logo_aresprensa_notas
SEGUNDO ORO HISTÓRICO DE LA ARGENTINA EN FÚTBOL OLÍMPICO

Publicado el 27 de agosto de 2008 / 14.22 hora de Buenos Aires

SEGUNDO ORO HISTÓRICO DE LA ARGENTINA EN FÚTBOL OLÍMPICO

 

 

La elocuencia de las cifras que brindó el ratificado campeón de fútbol, en estas Olimpiadas Beijing 2008, deja poco margen para el comentario específico: 11 goles para el crédito, tan sólo dos para el débito. La Argentina ratificó el lauro y el oro alcanzado en Atenas 2004, pero eso no es todo. El hecho de haber dejado a Brasil por el camino, con una contundencia poca veces vista frente a los dirigidos por Dunga, aumenta la sensación de triunfo que, en otras circunstancias, hubiese quedado satisfecha con la sola llegada a lo alto del podio.

 

 

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

 

 

Fue un horario atípico para jugar una final. Tan atípico que, incluso, pareció que se disputaba un cotejo de básquetbol, con descansos no previstos para una oportuna hidratación, tal como lo determinó más de una vez con justificada razón el juez del compromiso, Víctor Kasai.

El team argentino presentó un esquema táctico 4-3-1-2, en tanto que el adversario nigeriano mostró un fuerte 4-4-2, para marcar el medio campo no solo con hombres sino, además, con fortaleza física, como es su característica. Un detalle al margen que no se puede pasar por alto, es que varios de estos muchachos, en ambos equipos, ya se conocían entre sí.

Riquelme y varios de sus compañeros ya habían disputado otro título mundial ante estos nigerianos: un Mundial Sub 20 que también tuvo vistiendo la camiseta verde a jugadores como Isaac Okoronkwo,  Sani Kaita o Chinedi Ogbuke, este último un verdadero todo terreno. En aquella ocasión también vencieron los argentinos. Fue en Holanda 2005, cuando los gauchos ganaron su quinto título mundial en esta categoría, de la mano de Lionel Messi, tal como ocurrió en esta ocasión.

Los enfrentamientos mundiales que hoy tienen los equipos de fútbol africanos dejan una enseñanza reciente: yo no son una sorpresa. Juegan muy bien y son letales contragolpeadores que aplastan a defensas vacilantes o mal conformadas.

Lo cierto, visto lo sucedido en el Nido del Pájaro de Pekín, es que Argentina también salió a ganar la batalla desde la mitad. Esa es una de las pocas verdades del fútbol: el dominio del medio campo es tener en la mano la llave del partido, salvo que se produzca una rareza de las que con frecuencia ocurren en el fútbol.

ESTRATEGIA DE DESGASTE

El equipo argentino que mostró Sergio Batista parece predecible por momentos y tiene una "aduana" llamada Juan Román Riquelme, quien a veces hace suponer que está irritado con su papel de cancerbero sin arco. Por su lado, Lionel Messi en este partido fue marcado en forma escalonada y cuando la imagen mostraba que se cerraban las salidas para los del Río de la Plata, surgió esta grata revelación llamada Ángel Di María, quien no sólo anotó un gol antológico, germinado en los pies de Messi, sino que además complicó la tarde de los jugadores nigerianos.

Sergio Agüero fue otro socio de la albiceleste que inquietó a los africanos, un conjunto serio que compró el libreto de la ofuscación que antes le había vendido Argentina al Brasil, haciendo impotentes los planes de triunfo y vacía la aspiración a la medalla máxima. Así, un equipo bien parado sobre el terreno, como es tradición en Nigeria, terminó tarjeteado y molesto por la red argentina, tendida a propósito, y dirigida a alcanzar la desarticulación del adversario.

 

Después del tanto de Di María el equipo campeón buscó, en lugar de un segundo gol, realizar cambios de refresco, evitar un alargue al tiempo de reglamento y hacer circular la pelota para calmar el ritmo. Esa fue una estrategia dirigida al tiempo contra su adversario y contra las altas temperaturas de la hora.

En un clima como el que se vivió en esa jornada en la capital china, es necesario dosificar los ritmos atléticos. Por eso se vio al director de orquesta, Sergio Batista, exigir a sus dirigidos el rodaje largo del balón y aumentar el toque para alcanzar el fruto que se vislumbraba desde el gol de Di María.

Fue un buen triunfo el de este joven equipo sub 23 que tiene, por lo visto y por los antecedentes, la base de seis o siete titulares para el conjunto de mayores que, por ahora, dirige Alfio Basile. Estuvo bien ratificado el título alcanzado en Atenas 2004 y mejor retenida la medalla dorada, hasta Londres 2012.

Aparte de la organización  monumental que mostró la China en estos olímpicos, no se vio novedad importante en la estructura del fútbol. Avanzaron los favoritos y se llevaron los trofeos aquellos que en términos históricos han hecho mejor las cosas. Lo único destacable y sorpresivo fue un Brasil decepcionante, que dejó a la mayoría esperando la anhelada resurrección futbolística de Ronaldinho, quien mantuvo su deuda pendiente.

ALGO PASA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

Sin pretensión de presionar al técnico de la selección máxima argentina, que afrontará en pocos días las interrumpidas sesiones eliminatorias para Sudáfrica 2010 - suspendidas a propósito de los olímpicos- resulta necesario señalar que nombres como Ángel Di María, Luciano Monzón, Nicolás Pareja, Sergio Romero, Ezequiel Lavezzi, Lautaro Acosta y Diego Buonanotte, exigen una consideración seria por parte de la conducción actual. Ese grupo de chicos es el que ya alcanzó otros triunfos con Messi y Riquelme. 

No es un misterio que los últimos resultados de esa selección argentina de mayores han  dejado una sensación pobre en toda la afición que respalda a los colores celeste y blanco. El horno que determina la permanencia de los técnicos tiene alta temperatura para la continuidad de Basile, si continúan los  números magros y la posición en descenso de la tabla eliminatoria. A cualquier observador le debe resultar extraño que jugadores que son estrellas en los olímpicos, como es el caso de Messi o Riquelme, aparezcan estrellados bajo la conducción de Basile. Algo ocurre en el trabajo estratégico de esta selección de Basile  y es obligatorio señalarlo ante evidencias que golpean toda racionalidad (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: FÚTBOL MANCHADO ARGENTINA SALVAJE II CÉZANNE EN CINE, GOZNE HISTÓRICO G-20: ARGENTINA SALVAJE MARCELO ROFFÉ, PSICÓLOGO DE FUTBOLISTAS CHAPUCERÍA ARGENTINA ARTEBA SORTEÓ CRISIS ARGENTINA ARGENTINA, AFUERA POR AHORA ARGENTINA, AL BORDE DEL ABISMO MADRID: ARGENTINA EN ARCO 2017

Visitas acumuladas para esta nota: 976

¡SÍGANOS Y COMENTE!