logo_aresprensa_notas
SELECCIONES QUE PROMETEN

ÓRBITA FÚTBOL  // COPA AMÉRICA BRASIL 2019  //  Publicado el 13 de junio de 2019  //  22.45 horas, en Bogotá D.C. 

 

SELECCIONES QUE PROMETEN

 

Es la víspera del inicio de la prestigiada e histórica Copa América que se celebrará este año en Brasil. No todas las selecciones llegarán a la cita de forma plena pero hay algunas que anuncian estar con gran nivel para el compromiso.  Junto con los locales llegarán los invitados que siempre se hacen presentes con la intención de no ser convidados de piedra.  En esta ocasión son los asiáticos esos invitados a la cita: Japón y Catar.  Entre los conjuntos que llegan bien aspectados están el local y Colombia, además del infaltable Uruguay. Otros, como es el caso de los argentinos tienen un gran signo de interrogación sobre su presente y su futuro inmediato. Lo único que por ahora reconcilia a la selección albiceleste con el mundo es  la presencia de Lionel Messi, quien  arrastra con su peso de “crack” y astro jamás desmentido -salvo cuando juega con los seleccionados de su país- la magia de sus goles, pases y gambetas. Hay dudas con Chile, Perú y Paraguay, este último porque en los últimos grandes certámenes regionales no ha podido renovar su prestigio de selección importante. Aunque resulta obvio que -tal como  es la lógica siempre ratificada en el fútbol- no es posible hacer precisiones lineales con los pronósticos sobre un certamen de esta naturaleza, o cualquier otro, y los favoritos pueden salir escaldados,  porque los partidos  “deben jugarse” y el pitazo final es el único que deja las cosas en claro.

 

Los paraguayos son por ahora un misterio y es poco lo que puede decirse de lo que prepara el técnico de selección guaraní después de las últimas deslucidas presentaciones en las eliminatorias pasadas hacia Rusia y también en las anteriores copas regionales que le dieron tantas satisfacciones a ese Chile, que doblegó en dos ocasiones a la varias veces  golpeada selección argentina. Sí puede decirse que la tradicional fortaleza guaraní está en plena renovación de figuras y eso es lo que aumenta las incógnitas al respecto. La señalada renovación de la gente de Asunción incluye al técnico de este onceno, el argentino Eduardo Berizzo. Paraguay ha pasado en las pasadas circunstancias de inflexión por varios entrenadores, algunos de renombre, con frustraciones sumadas. Uno de ellos fue el argentino Ramón Díaz, quien no pudo con un Paraguay que no le alcanzó para ir a Rusia 2018 y luego intentó con el colombiano Juan Carlos Osorio, con quien tampoco hubo resultados auspiciosos para la tradición del fútbol paraguayo.

Chile también llega a Brasil tratando de  sacudirse de alegrías y sinsabores acumulados. Alegrías por lo alcanzado en las copas América previas y lo hecho en Brasil 2014. Angustias por la eliminación al pasado mundial ruso y los conatos renovados de indisciplina interna y desacuerdos entre algunas de sus astros reconocidos, varios de ellos ya en el tramo final de su ciclo como jugadores. Lo cierto es que ya la saga que inauguró y dejó el ya lejano ciclo de Marcelo Bielsa por el equipo austral y la continuidad de ese proceso que encarnaron Claudio Borghi y Jorge Sampaoli, tiene ahora una sinfonía marcada por el colombiano Reinaldo Rueda, quien ante el desafío de los compromisos en Brasil enfrenta la  prueba de fuego para demostrar lo válido de su juiciosa estrategia, que le dio lustre a su prestigio en el paso por otras selecciones del sucontinente, como Ecuador. Lo cierto que estos dos equipos australes, chilenos y paraguayos mostrarán las cartas para el desayuno previo a las eliminatorias que vienen, sin que haya muchas apuestas en favor de ellos en el desafío inminente que se plantea en Brasil.

Tampoco la Argentina aparece como favorita en este cuadro de situación anterior a los hechos concretos que sucederán en el campo de juego. Ni siquiera la presencia de Lionel Messi en el equipo albiceleste dice mucho sobre la suerte que tendrá este onceno tan maltratado por los resultados en los últimos años y por las crisis que lleva a cuestas la Afa. Incluso la presencia de un director técnico con interinidad implícita, Lionel Scaloni, habla claro en lo negativo del marco que rodea a este seleccionado lleno siempre de astros y de frustraciones acumuladas. Perder la final ante Alemania en Brasil 2014, salir por la puerta de atrás en Rusia 2018 y perder las dos copas América anteriores -incluida la del Centenario que se celebró en los Estados Unidos- lo dicen todo, o casi, porque falta agregar los incumplimientos económicos y logísticos de la Afa a cuerpos técnicos y jugadores en este vergonzoso periodo. Etapa en la que no faltó el manejo mafioso de los dirigentes del fútbol argentino, el cual persistiría ahora algo atenuado. Salvo la gran luminaria de este equipo el conjunto está parcialmente renovado por lo tanto es una incógnita.

Tabárez                       Queiroz                         Tite

---------------

Pero hay incógnitas alentadoras como lo son Ecuador, que desde hace mucho tiempo no es un convidado de piedra en los escenarios internacionales, y la ascendente Venezuela que ratifica sus figuras recientes y el técnico, Rafael Dudamel, quien ha demostrado suficiencia en eso de hacer que el equipo vino tinto se mantenga con expectativas positivas en este tipo de torneos. Ecuador mantiene la linea que le ha permitido tantas buenas cosechas en los últimos lustros, de la mano de técnicos colombianos, como es el caso de Hernán Darío Gómez, quien repite en la ocasión. Tanto los patriotas como los del centro del mundo llegan a Brasil con el compromiso de hacer un buen papel y apostar a propósitos para nada distantes en las eliminatorias que vienen, sin olvidar que ambos no pudieron alcanzar el pasaje a Rusia entre los sudamericanos que estuvieron en el pasado torneo mundial. Ellos, como también los peruanos que sí estuvieron en el pasado Mundial, llegan con expectativas fundadas, esto no obstante que los dirigidos por Ricardo Gareca sufrieron un revés preparatorio hace pocos días en Lima, ante Colombia.

Es el representativo de Colombia, precisamente, uno de los tres conjuntos que figuran como favoritos para esta Copa América 2018. La mano del nuevo técnico Carlos Queiroz ya comenzó a verse con sensación positiva, alejando las aprensiones que surgieron con la salida  del anterior timonel, Néstor Pékerman, y el criterio de que el director técnico argentino había dejado la vara muy alta en lo que hace a imagen del equipo colombiano. Esto en el sentido derivado de  que el reemplazo del argentino debía dar la talla adecuada. Pareciera que el portugués es coherente con ese desafío y por ello se espera un buen desempeño de los cafeteros en este torneo que se inicia mañana en Brasil. Los dueños de casa conducidos por Tite buscarán ratificar lo suyo y esto no obstante la ausencia de Neymar Jr., lesionado y con escándalos que inciden en respuestas que los de la canarinha no tienen por qué dar pero que preocupan. Junto con estos dos de tres aparece el Uruguay de Óscar Washington Tabárez, conocido como “El Maestro”, quien deberá otra vez ratificar lo que todos saben: una veteranía y prestigio que mantiene en alto la aquilatada fama y tradición de los charrúas en los grandes escenarios (areprensa).   

--------

VÍNCULOFÚTBOL MANCHADO

Actualizado: viernes 14 junio 2019 00:17
copa américa brasil 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 119

¡SÍGANOS Y COMENTE!