que llegará es el mexicano Jorge Volpi, reciente ganador del codiciado premio Alfaguara de novela. La industria editorial argentina tiene unas ochocientas empresas dedicadas a la producción bibliográfica, con un acervo en contenido y en material concreto que ha marcado la universalidad de la lengua de Cervantes.

 

Arte urbano alusivo en Bogotá

La exportación de libros de todo género desde la Argentina hacia el resto de América Latina fue de vanguardia durante varias décadas del siglo pasado. Después, los problemas políticos y económicos de ese país hicieron entrar en un cono de sombras también a su industria cultural y el espacio vacío lo ocuparon con pujanza Colombia y en menor medida Chile. Ello sin dejar de tener en cuenta que España y México siempre fueron abanderados -como lo fue en su momento el Río de la Plata- en este proceso determinante de la oferta  de apoyo educativo y de modernización social. Una editorial emblemática del país del Plata es Sudamericana, la primera que publicó en 1967 “Cien años de  soledad”, del después Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En aquel tiempo y por esa obra cumbre, el público argentino fue el primero en reconocer la universalidad creativa de un escritor por entonces para nada nombrado en el resto del mundo e incluso resistido y velado con prejuicio en su propia patria, en lo que hace a la dimensión de su talento literario.

Además, el éxito masivo en ventas que arrancó desde ese momento en la Argentina le permitió en lo económico al autor, que residía en México, solucionar sus constantes problemas de supervivencia doméstica. El pabellón asignado al invitado de honor tendrá una superficie de 3 mil metros cuadrados. La delegación estará compuesta por más de 30 autores. Varios de ellos muy conocidos en el resto de la región. Entre ellos, Alberto Manguel, Eduardo Sacheri, Pablo de Sanctis, María Teresa Andruetto. Federico Falco, Diego Lombeck, Andrés Neuman, Antonio Santa Ana y María Verónica Ramírez. Habrá además una muestra del fallecido  humorista rosarino Roberto Fontanarrosa, el “Negro”, con sus personajes en caricatura: “Booggie, el aceitoso” y el folclórico “Inodoro Pereira”. Este año, la  Filbo edición 31 se extenderá por 23 pabellones sobre los que están programadas más de mil quinientas actividades vinculadas con el llamado a la letra y con un curioso eslogan agregado: “Leer es volar”. Se espera que el aforo de público supere el tope de casi 600 mil visitantes registrados en la versión anterior, del año precedente (aresprensa).

--------

VÍNCULO DIRECTOSANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR // FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE // BUENOS AIRES: AVANZA LA FERIA MAYOR DEL LIBRO
Actualizado: jueves 03 mayo 2018 15:00
Related Articles: ARTBO 2018, ADIÓS RUSIA 2018, EL MEJOR MUNDIAL BOGOTA FASHION WEEK 2018 EL "NOVEDOSO" FUTURO DE ARCO 2018 SE ABRIÓ LA VITRINA 2018 FITUR 2018 Y SU RUMBA TRES DÉCADAS DE LA FILBO FRANCIA EN LA FILBO 30 HOLANDA EN LA FILBO 2016 CERRÓ LA FILBO 28
feria del libro bogotá

Visitas acumuladas para esta nota: 520

¡SÍGANOS Y COMENTE!